"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

viernes, 7 de junio de 2013

Algunas muestras de solidaridad recientes con lxs compañerxs detenidxs el 28 de marzo en Temuco (Chile)

A continuación sigue un resumen de las tres acciones de solidaridad que recientemente tuvieron lugar en Chile y que buscaron saludar a lxs compañerxs que, en prisión o en arresto domiciliario nocturno, se enfrentan a un nuevo proceso en su contra basado en las mentiras habituales de la represión, repetidas incansablemente por los medios de comunicación, y que busca nuevamente encarcelar a compañerxs como medida ejemplar disuasoria para amedrentar a lxs demás.

Para empezar, en una noche de principios de mayo (el comunicado no especifica el día exacto, pero la noticia fue publicada en País Mapuche a fecha de 9 de mayo), mapuches cortaron una carretera con barricadas en llamas clamando por la solidaridad con los presos mapuche en huelga de hambre y con lxs compañerxs del 28 de marzo, así como también contra la presencia dentro de sus territorios de los cuerpos policiales y de las grandes empresas y terratenientes. Cuando la policía apareció, fue atacada con cócteles molotov. Durante el transcurso de la reyerta, se colgó una pancarta. Dejo algunas fotos (para ver más, así como para leer el comunicado que reivindica la autoría del corte de calles, mira donde he puesto País Mapuche antes):





Siguiendo a esta acción, dos más, centradas en la propaganda, tuvieron lugar en Santiago de Chile.

Por un lado, se realizó el siguiente mural en las calles:

--------------


Mira lo poco que somos y sin embargo se vuelven sollozos sus injurias contra nosotrxs, se vuelven pequeños sus argumentos, teniendo todo el poder entre sus manos se atemorizan solo con el menor de nuestros gestos solares, ved lo poco que somos y verás que de un día para otro serán millones iguales a nosotrxs…tendrán razones entonces para habernos temido tanto…(Domingo Murua)

--------------

A su vez, fueron pegados estos carteles:


En la antesala represiva al Día del Joven Combatiente, el 28 de Marzo fueron allanadas viviendas particulares y detenidxs 12 compañerxs, bajo el pretexto de infracción a la ley de control de armas y explosivos. La policía apunta sus acciones contra conocidxs anarquistas de la región, culpándolxs de la colocación de artefactos explosivos a principios de año. La prensa, fiel aliada y vocera de los intereses de lxs poderosxs, genera un vendaval de imágenes con las detenciones, buscando dar fuerza y credibilidad al espectáculo represivo, no escatimando en detalles sensacionalistas. Tras pasar a control de detención, 7 compañerxs son liberadxs, 2 son acusadxs de infracción a la ley de drogas (saliendo bajo fianza) y 3 compañeras son acusadas de tenencia de material para la fabricación de artefactos explosivos.

Ariadna, Yaritza y Roxana (con 5 meses de embarazo) quedan en prisión preventiva en la cárcel de mujeres de Temuco por los 5 meses que dure la investigación. Una semana antes de los allanamientos, las compañeras habían publicado un escrito donde hacían público el hostigamiento policial que recibían, sabían perfectamente que eran vigiladas y que irían tras ellas. Resulta evidente que más que un “Acierto investigativo”, existe un acto de venganza político/policial basado en mentiras para lograr sus detenciones y amedrentar al entorno. En una burda replica del llamado Caso Bombas el Estado busca mediante allanamientos, detenciones y hostigamientos, detener el avance de las expresiones anárquicas. Cada nueva detención, pretende imponer lecciones de silencio y sumisión, está en nosotrxs mantenernos irreductibles frente al poder.

¡Ariadna, Yaritza y Roxana a la calle/ Solidaridad Palabra y Acción!
¡El Estado vuelve a atacar. Que la solidaridad no se haga esperar!
¡Libertad inmediata a l@s compañer@s secuestrad@s por el Estado!