"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

martes, 7 de mayo de 2013

Grecia - Detenidos 5 compas más en Atenas.

Noticia redactada con información obtenida de Contrainfo (aquí).

En los últimos días fueron detenidas en Grecia 5 personas más, entre las cuales se encontrarían los compañeros Fivos Harisis-Poulos y Argiris Ntalios, contra quienes se habían emitido sendas órdenes de arresto en febrero tras el doble atraco de la localidad de Velventos (cerca de Kozani) donde fueron detenidos los otros 4 compañeros que ahora son conocidos como "los 4 de Kozani". Estos compas permanecían prófugos, tras ser declarados sospechosos en ese mismo caso y perseguidos por la justicia.

El 30 de abril fueron detenidos junto con otras tres personas en el barrio de Nea Filadelfia, y se encuentran ya presos.

Los compas Fivos y Argiris tuvieron una vista preliminar el día 3 de mayo a primera hora de la mañana, donde se les imputaban cargos como ser miembros de una organización criminal con finalidad de cometer atracos, falsificación de documentos y resistencia al arresto, en relación a las especulaciones policiales y jurídicas que les vinculan con los hechos de Kozani.

Otro de los arrestados sería Dimitris Hadjivasialidis, otro compañero anarquista que ya fue arrestado previamente en febrero de 2011 tras ser parado e identificado en un control policial aleatorio en Atenas, y  le acusaron sin pruebas de tenencia de armas con la intención de suministrar a otrxs, por lo que estuvo 10 meses en prisión preventiva, quedando en libertad bajo fianza en diciembre de ese mismo año. Dado que, tras ser detenido nuevamente, Dimitris desafió a lxs maderxs, fue castigado y le obligaron a permanecer de pie contra la pared durante 12 horas seguidas, además de no retirarle las esposas por lo que estuvo esposado 24 horas, incluso dentro de la celda (con lo que ello implica en cuanto a problemas de circulación, incomodidad para dormir y hacer sus necesidades, dolor etcétera). También le negaron al principio su derecho a ver a su abogado, que no le fue concedido hasta el día 2 de mayo,  previo a la audiencia del día 3 donde también se le imputaron cargos sin pruebas reales. En este escenario, el compañero declaró huelga de hambre y sed exigiendo su liberación inmediata y como vehículo para denunciar sus inhumanas condiciones de detención. La huelga se detuvo pasados 3 días, cuando fue liberado con cargos a la espera de un juicio.

Por su parte, Yannis Naxakis y Grigoris Sarafoudis, los dos compañeros restantes, también están en prisión, en concreto en Larisa, esperando nuevos interrogatorios después de que el juez lo decidiese así.

Por ahora es todo, habrá que permanecer a la expectativa de nuevas actualizaciones.
¡Solidaridad con lxs detenidxs!