"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

jueves, 16 de mayo de 2013

Carcelona - Enaltecimiento. Sobre la detención de los anarquistas en Sabadell y el terrorismo mediático, judicial y policial.

Dentro de todas las reflexiones que entre ayer y hoy han ido apareciendo en la red sobre la represión acontecida en Sabadell y la (enésima) campaña de criminalización contra el amplio entorno anarquista del Estado español, iniciada y desarrollada por los medios de comunicación oficiales y oficiosos, recibo en el correo electrónico el presente comunicado, firmado como "Algunas anarquistas de Barcelona", y lo difundo por considerarlo de interés a la hora de evaluar y analizar estos hechos y el cómo podrían evolucionar los acontecimientos. Gracias a lxs compas por compartirlo (me he tomado la libertad de modificar los morfemas de género con la "X" neutro, como hago habitualmente, espero que esto no moleste a las personas que lo han redactado y difundido):

----------------------

Desde primeras horas de la mañana de ayer algunxs anarquistas estamos bastante pendientes de saber quienes son lxs detenidxs, ya que no tenemos conocimiento de quienes son ni de qué se les acusa exactamente. Según la prensa son «miembros» del grupo anarquista Bandera Negra, del cual tampoco teníamos conocimiento de su existencia y del cual sólo hemos encontrado que tienen una página de Facebook.

Lo cierto es que las detenciones no hacen más que materializar una situación que ya algunxs veíamos venir. En las últimas semanas han ido saliendo esporádicamente en artículos de prensa virtual (Cadena Ser, Europa Press, etcétera) sobre anarquistas, haciendo una ensaladilla de asuntos que no guardan una relación real, pero que sirven para crear una situación propicia para un golpe como éste. Y no son pocxs lxs compañerxs que se han manifestado mediante artículos sobre ello en blogs, páginas y publicaciones.

«Enaltecimiento del terrorismo» dicen los medios. Pero no mencionan el terrorismo que la mismo tarde de las detenciones llevó a un joven de 30 años de Sant Carles de la Ràpita a quemarse a lo bonzo frente al Ayuntamiento de la ciudad, no mencionan como terrorismo a la situación que llevó a un hombre de Murcia a suicidarse a la espera de un desahucio el día antes de las detenciones de Sabadell, sino que prefieren hablar de terroristas anarquistas, prefieren canalizar la opinión sobre el descontento generalizado que hace que miles de jóvenes ya no crean en las «soluciones» políticas establecidas (ver el ridículo artículo de la Vanguardia del mismo día de las detenciones «Unas 12.000 personas pertenecen a bandas violentas en España» en el que se mete en el mismo saco a anarquistas, Lating King y bandas fascistas).

«Enaltecimiento del terrorismo» dicen lxs jueces/zas. Pero no mencionan el terror que crea la aplicación de sus leyes cada vez más duras contra lxs pobres ni el endurecimiento penal que este año aumenta penas (muchas de ellas relacionadas con las protestas). Prefieren seguir con su terror y desahuciar familias, condenar duramente la pobreza y la protesta, atacar a lxs que luchan contra este Sistema que asfixia y oprime.

«Enaltecimiento del terrorismo» dice la policía. Pero no mencionan el terror que generan sus pelotas de goma y sus gases, su prepotencia y sus palos. Su complicidad con los grupos neonazis y fascistas aquí, en Alemania, en Rusia y donde sea.

De momento no sabemos ni siquiera los nombres de lxs detenidxs, sólo (y según la prensa también) que mañana pasarán en la Audiencia Nacional ante el juez Santiago Pedraz, nuestro nuevo Garzón. Este personaje, que va de ecologista y progre es el anillo que le viene bien al dedo a la situación actual, lo que se podría llamar como juez centauro: mientras decide no procesar a De Juana Chaos por artículos de opinión y archiva la causa por el asedio al Congreso en Madrid declarando que «hay que convenir que no cabe prohibir el elogio o la defensa de ideas o doctrinas, por más que éstas se alejen o incluso pongan en cuestión el marco constitucional», firmó la sentencia contra treinta y tres personas acusadas de pertenecer a Jarrai, Segi y Haika y envía a detener anarquistas por enaltecimiento del terrorismo.

Pues bien, señoras y señores, suponemos que al igual que su antecesor Baltasar aplaudirá y fomentará la tortura aquí y ahora mientras condena la represión en Tibet e interroga a los dictadores guatemaltecos.

A esperas de más noticias sobre nuestrxs compañerxs, llamamos a la solidaridad con ellxs. Sabemos que la investigación está abierta y que está habiendo más detenciones en la misma zona (esta vez en Terrassa y Cerdanyola).

¡Libertad a los y las anarquistas detenidxs!
Algunxs anarquistas de Barcelona