"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

lunes, 10 de junio de 2013

Manifestaciones en Dortmund en solidaridad con la revuelta turca.

Mira también: Un resumen de las revueltas de Turquía en los últimos días.

Información tomada de Contrainfo: Aquí.

A continuación, difundo el comunicado por el cual se reivindican dos marchas anarquistas realizadas en Dortmund (Alemania) sin permiso y en solidaridad con la revuelta turca. Durante la marcha, además, se aprovechó para informar sobre la represión al Blockupy de Frankfurt unos días antes, y para tratar públicamente el tema de la violencia como consecuencia directa del sistema y no de las personas que se rebelan contra él.

-------------

El 4 de junio, tuvo lugar una marcha anarquista no autorizada en el Katharinentreppen, justo al lado opuesto de la principal estación de tren de Dortmund y una manifestación espontánea siguió en la calle comercial del centro, Westenhellweg.

Alrededor de 80 participantes se reunieron para la marcha, que comenzó a las 19:00, como se había acordado. Se leyeron tres discursos militantes: el primero fue un texto de un panfleto que se distribuyó a miles de personas que pasaban en el transcurso de la manifestación; el segundo discurso no solamente mencionó la revuelta y la violencia policial en Turquía sino que hizo referencia también a la represión durante las protestas Blockupy en Frankfurt (pocos días antes); la última contribución trataba, en general, de la revuelta y las posibilidades de la actividad anarquista, dejando claro también que la violencia emana primariamente de la dominación y no de lxs revoltosxs. Conscientemente, decidimos llevar a cabo esta acción sin un sistema de sonido, para poder ser más flexibles en caso de un ataque policial y para generar un espíritu combativo diferente.

También es motivador para nosotrxs que solamente una bandera de Turquía así como dos banderas del Partido Pirata aparecieron durante la concentración, pero no las llevaron durante la manifestación espontánea. Después de leer los discursos, lxs participantes decidieron llevar su solidaridad a las calles del centro de Dortmund y una manifestación ruidosa de unas 70 personas, sin autorización y sin presencia policial, llegó al Reinolidkirche.

Se distribuyeron panfletos y se corearon consignas, tales como “İsyan, Devrim, Anarşi (Revuelta, Revolución, Anarquía)”, “Amore, Anarchia, Autonomia (Amor, Anarquía, Autonomía)”, “Istanbul, das war Mord; Wiederstand an jedem Ort (Estambul: Eso fue asesinato; resistencia en todos lados)”, “No Justice, No Peace, Fight the Police (No Justicia, No Paz, Combate a la policía)” y “Taksim ist überall, Taksim ist hier (Taksim está en todas partes, Taksim está aquí)”.

Aunque fuera por un rato, la marcha rompió la normalidad capitalista en el comercializado centro de la ciudad de Dortmund y mucha gente mostró reacciones positivas a la manifestación, que terminó en el Reinoldikirche. Mientras lxs compas se dispersaban, se podía ver luces de las patrullas policiales a lo lejos, en Westenhellweg. Minutos después, decenas de patrullas llegaron al centro de la ciudad, buscando gente sospechosa. Según sabemos, la policía solo retuvo a unas pocas personas para chequeos de identidad a cientos de metros de distancia, en el parque al norte de la estación de tren.

Consideramos esta marcha y manifestación un éxito. Especialmente en Dortmund (donde todo lo visto como un asomo de “izquierda radical” es suprimido por todos los medios) logramos “hacer lo nuestro”; con autodeterminación y sin policía alrededor. Ha pasado mucho tiempo desde que una manifestación anarquista/de la izquierda radical tiene lugar sin ser molestada. Esperamos haber puesto una señal, no solo de solidaridad con lxs que luchan en Turquía sino también a nivel local, en Dortmund. Somos conscientes que este éxito ha sido posible solamente debido a la total falla de la policía. Como sea, creemos que puede haber una cultura de las manifestaciones más confiada en el futuro y que el movimiento anarquista en la región del Ruhr ganará fuerza.

¡Por más acciones autodeterminadas! Sé impredecible para los órganos de represión!
¡Libertad a todxs lxs prisionerxs en Turquía! ¡Sigan con la revuelta!
¡İsyan, Devrim, Anarşi! / ¡Revuelta, Revolución, Anarquía!

Anarquistas de la región del Ruhr