"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

jueves, 25 de julio de 2013

Llamamiento a una movilización en las prisiones italianas del 10 al 30 de septiembre

A continuación difundo, tras pillarlo de Contrainfo (aquí) un comunicado escrito por compas de la Coordinadora de Presxs (nacida en la víspera de la manifestación anti-carcelaria realizada a nivel nacional en Parma el 25 de mayo) donde se llama a todxs lxs presxs italianxs que deseen participar a una movilización colectiva en todos los talegos de Italia contra los malos tratos y los abusos inhumanos en las prisiones. La movilización consistirá en una huelga de hambre que habrá de seguir el/la presx que participe de la protesta y que durará 8 días (del 10 al 18 de septiembre), y además, del 18 al 30 del mismo mes habrá un espacio abierto para que lxs presxs puedan auto-organizarse entre ellxs y dar lugar a formas de protesta espontáneas que acuerden entre sí, orientadas a terminar con los malos tratos y al respeto de los derechos humanos fundamentales de lxs presxs y de lo establecido en el artículo 27 de la constitución italiana:

--------

Verano 2013 en las cárceles de Italia

La “Coordinadora de Presxs”, nacida de forma espontánea en la víspera de la manifestación a nivel Italia en Parma el 25 de mayo de 2013, está decidida a continuar la movilización contra las condiciones inhumanas y toda la barbarie del sistema penitenciario italiano.

La fecha del 25 de mayo fue un punto de inflexión en nuestras luchas, tanto dentro como fuera de estos muros ha habido una fuerte toma de conciencia y las numerosas muestras de solidaridad han calentado nuestros corazones y nos han hecho conscientes de que no se puede permanecer indiferente ante una situación que no se puede tolerar más, por la cual incluso los organismos internacionales han condenado a nuestro país [Italia].

Junto con la huelga de Parma, más presxs han llevado a cabo diversas formas de protesta como huelgas de hambre, de comida de las instituciones, golpear barrotes y recogida de firmas, pero las obvias dificultades de comunicación han impedido un mayor número de apoyos. Esto no nos desalienta, de hecho, nos motiva a hacer más y mejor, porque somos conscientes, ahora más que nunca, de que sólo se gana con la lucha.

Por ello, hemos decidido convocar una movilización nacional para el mes de septiembre, que comenzará el día 10 y finalizará el 30 del mismo.

Nuestra intención es hacer escuchar nuestra voz y protestar contra la situación explosiva de las cárceles italianas, que viven una intolerable aglomeración con reclusxs hacinadxs en celdas-lager*, en condiciones higiénicas y estructurales al límite de la indecencia, la especulación en los precios de los productos, la explotación absoluta a lxs presxs llamadxs “trabajadorxs”, todo tipo de tratos inhumanos, abusos de cualquier tipo y mucho, mucho más.

Asimismo, no podemos excluir de la protesta contra todas las formas de tortura legalizada a la que se enfrentan lxs reclusxs en los régimenes de 41bis, 14bis y Alta Vigilancia, que son cotidianamente asesinadxs, psicológica y físicamente. Por ello, exigimos la abolición de estas herramientas dignas de la peor dictadura y la abolición de la ley Cirielli (1).

Es bueno señalar que nosotrxs, con esta forma extrema de protesta, no exigimos reducciones de penas o beneficios, si llegan servirán para aliviar los sufrimientos de muchos presxs e impedir que Italia pague fuertes multas (la UE ha condenado a Italia por el hacinamiento en las cárceles), sino acciones concretas que miren al respeto de los derechos naturales del ser humano y del art. 27 de la Constitución italiana (2).

Para el éxito de la movilización, invitamos a todxs lxs hermanxs presxs a unirse a la huelga, actuando del 10 al 18 septiembre la huelga de hambre y del 18 al 30 formas de protesta acordadas entre ellxs y que consideren más adecuadas (también recomendamos la recogida de firmas y la redacción de comunicados).

Por otra parte, hacemos una llamada a todos los movimientos, ciudadanxs individuales, familiares de presxs, organizaciones políticas y demás, a ser nuestra voz fuera de estos muros y, de ese modo, apoyar nuestras reivindicaciones, creando una red solidaria, informando a todas las personas que sea posible, difundiendo ampliamente este comunicado e informando sobre la protesta; a examinar formas de lucha fuera de las prisiones y la organización de una manifestación nacional.

El primer paso para romper estas cadenas es romper el muro de la indiferencia.
La solidaridad es un arma, usémosla.

Pedimos a todxs lxs presxs que lean este comunicado que hagan el máximo esfuerzo y copien el texto enviándoselo a sus conocidxs presxs en otras estructuras.

(1) Ley que entró en vigor en diciembre de 2005 modificando el código penal italiano, donde se disminuyen los términos de prescripción y aumentan las penas por reincidencia.

(2) La responsabilidad penal es personal. El/la acusadx no se considera culpable hasta que recaiga sentencia condenatoria firme. Las penas no podrán consistir en tratos contrarios al sentido de la humanidad y estarán orientadas a la re-educación del/de la condenadx. Se prohíbe la pena de muerte.

--------

En la foto, un dibujo de una manifestación anti-carcelaria, donde la pancarta, en francés, dice "La prisión mata. Que salgan... ¡vivxs!"