"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

viernes, 31 de mayo de 2013

Redundando en el error: La Voz TV de 29 de abril habla de "Novembro Negro" como grupo anarquista galego

Recibo de lxs compas de Abordaxe una petición de difusión del siguiente escrito.

En él se habla sobre cómo el programa emitido en La Voz TV (versión televisada del infame medio burgués en formato periódico La Voz de Galicia) decidió redundar y rizar el rizo con respecto al error de calificar a Novembro Negro como un grupo anarquista galego cuando este es, únicamente, el nombre que recibieron unas jornadas anarquistas itinerantes realizadas en el mes de noviembre de 2012. Este mismo fallo lo cometió la Cadena Ser, que dentro de su labor habitual de reproducir al dedillo y con otras palabras las versiones policiales sin filtrar ni contrastar absolutamente nada de la información (y actuando por lo tanto, de manera literal, como un megáfono de los maderos), habló de que Novembro Negro es un grupo anarquista, el cual no sólo no existe, sino que además llevaría por nombre lo que en realidad es el nombre dado a unas jornadas, públicas y abiertas a todo el mundo por cierto, sin nada raro que ocultar (ni artefactos incendiarios, ni molotovs ni paquetes bomba cuya colocación y envío la policía atribuiría a estos "nuevos grupos anarquistas" que estarían "diseñando estrategias coordinadas con anarquistas de Grecia e Italia) celebradas en distintos espacios libertarios de la geografía galega en el citado mes de 2012.

Dejo el texto, interesante para quien quiera salir de dudas de una puñetera vez con respecto a todo este embrollo mediático.

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Acabamos de saber que el 29 de abril en el programa debate e informativo de la tv de la Voz:  "Vía V" con el titular "¿Estallido social contra la crisis?" comentan a partir del minuto 43 la información facilitada por la policía nacional española alertando de un incremento de anarquistas en Galicia, profundizando en la manía de culpabilizarnos de introducirnos en movimientos sociales (parece que hasta ahora estábamos todxs escondidxs en nuestras casas esperando a que comenzase el 15-M para infiltrarnos y, una vez fuera de nuestros escondites, lo mismo hicimos con las movidas de la educación o sanidad, porque todxs sabemos que a nosotrxs no nos afectan los recortes y que sólo estamos en esos movimientos para aprovecharnos de ellos y chuparles la sangre) y, cómo no, repiten la metedura de pata del informe policial al hablar de nuevo del grupo "NOVEMBRO NEGRO" creado en Compostela en el año pasado (¡¡ay!! esa manía de los mass mierdas de no contrastar la información que les remite la"siempre fidedigna policía") y como loros repiten que como tal, nos movemos por toda Galicia impartiendo charlas en Santiago, A Coruña, Vigo, Ourense, Marín y A Guarda, es decir, contrastar no contrastaron pero se ve que visitaron en nuestra página la noticia de las Jornadas Itinerantes realizadas en Noviembre de 2012 (aqui) pues son las mismísimas villas y ciudades donde hubo charlas en esas Jornadas (inciso para que les quede claro de una vez a lxs señores y señoras policías, jueces/zas, fiscales, periodistas y tertulianxs profesantes: las jornadas se llamaron "Novembro Negro" porque fueron en Noviembre, al igual que en el año 2010 se llamaron "Abril Libertário" porque fueron en Abril) .



La novedad en esta ocasión, y por eso es noticia en este blog (si no sería repetirse de más pues ya recientemente fue tratado esto aquí y acá) es que hablan de que"predican el anarquismo sin violencia" (???, de esto si que no sé de dónde sacaron esa información), claro que, a continuación, apelan a que eso "No es lo que dice la policía"  y volviendo al informe policial (la biblia para lxs periodistas de los mass-medias) aclaran que en la estrategia de estos "nuevos grupos anarquistas" se incluye la colocación de "artefactos explosivos, cócteles molotov, cartas y paquetes bomba" y que además de en Galicia, estos "nuevos grupos" actúan por La Rioja, Catalunya, Madrid y Andalucía y, no podía faltar, retoman el manido "Triángulo Anarquista" con Grecia e Italia, para rematar con una frase para la historia del periodismo: "Así que todxs muy pendientes de lxs anarquistas aquí en España pero también en Grecia y también en Italia" con lo que se retoma la mesa de diálogo y comienza lo inédito:

Tras una primera intervención al respecto de un tema anterior del debate (donde el ponente y ex-vicepresidente de la Xunta con Fraga, Xosé Luís Barreiro Rivas, entre otras lindezas demuestra que desconoce la actualidad de la situación griega al hablar de que la movilización está parada) que da pie a la moderadora a retomar el hilo de la "investigación policial" en torno a lxs anarquistas a lo que el mismo tertuliano (profesor de Políticas en la USC) aclara en el inicio que no tienen nada que ver lxs anarquistas de antes (Durruti, sindicatos de la república) con lxs de ahora, que son "algaraderos que aprovechan el momento para hacer algaradas" (¡¡toma riqueza de lenguaje!!) y ya mucho más risibles son  sus palabras al respecto de nuestra intención de "meter a la gente que es de otra naturaleza, la de las preferentes y los desahucios etc. y convertirlxs mediante el proceso de infiltración en anarquistas...", ¡¡se ve que tenemos el poder de convertir!! (¿¿seremos magxs??).

Esto da pie a otro tertuliano (también profesor de la USC y candidato fallido de los grupos nacionalistas a rector Lourenzo Fernández Prieto, Tito) a aclarar que en la historia (y así deja patente que es profesor de historia contemporánea) hubo anarquistas como lxs de hoy y recuerda que a Cánovas, a McKinley, a Lincoln, a Canalejas, a Dato lxs mataron anarquistas individualistas (??) y tras unos segundos de retomar al tema anterior y ser cortado por la moderadora que insiste en hablar de nosotrxs, Tito presume de haber entrado en nuestra página (supongo que se refiere a Abordaxe) y dice que "no lxs conocía de nada, nunca había oído hablar de ellxs, digo lo que vi como historiador que conoce el anarquismo levemente y lo que vi son: una gente joven que busca referencias en Durruti, en los libertarixs, no hablan nunca de acción individual, hablan de acción colectiva" (???) y tras un inciso en el que aclara que él no tiene simpatía alguna por lxs anarquistas y tampoco antipatía, (se ubica así "neutral") él nos juzga como "gente bastante culta que invita a profesorxs de la universidad a reuniones, que se pregunta por problemas por los que nos preocupamos todxs y que tienen perfecto derecho a hacerlo" y a partir de ahí "no salvan el culo" tanto Tito como la moderadora al afirmar que hay que tener mucho cuidado con eso de la conspiración, que su página está muy bien hecha (¡¡gracias!!), que no se ocultan, y hasta la moderadora dice que le gustaría que fuésemos al programa y lo da casi por hecho diciendo que "vamos a invitarlxs porque me parece interesante saber..." (si bien, pasado ya un mes, nunca nos llegó ningún convite) para, a continuación retomar el Tito con el anarquismo individualista y la alerta de que la violencia en tiempos de crisis se canaliza de diferentes maneras y profetiza que también, para nuestra desgracia, volverá esa idea de que el/la individux puede solucionar problemas y habla de la posibilidad de que surja otro Mateo Morral que piense que con su acción individual acaba con los problemas, para acabar aclarando que por ser anarquista no pasa nada, pero que quede claro que el anarquismo es también una forma de política y que el anarquismo español terminó teniendo ministrxs (todo un profesor de la USC recurriendo al manido engaño y confusión de igualar partidismo y participación electoral con política) y acaba la moderadora con la reiterada propuesta de invitarnos para saber de qué vamos lxs anarquistas de Novembro Negro (pero no vamos a estar esperando).

FDO: Edu (un no tan joven anarquista de 52 tacos).

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Algunas noticias relacionadas en Abordaxe, que llegan adjuntas al escrito presentado (ambas en galego, aunque yo creo que se entiende fácilmente y sin esforzarse demasiado):


También podéis encontrar información sobre la manipulación mediática en este blog, aquí.

Por último, para quien quiera ver el programa al que hace referencia el texto, y reírse un rato o ponerse de mala ostia (según la forma en que cada unx se tome ciertas cosas, a mí por ejemplo me cabrea) dejo el susodicho.