"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

lunes, 13 de mayo de 2013

Represión a La Solidaria, espacio anarquista en Uruguay.


Recibía hace unos días en el correo esta noticia, sobre el allanamiento policial ilegal al centro social okupado de La Solidaria, en Uruguay, el pasado 10 de mayo de 2013, donde fueron hostigadas y amenazadas varias personas por el hecho de tomar parte en un proyecto autónomo antagonista y por okupar y recuperar otro espacio muerto de los que tanto abundan en las ciudades, esperando convertirse en el suculento caramelo al que poder hincarle el diente del chanchullo especulativo y ladrillero. Según el análisis que lxs compas del espacio realizan de los hechos, el nuevo embate represivo guardaría relación con la participación activa de este y otros colectivos en las luchas y proyectos de resistencia a la privatización del agua y los mega-proyectos hidráulicos y de minería desenvueltos en la región por diferentes empresas y poderes económicos. Como de costumbre, la policía protege a toda costa los intereses de las grandes fortunas, construidas a costa de destrucción medioambiental y sangre derramada.

A continuación lo difundo:

-------------------------

En el día de hoy, viernes 10 de Mayo de 2013 a las 8:15 am, en el espacio La Solidaria ubicado en Fernández Crespo 1813 irrumpieron varios patrulleros policiales violentamente pateando la puerta sin orden ninguna, sin identificarse, amenazando con agredir violentamente a lxs que se encontraban dentro. Algunxs vecinxs se acercaron solidariamente para protestar sobre el procedimiento en un barrio asediado por las bocas de pasta base ante la indiferencia y complicidad policial.

Lxs compañerxs que allí se encontraban se negaron a salir ante la violenta situación de amenazas. Ante esto se hizo sentir la solidaridad de varias  personas  que se concentraron en la puerta del espacio. Minutos después, llegó un abogado quien evidenció lo irregular del procedimiento, pasando a la identificación de quienes se encontraban dentro y declarando que no se trataba de una usurpación sino de una legítima ocupación. Luego de algunas provocaciones de un oficial, que se identificó como del departamento de inteligencia y comenzó a fotografiar los rostros de varixs compañerxs, la policía se retiró.


Esta avanzada represiva ocurre en el marco de la realización de la movilización del día de hoy por la defensa del agua y los recursos naturales en la región. Hay que tener en cuenta que “La Solidaria” es sede de la coordinación regional sur contra los mega-proyectos, y que en el día de ayer tuvo una intensa actividad de planificación para la movilización de hoy.


La Solidaria es un espacio autónomo que abrió sus puertas en febrero del 2012, cuando un grupo de personas decide tomar el espacio para autogestionarlo y allí realizar varias actividades, fomentando valores solidarios, anti autoritarios y de apoyo mutuo; utilizándolo como una herramienta para potenciar la lucha social.


En la casa se han realizado a lo largo de este año y medio distintos tipos de actividades, como son;  Ciclo de Cine social y debates (a lo largo del 2012), charlas sobre anti-patriarcado y educación (marzo 2012), “Feria del Libro independiente y Autónoma” (FLIA) (Junio 2012), Feria del Libro anarquista de Montevideo (Julio, 2012, con participación de editoriales de Uruguay, Brasil y Argentina), Festival de Cine Independiente Globale (Agosto 2012) y diversos talleres, de los cuales algunos funcionan hasta el día de hoy; teatro, reutilización creativa de la basura, encuadernación artesanal, artesanías con mate, taller de tango, taller de cine y video. Y diversas charlas/debate sobre variados temas (lucha sindical, liberación animal, medio ambiente y lucha ecológica). A su vez, distintos colectivos críticos con esta realidad utilizan el local como espacio de reunión y proyección colectiva, llenando así una necesidad de falta de espacios físicos para las organizaciones sociales en Montevideo.


Dentro del mismo local existe hace más de once años, la “Biblioteca y Archivo Social Luce Fabbri” que cuenta con un acervo documental único en el país referente al movimiento obrero y social del Uruguay e Italia entre los años 1929 y 2000, e importante documentación sobra la lucha del antifascismo italiano en el Uruguay, perteneciente a la fallecida militante antifascista Luce Fabbri (1908-2000), entre otros materiales.

Las escrituras de la casa en cuestión pertenecen legalmente a la Iglesia Evangélica Alemana (protestantes). La “Biblioteca y Archivo Social Luce Fabbri” siempre funcionó en este local con autonomía e independencia total con respecto a dicha Iglesia, como también mantiene hoy total autonomía con el espacio La Solidaria con quien comparte sus valores de solidaridad, apoyo mutuo y autogestión.


Hasta  el año 2011 la Iglesia Evangélica, como forma de saldar sus deudas con el Estado, había cedido su espacio, a través de un  convenio con el INAU a una ONG, que utilizaba el local  para tener a numerosxs niñxs encerradxs, en un estado de semi-encarcelamiento, completo hacinamiento, y  condiciones higiénicas deplorables. Tan así que el mismo INAU se vio obligado a clausurarlo por dichas condiciones infra humanas.


En ese momento, un grupo de individuxs sensibles a la realidad social, reformaron el local hasta dejarlo en condiciones habitables y el mismo comenzó a funcionar como un espacio social solidario y como vivienda de algunxs compañerxs, invirtiéndose constante esfuerzo, tiempo y dinero en su mantenimiento físico y social.


La Solidaria es hoy un espacio casi único en la ciudad, donde se pueden generar vínculos humanos no mediados por el dinero, el lucro ni  los intereses políticos partidarios. Es un espacio abierto a construir otro tipo de relaciones humanas y vínculos con el medio social, desde donde poder construir una sociedad que se funde en el bienestar colectivo  y no en la ambición económica, en la solidaridad y no en la competencia y el egoísmo, en la lucha por nuestras libertades y no en la sumisión a las políticas económicas globales, en un espacio de vida y no de leyes muertas.


Porque creemos que nuestros espacios los debemos crear nosotras y nosotros, y no nos lo debe regalar ni un dios ni el Estado, es que pensamos en la necesidad de defender nuestros propios espacios. No seamos indiferentes, que no nos quiten lo que es de todos/as.


Solidaridad y Apoyo Mutuo
No a la represión a La solidaria ni a ningún proyecto social autónomo.