"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

lunes, 3 de junio de 2013

Algunas actualizaciones más respecto a lxs compañerxs reprimidxs el 28 de marzo en Temuco (Chile)

Han sucedido varias cosas en el marco del proceso contra lxs compañerxs reprimidxs en Temuco (Chile) el 28 de marzo. La situación actual es:

2 compañerxs, Jota Pe y Silvana Lamilla, en arresto domiciliario nocturno (no puede salir de casa de noche), el cual durará en principio hasta el fin de la investigación, cuyo periodo se fijó en 3 meses. Se les acusa de tener alrededor de 100 gramos de marihuana en su casa, lo cual es extraño dado que Jota Pe sigue un estilo de vida Straight Edge (basado en el rechazo a cualquier vicio, droga o tóxico).

3 compañeras, Yaritza Grandón, Roxana Marín y Ariadna Torres, en distinta situación.

A la compañera Roxana Marín le fue conmutada la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Temuco por el arresto domiciliario y desde el pasado 2 de mayo está también en arresto domiciliario nocturno, el cual durará también hasta que termine el proceso investigativo, que en su caso será de 5 meses.

Por su parte, las compañeras Yaritza Grandón y Ariadna Torres continúan en el talego de Temuco, en prisión preventiva, con un plazo para la investigación de 5 meses también y Ariadna está además en aislamiento por insultar a un magistrado. La compañera Yaritza Grandón por su parte tuvo el pasado día 26 de abril una vista de revisión de su medida cautelar para ver si también le cambiaban la medida a arresto domiciliario, pero finalmente la jueza Mónica Arancibia decidió mantener la prisión preventiva, una conclusión que la defensa de la compañera, el abogado Sebastián Saavedra, aseguró que recurrirá, dado que la discapacidad que la compañera tiene en sus extremidades superiores y que afecta al adecuado funcionamiento psicomotriz de su cuerpo (y por la cual de hecho fue atendida en su infancia) le impediría llevar a cabo los actos que se le imputan (¿fabricar bombas con una discapacidad motriz?, ¿para qué, para volar por los aires al mínimo error?). Más información de esto en el blog del grupo de apoyo a lxs compas aquí.

Junto a Roxana, las tres están formalizadas por violación de la ley de armas, al ser encontrados, presuntamente, en sus domicilios allanados un artefacto explosivo listo, otro a medio fabricar y diversos materiales para su fabricación (ampolletas, extintores, bombonas de butano...). Cabe señalar que las compañeras negaron las acusaciones describiendo todo esto como un nuevo Caso Bombas, en que ilusorios artefactos explosivos sirven para encarcelar ideas y personas y criminalizar a todo un espacio antagonista y sus actividades. Por otro lado, hablar de "montajes" implica insinuar que si la represión actúa incorrectamente cuando miente para encarcelar, existiría algún modelo de represión "correcto" y "honesto", lo cual es mentira. La falsedad, la manipulación y las tácticas rastreras han sido y serán siempre las principales herramientas de la represión política, que necesita tener disponibles métodos con los que difamar y demonizar unas ideas y posturas concretas que en un momento como este podrían tener un calado en una buena cantidad de gente y representar un verdadero peligro para este orden y su mundo en ruinas. Si no tiene esas razones para reprimir, se las inventa, y dado que cuenta con medios de comunicación con una capacidad gigantesca para bombardear a la peña con un mismo mensaje y hacer que lo asimilen, pues funciona. Ya lo dijo Goebbels, ministro de propaganda nazi, que una mentira repetida mil veces termina por convertirse en una verdad. No obstante, quizá deberíamos replantearnos hablar de montajes y empezar a hablar de Represión, que es a fin de cuentas lo que nos ataca con o sin pruebas.

Expuesta la situación de lxs compañerxs y hecha la reflexión, dejo por aquí la carta que escribió el compañero Jota Pe al respecto de su detención y de los cargos por posesión de drogas que se le imputan:

-----------------

Primero que todo quiero agradecer a todxs lxs que me han apoyado y en especial a la gente que se pasa por la raja la moral burguesa, la moral anti-lumpen y que no creen todo lo que entregan los mass-media de los ricxs y todas esas pescas...

Bueno esta es la repetición de miles de historias pero no está demás contarla... Eran alrededor de las 5 o 6 de la madrugada del día 28 de marzo, me encontraba durmiendo junto a mi amiga Silvana, la cual se encontraba de visita en la casa que arriendo desde hace un par de años, cuando un grupo de alrededor de 40 pacos del GOPE, disfrazados de Robocop (con un miedo y nerviosismo exagerado, tomando en cuenta que venían a buscar a una sola persona), con escopetas anti-motines, pistolas de 9 mm. y  subfusiles MP5 (más tarde cuando me confirmaron que se trataba de este tipo de arma, pregunté si me facilitaban uno para poder jugar y probarlo y en una actitud egoísta se negaron rotundamente) irrumpiendo el lugar en donde  habito, me redujeron impidiendo que hiciera cualquier movimiento incluyendo el buscar mi ropa para vestirme, luego de bajarme esposado y tenerme varios minutos en un sillón pude apreciar que no solamente era el GOPE, sino también efectivos de la SIP, además en ningún momento se presentó el fiscal lo cual no es de extrañar.

Al cabo de unos minutos entró otro comité de policías de la SIP donde entró una paca con una mochila gigante de color verde (en la cual sonaban unos elementos metálicos), y otra de las mismas características pero vacía, fue ahí cuando les pregunté de una forma caballerosa, cuál era la razón por la que estaban en mi casa. Minutos más tarde llegó un capitán (¿?) de la SIP y me dijo que se encontraban en mi casa por orden verbal del fiscal Paredes, por la ley de control de armas y explosivos.

Luego, dos horas más tarde de registrar mi casa de forma muy poco exhaustiva (en la cual no encontraron nada), nos llevaron en uno de sus 6 vehículos en los que vinieron, constatación de lesiones, luego a la octava comisaria, en la cual me encontré con más personas que tenían secuestradas. Luego de una hora me encerraron en una celda afirmándome que encontraron marihuana en mi casa lo cual es ridículo porque para lxs que no me conocen llevo hace varios años una vida sana libre de drogas,  alcohol y sustancias sintéticas como pastillas etc.

Cabe destacar que no nos dejaban ir al baño durante varias horas, y cosas que se saben, como que nos obligaron a sacarnos sangre para su base de datos de ADN y antes del control de detención querían hacerme firmar un papel en donde yo afirmaba que trafico con marihuana, el cual no firmé.

En este proceso apareció un abogado a "ayudar" a mi padre sin cobrar nada, lo cual es sumamente sospechoso, quiero dejar en claro que en ningún momento confié en él. Tiempo después me enteré de que esta persona además de ser de derechas, trabajó un tiempo en la intendencia de Temuco, y fué testigo protegido en casos de persecución a comuneros mapuche.

Luego en el control de detención en donde el fiscal dijo que en mi casa había 118 gramos de marihuana fue ahí donde me enteré de la cantidad, y aseguró "con esta cantidad es posible drogar a 400 personas"... Fuimos sometidos a ser rehenes durante 3 meses, de su "investigación" en la cual, pasé 1 semana en la cana y luego de una apelación logré "salir". Mi condición actual es de arresto domiciliario nocturno de 7 p.m. a 7 a.m., firma quincenal, arraigo nacional, y afortunadamente opté por tomar la misma defensa de las chiquillas, que si bien son 2 causas distintas, están en el marco de la misma investigación.

Al revisar mi casa encontré 2 mechas de velas comunes y corrientes , y las dejaron en la ventana en un lugar donde yo pudiese verlas y entender su mensaje.

Cosas obvias en su operar pero quería dejar en claro que aquí una vez más los policías y fiscales justifican su existencia histórica,  ser funcionales al capitalismo y por lo tanto su misión es perseguir, amedrentar, frenar y neutralizar a lxs luchadorxs sociales, y a quienes no acepten las condiciones que impone el régimen autoritario de sus Estados-Capital, sea como sea, este montaje es uno más de muchos, la historia se repite, no es nada nuevo...

Mi intención era bajar el perfil a esto pero creí que sería bueno dejar en claro lo que pasó con nosotrxs.

Un saludo hermanable a todxs lxs que no aceptan una vida de cartón, a mi familia, amigxs, a una persona que apareció en el momento justo y que me ayudó mucho, conocidxs que se han manifestado de alguna forma, a todxs lxs rehenes del capitalismo en el mundo entero y en especial a los cabros de la carreta 1 del 2-4 de la trena de Temuco que me prestaron cualquier ropa.

J.P.

-----------------

Por ahora, esto es todo. Para más información relativa al proceso y su evolución: Blog Libertad 28-M.