"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

jueves, 16 de mayo de 2013

Comunicado del grupo Bandera Negra de Madrid, adherido a la FIJL, acerca de la represión en Sabadell.

Ayer os comentaba en este blog (aquí) de un nuevo golpe represivo contra el anarquismo, esta vez en Sabadell, donde cinco personas habrían sido detenidas tras el asalto policial al Ateneo Libertario de la localidad catalana, acusadas en principio de organización en grupo terrorista y enaltecimiento del terrorismo. La noticia, que voló como pocas por todos los medios burgueses de la red, a cada cual más casposo, sensacionalista y mentiroso que el anterior, reflejaba la habitual carencia de seriedad por parte de lxs periodistas, que divulgaron una información a todas luces no contrastada (es lo que suele suceder cuando eres periodista de un medio burgués o de una columna de poca monta y tu labor consiste exclusivamente en reproducir los atestados policiales tal y como te son entregados pero con palabras bonitas y demagogia barata). La mejor prueba de que no existe contraste ni trabajo alguno de constatación de la información recibida previo a su difusión masiva es que las personas detenidas serían, en principio, miembros de un colectivo anarquista llamado "Bandera Negra" y afincado en Sabadell. Pues resulta que en la versión virtual de algunos medios, como por ejemplo 20 minutos (entre otros), a la hora de referirse a dicho grupo (de cuya existencia sólo consta una página en la red social Facebook) han enlazado directamente al antiguo blog de un grupo que se llama igual pero que se encuentra adherido a la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias y que, además, limita su radio de actuación y su espacio de intervención a la ciudad de Madrid y sus alrededores. Esto nos lleva a pensar que lo que hicieron nuestrxs "amigxs" lxs perio-listos fue poner en el buscador Google "Grupo anarquista Bandera Negra" y enlazar a lo primero que les apareció, sin preocuparse de comprobar tan siquiera la localización geográfica de dicho grupo, que lógicamente, al ser de Madrid cuenta con limitaciones que dificultarían bastante una actividad constante y una presencia en Sabadell.

Ante estas injurias, difamaciones y señalamientos aleatorios realizados por quienes manejan, moldean y diseñan a convenencia la llamada "opinión pública", es decir, el imaginario alienado incrustado en el cerebro de la mayoría de esta sociedad del tele-atontamiento, el grupo Bandera Negra de Madrid tiene algo que decir al respecto y de ahí surge este comunicado, que recojo de su blog (aquí) y reproduzco:

-----------------------

A día de hoy, en la madrugada del 15 al 16 de mayo, la información que tiene nuestro Grupo a través de compañerxs catalanxs es la siguiente: la Audiencia Nacional ha dictado varias órdenes de detenciones, cinco en total, pero cuando se escribe este comunicado, solo se tiene confirmada una. Los medios de comunicación, por su parte, se han dedicado a soltar medias verdades, información sin contrastar y criminalizaciones varias. Nada nuevo sobre la mesa.

Dado que el nombre de nuestro Grupo (y el enlace a nuestro antiguo blog) ha sido ampliamente difundido por los medios de comunicación y las redes sociales (donde incluso se han utilizado nuestro sello y otras alusiones gráficas a nuestro grupo), queremos aclarar que el Grupo Bandera Negra de Madrid, adherido a la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias, por obvias razones geográficas, no tenemos nada que ver con las noticias de secuestros que a lo largo de la mañana de este miércoles 15 decían haberse producido en Sabadell. Esto es bastante obvio para cualquiera que se pare a contrastar la información lo más mínimo, al ver que el ámbito de actuación territorial de nuestro grupo se circunscribe a Madrid.

Dicho esto, queremos mostrar también nuestra solidaridad con la persona detenida (insistimos en que de momento solo tenemos conocimiento de una sola), así como con aquellas otras que gestionan el Ateneu Llibertari de Sabadell y que se han visto asaltadas por los Mossos d’Esquadra la mañana del 15, por orden directa de la Audiencia Nacional.

Por lo que tenemos conocimiento, todo este embrollo se debe a una página de facebook y frágiles acusaciones de enaltecimiento del terrorismo. Esto ha servido de excusa para que los mercenarios del Estado entren en el Ateneo Libertario de Sabadell y robaran diverso material; así como servir para sembrar el miedo y la duda a todo el entorno anarquista catalán y del resto del territorio estatal. El Estado muestra su cara más dura nuevamente y nos obsequia con una demostración de fuerza para recordarnos que ahí está toda su potencia represiva presta y dispuesta a caer sobre todo aquel que cuestione la lógica de este sistema y ose combatirlo.

La canallada ha seguido un patrón fácilmente reconocible en los últimos años a la hora de intentar criminalizar al anarquismo: detenciones y fuertes difamaciones contra los militantes anarquistas. Un constante bombardeo en prensa y televisión de palabras como terrorismo,antisistema o violentxs. Estas categorías cumplen el objetivo de crear figuras mediáticas para legitimar la represión a ojos de la llamada opinión pública. En un maquiavélico aquelarre, prensa, policía y jueces/zas danzan al unísono con el fin de aislar, criminalizar y perseguir al ideal anarquista.

Para todxs aquellxs que aún siguen poniendo Fe y expectativas en la justicia burguesa, toda está operación infame ha sido comandada por el Juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Este despreciable sujeto, fue elevado como ejemplo a seguir por muchos por el archivo de la causa contra lxs detenidxs en los hechos acontecidos durante las protestas de “Rodea el Congreso” del pasado mes de septiembre y ahora da amparo legal a la persecución del movimiento anarquista. Una vez más queda claro que lxs jueces/zas son parte de un sistema judicial que solo sirve como herramienta represiva para mantener el orden establecido.

Nuevamente, la Audiencia Nacional hace gala de su origen fascista y totalitario al perseguir aquellas expresiones disidentes del régimen autoritario en que vivimos. Desde hace ya más de un año, el acoso y las detenciones que por parte del Estado español se vienen llevando a cabo contra el movimiento anarquista en su territorio no ha hecho sino incrementarse exponencialmente. Las múltiples detenciones que se han vivido en Barcelona desde la huelga del 29-M, todas las detenciones y multas que se están llevando a cabo contra anarquistas en el resto del territorio estatal y, en general, el hostigamiento que se está llevando a cabo por el Estado contra cualquier disidencia no hacen sino corroborar el carácter violento y autoritario de esa máquina de control.

Por todo ello, seguiremos denunciando la actividad represiva del Estado y de sus herramientas para ejercer ese mayor control social, como son la escuela (en tanto que elemento adoctrinador), la magistratura, la policía y los medios de comunicación, auténticos medios de difusión de la propaganda del régimen. Seguiremos denunciando su papel represivo y seguiremos luchando por la libertad de todas las personas presas y contra toda forma autoridad. 

Para nosotrxs la represión es la respuesta lógica que el sistema da contra sus amenazas. Nos negamos a aceptar el papel de víctimas desamparadas y a mostrarnos como perfectxs ciudadanxs que nunca hemos roto un plato. Somos anarquistas y ponemos nuestro énfasis en la propaganda y la difusión cultural, pero también creemos en la necesidad de luchar contra todo lo que nos oprime, lejos de parlamentos y demás instituciones del sistema. La solidaridad y la acción directa son planteamientos teóricos y prácticos con los que funcionamos en nuestro día a día. Contra sus agresiones no agachamos la cabeza, respondemos.

¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIAL!
¡POR LA ANARQUÍA!

Grupo Bandera Negra – Federación Ibérica de Juventudes Libertarias