"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

jueves, 23 de mayo de 2013

Siguen los desalojos en Barcelona y alrededores.

El Casal okupado del barrio de Grácia, en Barcelona, de cuya situación de inminente desalojo ya os hablé previamente en este blog (mira también aquí para más información) fue finalmente desalojado el 8 de abril por los mossos de esquadra. Aunque el desalojo se efectuó hace ya casi dos meses, yo me enteré hace poco y he querido difundirla para que no quede en el silencio (más vale tarde que nunca).

Recojo así de Squat.net la siguiente crónica, escrita a fecha de 15 de mayo por compas del espacio y que resume lo sucedido en el desalojo y la respuesta que este tuvo, en forma de manifestación contra la especulación donde fueron atacadas con pintura diferentes inmobiliarias, sucursales bancarias y un restaurante de lujo que forma parte de la gentrificación que invadió el barrio para vender la marca de la Carcelona post-olímpica. Al término de la manifestación, la policía cargó contra lxs manifestantes, ante lo cual muchxs plantaron cara y se sucedieron carreras y enfrentamientos por diferentes áreas del barrio.

--------------

La mañana del miércoles 9 de Mayo hacia las 10 de la mañana 6 furgonetas de antidisturbios desalojaron el Casal Popular en Gràcia situado en la calle Verdi 165, mientras lxs ocupantes de la casa se concentraban en la calle. Derribando el techo del edificio, la policía ha puesto fin al último proyecto de centro social llevado a cabo por la Assemblea de Joves de Gràcia durante dos años y medio, y en el que se han desarrollado todo tipo de actividades reivindicativas y lúdicas (conciertos, charlas, proyecciones de vídeo…) en un espacio que fue liberado y que ahora sólo hace un triste servicio a la especulación y al beneficio de unxs pocxs, en detrimento de una villa donde faltan espacios para jóvenes. En protesta por la actuación policial se convocó una manifestación el viernes 11 de mayo a las 20 h. en la plaza del Diamant en la que unas 200 personas denunciaron la especulación en la Vila de Gràcia y la represión en que se encuentran lxs jóvenes de este barrio al querer recuperar espacios sociales. Durante el recorrido de la manifestación se tiró pintura a diferentes inmobiliarias, sedes bancarias y un conocido restaurante de lujo y se desplegó una pancarta en la plaza del Diamant, con el lema “Stop Especulació”. La abundante presencia policial creó ciertos momentos de tensión, sobre todo por la policía de paisano que en grupos de 10 o 15 insultaron y coaccionaron en diferentes momentos a lxs manifestantes. Pero fue en el cruce de las calles Asturies con Torrent de l’Olla que las furgonetas de la policía cargaron con dureza contra la manifestación tirando pelotas de goma y utilizando las porras contra muchxs vecinxs. Posteriormente los incidentes entre jvenes y antidisturbios se generalizaron por el barrio durante mas de una hora y una decena de sedes inmobiliarias y bancos resultaron afectados, con el resultado de dos chicas detenidas. Casal Popular a Gràcia 15/05/01


--------------

Hace una semana y pico me enteré también por compas de Barna con lxs que coincidí de un nuevo desalojo, en este caso del centro social okupado Can Piella, en el municipio de Montcada i Reixac, en la parte donde este confluye con Santa Perpètua de la Mongoda, e instalado en una masía del siglo VII que pese a ser patrimonio histórico permaneció abandonada y dejada de todo cuidado municipal o institucional durante más de una década hasta que fue okupado y usado para transmitir ideas y valores de solidaridad, autonomía y vida en común fuera de las dependencias creadas por este sistema.

Tras horas de resistencia, los maderos lograron realizar el desalojo donde fueron detenidas 5 personas, que tras una manifestación solidaria por las calles de Barcelona fueron puestas en libertad.

Para más información, visita la web del colectivo aquí.

Nuestros sueños ni se desalojan ni se especula con ellos.
Desalojos son disturbios mudanzas.
¡Somos inevitables!