"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

martes, 25 de junio de 2013

La chispa de lo impredecible enciende la hoguera de lo inevitable. Actualizaciones desde la salvaje Turquía.

Para más información, mira también: Un resumen de las revueltas de Turquía en los últimos días.

La revuelta turca, finalmente, ha adquirido unos tintes de insurrección, no sólo por la gravedad que han alcanzado las contiendas, los disturbios o los sabotajes masivos a estructuras y propiedades del poder, cometidos por gente politizada o simplemente por personas llenas de rabia que han identificado a esxs agentes y herramientas de dominación como causantes de las miserias cotidianas. No sólo por la acción de defensa del parque Taksim de Estambul, que hizo una verdadera sublevación de una simple lucha contra la destrucción de una zona verde para levantar un nuevo centro comercial (el enésimo de la ciudad turca).

La insurrección empezó cuando las personas olvidaron el individualismo fomentado por el capitalismo y su sociedad, cuando la vida fue desprogramada y se dio a luz a numerosas posibilidades, atreviéndose a convertirlas en realidades tangibles, en algo que poder experimentar aquí y ahora. Se inició cuando las personas se organizaron espontánea y libremente en la calle para poner en común sus deseos y puntos de vista sin que pudiesen intervenir en los debates representantes de partidos políticos u organizaciones con intereses de controlar o capitalizar lo que nacía. La insurrección es un acto de resistencia a todos los niveles, un impulso vital convertido en negación de lo existente y por lo tanto en catalizador para utopías que buscan hacerse posibles, contra el aburrimiento organizado, contra la delegación constante, contra la desesperación contenida. Pero para hacernos una mejor idea de lo que sucedió y sucede en Estambul, quiero en primer lugar difundir este comunicado, el cual ya tiene unos días pero que es perfecto para comprender la magnitud del contexto:

---------

De hecho, NO era completamente impredecible, pero de alguna manera no pudimos ver que venía. ¿Qué ha estado haciendo la gente de Turquía hasta esta revuelta? Lxs estudiantes golpeaban a lxs profesorxs que les daban notas más bajas de las que ellxs se merecían. La gente apuñalaba a lxs doctorxs que desatendían a sus seres queridos. Disparaban a sargentos para escapar y desertaban del servicio miitar obligatorio. Atacaban estaciones policiales y golpeaban a oficiales de la policía abusivos. Después de que los tribunales dieran su veredicto, la gente daba una muestra de su propio veredicto en los pasillos de los tribunales. Las mujeres les daban su propia justicia a sus violadores. Se suicidaban ante la presión de grandes exámenes, deudas de las tarjetas de crédito…

La insurrección de individualidades y de grupos revolucionarios finalmente se tocaron y conectaron en la Resistencia del parque Gezi (desde el 29 de mayo hasta lafecha). Así que quisimos compartir con ustedes algunas de nuestras observaciones desde detrás de las barricadas:

- Se bloqueaban las calles, los maleteros y asientos traseros se revisaban para ver si secretamente ocultan bombas de gas para la policía. Ya que la policía usaba ambulancias para introducir bombas, cuidadosamente, la gente las buscaba; lanzaban piedras a los camiones de bomberos pues observaban que transportaban agua para los cañones que apagaban el fuego de las barricadas.

- Controles de identidad para aquellxs que fuesen sospechosxs de ser policías encubiertos.

- Cámaras de vigilancia y cámaras fueron desmanteladas y dañadas.

- Se levantaron más de 40 barricadas espectaculares. Se usaban piedras del pavimento, carteles publicitarios, señales de tráfico, basureros, lo que se sea que estuviese a mano o alrededor.

- Se destruyeron bancos, cajeros automáticos, carteles publicitarios y avisos de paradas de bus.

- Se prendía fuego a contenedores y autos de la policía O se usaban en beneficio de todxs.

- Se volcaban, dañaban e incendiaban máquinas de construcción y buses.

- Se expropiaba comida y suministros necesarios de supermercados en los barrios.

- Se volcaron y destruyeron vehículos de la prensa (una camioneta de CNN).

- Se tomó un bulldozer para contraatacar a los vehículos para el control de disturbios, y los cañones de agua fueron expulsados de las calles.

- Muchachxs que habían sido agredidxs y humilladxs por la policía cada día ajustaron cuentas de forma record lanzándoles piedras y maldiciéndoles en la cara.

- Se tomaban camiones y bulldozers y se usaban para construir barricadas.

- La juventud desorganizada y, en gran medida apolítica, conoció, discutió y aprendió mutuamente tácticas y estrategias con grupos más radicales y organizados.

- Miles de jóvenes tuvieron su primera experiencia enfrentándose a las fuerzas policiales.

- Se organizaban extensas redes solidarias espontáneamente para la comida, bebida, remedios para los lacrimógenos y cigarrillos.

- Se abrían puntos de comida y bebida para distribuirlas gratuitamente a quien lo necesitara.

- La gente empezó a compartir frenéticamente todo, chocolatinas, cigarrillos, comida casera, comida que otrxs les habían dado…

- Se recolectaba de forma colectiva basura, incluso las colillas de los cigarros.

- Todo el mundo ayudaba a todo el mundo con soluciones anti-ácidas contra las lacrimógenos en las barricadas.

- La gente abría las puertas de sus casas, así como de pequeños cafés y tienditas, para cualquier manifestante que estuviera acorraladx por la policía.

- Las amas de casa y más vecinxs de los barrios se unían a las protestas haciendo ruido con cacerolas, etc.

- Se colocó comida y kits de anti-acidez en diferentes puntos.

- Se abrieron puntos de primeros auxilios.

- Lxs médicxs corrían de barricada en barricada durante los fuertes enfrentamientos.

- Lxs trabajadorxs callejerxs proliferaban felizmente en ausencia de la policía, que normalmente lxs persigue y les confisca las cosas.

- Lxs trabajadorxs del sexo, incluidxs transexuales, podían trabajar, pasear y mezclarse con el resto libremente sin que se lxs agrediera.

- Una zona vacía cerrada se liberó para uso público y se convirtió en un parquito.

- Otras casas vacías, cerradas por hipotecas, se okuparon y se pusieron en uso.

-  Se creó un pequeño huerto urbano.

- Se abrió una librería gratuita.

- La gente leía fanzines y panfletos como nunca había hecho antes. Pensaban en cosas en las que nunca antes habían pensado.

- La gente reclamaba e hizo suya de nuevo la calle con pintadas, plantillas y diferentes banderas y colores en vez de carteles y anuncios.

- En vez de ir a trabajar o volver a casa en transporte público o taxi, la gente marchaba despacio bajo nubes de lacrimógenas coreando consignas e insultos. Ya no estaban asustadxs, seguían marchando.

- La gente determinaba sus planes, no partidos, poderes o líderes.

- Ni una mujer fue agredida. Marchaban libremente, pasearon y se quedaron en el parque.

- La gente pasaba el rato junta, en vez de matarlo delante de la televisión o la pantalla del ordenador.

- Las masas estaban desilusionadas y empezaban a criticar abiertamente a los medios de masas.

- Lxs kurdxs ondeaban libremente sus banderas guerrilleras (PKK), exhibían imágenes de su líder guerrillero que está bajo arresto (Apo) y se entretenían con sus bailes colectivos tradicionales. Los nacionalistas, lo quisieran o no, se tuvieron que acostumbrar a ello, hubo algunos que no pudieron resistirse y se unieron a los bailes.

- Lxs activistas de clase media, con sus patrones de higiene burguesa impoluta, comían la misma comida, cagaban en los mismos baños portátiles y pasaban largos periodos sin bañarse junto con la gente sin techo y animales callejeros.

De hecho, la gente se dio cuenta de que la vida sin pacos es ALEGRÍA

“La vida es tan aburrida que no hay nada que hacer aparte de gastar todos nuestros salarios en una falda o una camisa. Hermanos y Hermanas, ¿cuáles son vuestros verdaderos deseos?, ¿estar sentadxs en la cafetería con la mirada distante, vacía, aburrida y beber un café que no sabe a nada, o quizás volarla o pegarle fuego?” - The Angry Brigade

---------


Dejo algunos vídeos. En el primero, se observa a la gente apagando un pequeño incendio que se inició por las chispas de una de las granadas de gas usadas a cientos por la policía contra lxs manifestantes:


En este otro vídeo se observa un recorrido por el centro de Estambul, convertido en campo de batalla con barricadas improvisadas en cada calle:


Este muestra sólo una de las múltiples nubes de gas que cada noche asfixian las calles, como consecuencia de los bombardeos con lacrimógenos que lleva a cabo la policía:


También difundo el comunicado de DAF (Devrimci Anarşist Faaliyet, Acción Anarquista Revolucionaria), este con varios días más desde su publicación, sobre los disturbios tras el ataque policial a la base de Taksim el 11 de junio por la mañana. Según el siguiente escrito, la policía habría empezado a utilizar otros armamentos además de las granadas de gas lacrimógeno, como granadas de choque o aturdidoras (también muy usadas por sus coleguitas griegxs de los MAT) y balas de goma:

----------

Contra el terror policial y estatal: ¡Nuestra rabia crece y también nuestra lucha!

La mañana del 11 de junio de 2013, la policía atacó la ocupación de la plaza Taksim y el parque Gezi . Después de una reunión del consejo de ministros ayer (10/06), la policía llegó a la plaza a primera hora de la mañana, sobre las 07:00 y, mientras disparaba gases lacrimógenos, las fuerzas represivas anunciaban que iban a atacar el parque. Cientos de oficiales de policía entraron a la plaza Taksim alegando que no atacarían la plaza y que solo quitarían las pancartas. Mientras se arrancaban las pancartas del centro cultural Atatürk, otro grupo de policías quería quitar las tiendas de la plaza. La gente intentó impedirlo y la policía atacó con gases lacrimógenos a lxs que protestaban.

Mientras el ataque policial estaba en proceso, mucha gente empezó a acercarse a la plaza ante este ataque fascista. Para evitar que llegara la gente, la policía lanzó lacrimógenos en el metro y se cerró al transporte la estación de metro de Taksim.

La policía usó una enorme cantidad de lacrimógenos, bombas de sonido (granadas aturdidoras) y balas de goma a la vez que arrojaba agua a presión por los cañones de agua. Un grupo de resistentes hizo una cadena humana agarrándose de los brazos y la policía disparó latas de gas lacrimógeno a corta distancia. Mucha gente resultó herida por las latas de gas, pero después de que pasara el efecto de los gases lacrimógenos, muchxs manifestantes se reagruparon y volvieron a hacer la cadena.

A pesar de que la policía anunció que no habría “intervención” en el parque, lanzaron muchos gases, incluso en la enfermería que había y se tuvo que llevar de la zona a lxs heridxs.

Mucha gente resultó herida por los gases lacrimógenos y las balas de goma. A Alp Altinörs, miembro de la iniciativa solidaria de Taksim, una bala de goma lo alcanzó en la frente y tuvo que ser evacuado al hospital en ambulancia. Se conoce que la policía apunta directamente a la gente cuando dispara.

Por otro lado, la policía empezó a hacer redadas en los espacios y oficinas políticas. La sede del PDS (Partido Democracia Socialista) fue allanada y se puso bajo custodia a muchas personas a la fuerza. La policía esposó a lxs resistentes y lxs apaleó brutalmente mientras lxs detenían.

A pesar del duro ataque, la gente sigue resistiendo en la plaza Taksim y el parque Gezi. El Estado fascista, la opresión y el terror policial no pueden desalentarnos, nuestra lucha continúa y nuestra rabia crece, también lo hace nuestra lucha.

Estambul está en todas partes; la resistencia contra el terrorismo de Estado, la violencia policial y la explotación capitalista está en todas partes.

¡Disturbios, revolución, anarquía!


----------

Otro ataque policial a la acampada del parque Taksim se produjo el día 16 de junio, cuando después de tres ataques consecutivos, la madera logró reventar la acampada. La noche anterior ya habían estado allí, arrancando árboles que habían plantado lxs activistas que allí resistían. Al mismo tiempo, Erdogan daba un mítin en un local cuyo aforo no tiene capacidad para más de 250.000 personas. Sin embargo, y pese a que aun por encima de no haber sitio para tanta gente, el local estaba medio vacío, los medios burgueses mintieron y adulteraron las cifras diciendo que al mítin había asistido alrededor de un millón de personas. Además, cuando los medios sacaron la noticia de la posterior represión policial a la gente del parque el titular fue "La policía saca a los provocadores del parque Gezi", refiriéndose con "provocadorxs" a las personas que según los medios "provocan" o "incitan" a lxs demás a usar violencia. De este modo crean una figura mediática a la que criminalizar y acusar, e intentan extender, otra vez, la idea de manifestante buenx vs manifestante malx. Sin embargo, lo único que provoca la violencia de la gente es la policía, así como las neoliberales políticas del Estado turco de Erdogan. Afortunadamente, esta vez la tradicional actitud de los medios de dicotomizar entre "violentxs" y "no-violentxs" no está funcionando como esperan y mucha gente no comprende a qué se refieren los medios cuando hablan de "provakatör" (provocador en turco).



El 16 de junio se saldó, según la noticia aparecida en Contrainfo con las últimas actualizaciones (mirad aquí para encontrarla), con 455 detenidxs en toda Turquía, de lxs cuales 193 serían de Estambul y 122 de Ankara (capital de Turquía), sin contar la represión en otros focos menores del país. De estxs detenidxs habría 22 usadxs como "cabeza de turco" (y nunca mejor dicho, siento las connotaciones racistas o xenófobas de la expresión) y acusadxs de "Organizadorxs", encontrándose investigadxs por la Unidad de Crimen Organizado que les estaría interrogando. Entre estxs detenidxs estarían miembros del grupo hooligan Çarsi (hinchada anti-fascista del Besiktas) y también habría médicos que fueron detenidxs por haberse ofrecido para atender a manifestantes heridxs. Es decir, están arrestando personal sanitario por cumplir con su deber curando a manifestantes heridxs.


El 17 de junio, como respuesta a la represión y como forma de solidaridad con la protesta y lxs detenidxs varias entidades sindicales de distinto tipo se declararon en huelga general, entre ellas DİSK (Confederación de Sindicatos Laborales Revolucionarios), KESK (Confederación de Sindicatos de Funcionarios Públicos), TMMOB (Sindicato de Despachos de Ingenieros y Arquitectos de Turquía), TTB (Asociación Médica de Turquía) y TDB (Asociación de Dentistas de Turquía).

También en señal de solidaridad, desde Santiago de Chile llega la imagen de una pancarta de apoyo a la revuelta colgada frente a la embajada turca durante una concentración, donde también fueron distribuidas hojas informativas con el texto que sigue debajo de la foto (extraído de Contrainfo, aquí):


Santiago’dan Türkiye’deki isyancılara selam

En Turquía, Estambul, hace 14 días estalló una crisis social, por la construcción de un centro comercial en el último parque que hay en la ciudad. Desde entonces y tras una brutal represión contra un movimiento pacifista que se oponía a la construcción de otro emblema del capitalismo, miles de personas salieron a las calles a apoyar en un principio a dicho movimiento y tomar el control de la plaza en manos de los policías. Con el transcurso de los días la situación se fue agudizando llegando a estar la ciudad noche tras noche tomada por lxs manifestantes y resistiendo a las constantes agresiones policiales. Ya en en el tercer y cuarto día la represión se llevó la vida de al menos 4 personas a manos de disparos policiales que claramente se pueden apreciar en los vídeos. El presidente de ese país hizo un discurso donde acusaba a lxs manifestantes de terroristas.

Con el paso de los días y las posteriores muertes de miembros de la resistencia en la plaza Taksim, principal plaza de Estambul, la tensión social volvió a crecer esta vez multiplicándose por las principales ciudades de Turquía y donde el objetivo de evitar la construcción de un centro comercial cambió por la renuncia del presidente y del primer ministro turcos, y en las calles se vive una realidad totalmente diferente a la que muestra la televisión, ya sea el más despreciable hecho donde en los momentos mas tensos de lucha callejera el canal CNN Turquía corto la transmisión en vivo del centro de Estambul para pasar un documental de pingüínos.

Miles de personas han sido detenidas, miles de personas están heridas, y las víctimas mortales ya no son solo 4, y el gobierno oculta la verdadera cantidad de muertxs a manos de la policía.

Lxs compañerxs anarquistas participan activamente de las manifestaciones y tanto ellxs como el coraje de lxs que se manifiestan nos llenan de valentía para seguir adelante con esta lucha que hemos decidido llamarle la lucha por la libertad. Como tal, nuestra solidaridad inmediata para lxs combatientes por la libertad.

¡Abajo las naciones y Viva La Anarquía!

----------

Seguirán más actualizaciones...
¡Solidaridad con la revuelta en cualquier parte del mundo!
¡Por la generalización del desorden y el contra-poder!