"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

jueves, 23 de mayo de 2013

Grecia - El efecto mortal del trabajo.

Dejo a continuación la versión en castellano del contenido de este cartel, pegado en el área de Atica (Atenas) y en la ciudad de Patras, tras la muerte de una trabajadora de un establecimiento de la cadena griega de pizzerías Pizza Fan, cuyas condiciones de trabajo terminaron por colapsar y matar a Radka del mismo modo que otros tantos trabajos han destrozado otras tantas vidas, consumidas por los antidepresivos y el tedio o simplemente muertas por no soportar el ritmo de la mercancía.

Extraído de Contrainfo: Aquí.

------------------------

O levantamos la voz o nos obligarán a trabajar hasta que muramos.

Radka Nikolova, de 38 años, era una trabajadora en la cocina de la tienda Pizza Fan en Patras. El lunes 14 de enero 2013 fue encontrada muerta en su turno, encerrada dentro de la tienda. Las primeras estimaciones decían que la mujer murió debido a una insuficiencia cardíaca. El incidente fue cubierto.

Se sabe generalmente que los problemas cardíacos no suelen causar muerte en sí. Pero sí… junto con el trabajo en Pizza Fan, parece que nuestro corazón no durará lo suficiente.

Como hombres y mujeres que trabajan en estas tiendas, hemos experimentado de primera mano lo que significa trabajar en la cocina. Aquellxs de nosotrxs que hemos trabajado los lunes por la mañana en la tienda de Pizza Fan sabemos que una persona tiene una carga de trabajo increíble; entregas demasiado pesadas de productos alimenticios que hay que colocar en los congeladores o refrigeradores, cuyo peso a menudo llega a la media tonelada. La tienda en sí requiere una mayor preparación, ya que se queda casi vacía después del fin de semana y, también, hay que limpiar a fondo todos los espacios. Además de todo esto, el/la trabajador/a en ese día tiene que hacer recados para el/la supervisor/a de la tienda (es decir, recibir entregas, chequear los diversos productos, firmar documentos, organizar los pagos, ocuparse de los depósitos bancarios, contestar al teléfono que no deja de sonar por varias razones). Todo el trabajo lo realiza solo UNA persona.

Además, la presión de lxs empleadorxs es igualmente insoportable. Todo esto se realiza a menudo bajo la mirada de lxs jefxs que controlan toda la tienda desde sus casas, a través de cámaras de vigilancia y llaman por teléfono para intervenir inmediatamente con sus comentarios.

En el momento de su muerte en el lugar de trabajo, Radka probablemente era una trabajadora común no regularizada, al igual que muchxs de lxs trabajadorxs de la cadena de tiendas de Pizza Fan.

Pizza Fan no es la excepción, sino la norma en las empresas de catering y restaurantes, como en muchas otras fábricas cuyos beneficios se basan en nuestra y cada vez más dura explotación.