"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

martes, 28 de mayo de 2013

A ver si os atragantáis con vuestra asquerosa comida carnaca, bastardxs.

Seguramente, aquellxs de vosotrxs que no seáis veganxs os habréis cabreado un poco al leer el título. Bueno, os pido disculpas, de verdad. Mi intención no era ofenderos, ni arremeter contra vosotrxs por ello, hace tiempo que he aprendido que el diálogo y la paciencia (con un límite, por supuesto) junto a argumentos sólidos y bien defendidos son más productivos que las amenazas, el insulto fácil o la prepotencia a la hora de tratar de que una persona que no es vegana se plantee el veganismo y dé el paso definitivo al mismo. El tema de estrategias para difundir el veganismo, sin embargo, no es lo que quiero tratar hoy aquí.

Si yo voy por ahí abriendo la boca sólo para insultar a la peña por comer carne, tarde o temprano alguien me la va a cerrar, ya sea con cuatro cosas bien dichas o con un par de ostias. Si en vez de razonar y dialogar, respondo a cualquier crítica al veganismo con cosas como la del título de esta entrada, sólo generaré rechazo, rabia y gente que no querrá verme ni en pintura. Pues bien, eso es justamente lo que está provocando cierto sujeto del gueto anarquista madrileño, el cual ha sacado una maqueta donde usa el nombre artístico "Jamoncín", e incluye canciones de exaltación del consumo de carne y la explotación animal. Al parecer, considera muy gracioso burlarse de la lucha por la liberación animal faltando al respeto a lxs mismxs compañerxs veganxs con lxs que comparte militancia en centros sociales okupados etcétera.

Estoy seguro de que si entro en una okupa riéndome de que acaban de entalegar a un puñado de gente, partiéndome la caja mientras hablo de las torturas en las prisiones y haciendo bromitas sin gracia donde pongo en ridículo (o lo intento, mejor dicho) a quienes luchan por la solidaridad con esas personas, la respuesta sería contundente e inmediata. Como mínimo, se me vetaría la entrada y seguramente me cayese algún bofetón por bocazas. Ahora pregunto, ¿qué pasa si esto, en vez de suceder con las presas y los presos humanxs, pasase con lxs demás animales enjauladxs? Pues que al parecer nadie hace nada, la coñita se asume, aparecen algunxs imbéciles que ríen la gracia y jijiji, jajaja, el tonto este se sigue riendo de nosotrxs y del sufrimiento de millones de animales asesinadxs cada día en el mundo para una industria basada en el dolor, la explotación, el abuso y la mercantilización de la vida.

A la hora de justificarse, el tío hace comentarios como "Bajo mi punto de vista es una critica a la forma de transmitir el veganismo en los csos, y os animo a reflexionar sobre ello. Mucha peña que participa en csos no entiende el veganismo y lo ve más como una imposición que como algo lógico y no entiende el porqué del veganismo en un centro social cuando incluso la gente de la casa no es en su mayoría vegana. A esto le sumamos carteles de "comer carne es asesinato" o pegatinas en las que un obrero que curra en una carnicería es mostrado como un asesino, lo que hace es crear rechazo"

Vale, muy bien. Pues te voy a dar yo mi punto de vista:

1 - Si la gente no entiende el veganismo, que se informe. En la mayoría de centros sociales okupados no es difícil encontrar material con información al respecto, sólo tienen que cogerlo y dedicar unos minutos a su lectura. Si por el contrario hay centros sociales okupados donde no se difunde la información adecuada, eso es un problema de ese colectivo que, en todo caso, será el que tendría que tomar cartas en el asunto para dar a conocer la alternativa. Por otro lado, ¿qué tiene de malo una campaña de sensibilización que muestra el lado más atroz?, ¿por qué tenemos que medir las palabras a la hora de denunciar una industria brutal como es la industria cárnica? Por esa regla de tres, deberíamos cambiar la forma en que difundimos la mayoría de nuestras posturas, pero como las demás son relativas a la liberación humana, no te metes, mejor ir a por lxs veganxs comeflores ¿no?

2 - La presencia de carteles como "Comer carne es asesinato" que tanto os molesta, personalmente, yo no entiendo qué tiene de malo. ¿Os jode ver cosas que os remuerden la conciencia? Un asesinato es privar a un/a individux de su derecho a la vida, anteponiendo la voluntad propia o el impulso a la vida de esa criatura y su voluntad evidente de seguir viviéndola. Puedes evitar matar, puedes evitar consumir productos que entrañen opresión y muerte para animales no-humanxs, y si no lo haces (reconócelo) es por puro capricho, comodidad y egoísmo. Ante eso, sólo mereces un nombre, ASESINO, porque te alimentas de vidas que no te pertenecen y todo para tener en tu privilegiado paladar el sabor de la Autoridad (sí, la Autoridad, esa que, según tú, tanto odias).

3 - Más de lo mismo para la presencia de pegatinas donde se trata a "un obrero" que curra en una carnicería como a un asesino, añadiendo que con eso lo único que me demuestras es que tengo razón cuando pienso que dentro del anarquismo existe un grave problema de anquilosamiento en ideologías desfasadas, tales como el obrerismo. ¿A mí qué diantres me importa que ese tío que trabaja en una carnicería sea "un obrero"? Ay, pobrecito obrero que vende cadáveres. ¿Qué es para este tío "un/a obrerx"?, pido que me explique el concepto, por favor, porque que yo sepa una carnicería es eso, una carnicería, y no una obra. Si para este notas "obrerx" es todo lo que vende su fuerza de trabajo y su tiempo a cambio de un salario para poder sobrevivir en un sistema que nos obliga a consumir porque nos ha alejado de los campos donde podíamos sembrar, de los conocimientos para hacer nuestras viviendas y de la capacidad de desplazarnos por nosotrxs mismxs y nos ha encerrado en urbes contaminadas, le tengo que recordar que las fronteras entre las clases siempre estuvieron difuminadas y que el análisis marxista siempre fue insuficiente al respecto. Entonces, ya que hablas del pobrecito carnicero porque es "un obrero", te pregunto: ¿Son obrerxs lxs carcelerxs?, ¿son obrerxs lxs psiquiatras?, ¿son obrerxs lxs que trabajan en las oficinas de la comisaría formalizando pasaportes y DNI's, convirtiendo a personas en códigos de barras o declarando ilegales a personas por no tener papeles?, ¿son obrerxs lxs que trabajan en un banco, vendiendo estafas a lxs clientes en forma de preferentes, hipotecas y demás, sabiendo que les están estafando y mirando para otro lado sólo para conservar su estúpido empleo un día más?, ¿son obrerxs lxs que trabajan en una obra pero luego cuando hay una movida actúan como parapoliciales colaborando con los cuerpos represivos para detener a quien se salta los reglamentos democráticos?, ¿son obrerxs o no? Y si son obrerxs, ¿eso justifica sus acciones?, ¿eso les libra de pecado?, ¿si un obrero se comporta de manera sexista con una compa, miramos para otro lado y evitamos decirle nada o intervenimos y le dejamos claro que lo que hace está mal y está perjudicando a otrx individux, tal y como sucede cuando tú ves esa pegatina que te molesta porque te deja claro que lo que haces está mal porque perjudica a animales?, ¿y si un obrero llama "negrx de mierda" a uno de nuestrxs compas o amigxs migrantes, vamos a mirar para otro lado porque es "un obrero"?, ¿qué clase de gilipollez es esa de "un obrero" que trabaja en una carnicería? Tú lo has dicho, ¡trabaja en una carnicería!

4 - He estado comiendo en Centros Sociales Okupados de Madrid y de otras ciudades donde una mayoría de la gente no es vegana, pero sin embargo, los comedores sí eran veganos. Un ejemplo es un comedor vegano al que asistí no hace mucho en el CSO La Gatonera, en solidaridad con las personas presas en lucha. En aquella ocasión, para que luego no sueltes chorradas por la boca hablando de supuesto sectarismo, yo no dije nada a la gente no-vegana que había, y es más, reconocí su gesto de hacer un comedor vegano y no un comedor mixto por respeto a la peña vegana y porque, aunque ellxs coman carne de vez en cuando, reconocen la importancia de evitar la autoridad especista al menos dentro de un centro social donde se supone que se trata de subvertir el mundo y la figura de la Autoridad en cualquiera de sus formas.

5 - Alguien que come carne no tiene nada que decir sobre la forma en que difundimos el veganismo. Sólo faltaría que venga un carnaca a darnos lecciones de veganismo. Si escuece es porque cura.

Tu humor estúpido y tu palabrería nos irritan y nos ofenden, y lo más importante, suponen una burla a una lucha por la que muchxs de nosotrxs nos esforzamos, depositando, aunque sea lo menos importante, dinero (muchas veces de nuestros propios bolsillos) para financiar la difusión de esa conciencia anti-especista, editando panfletos, fanzines, libelos, libros, música y distribuyéndolos. No obstante, lo más importante no es la pasta que nos podemos dejar, sino la ilusión con la que lo hacemos, ilusión de que alguien lo lea, se cuestione un poco sus hábitos y se atreva a venir a las asambleas o a hablarnos informalmente en una okupa o en la calle y plantearnos sus dudas. Lo hacemos porque nos encanta la sensación de ver que sirve de algo cuando una persona que come carne y que sabemos a ciencia cierta que le encanta la carne, viene y nos pregunta por el veganismo. No obstante, no pensamos tolerar que vengas tú, listillo, ni ninguna otra persona, a burlaros de algo como la lucha por la liberación animal, por la que, para colmo, compañeras y compañeros están en prisión, pagando multas gigantescas o en clandestinidad.

Ahora, parando ya de atacar e intentando comprender un poco su postura, diré que este sujeto ha manifestado que las canciones están exageradas para buscar el punto de humor, y que desde el principio no se buscó ofender a nadie. Sin embargo, insisto, ¿qué te parecería si yo hiciese un disco de punk riéndome de, por ejemplo, las chicas a las que han violado?, o mejor, ¿hacemos un disco riéndonos de Xosé Tarrío o de Noelia Cotelo?, total, es de coña joder, ¡mola mucho reírse de la peña que lo pasa mal en los talegos, o que son víctimas de agresiones sexistas! Ah, no, espera, que cuando hablamos de personas la cosa cambia ¿no? Tararí que te vi, Jamoncín. No me vengas con cuentos. Si yo hago un disco de punk donde me burlo de los inmigrantes que están en los CIE's, en cuanto pise una okupa me van a romper la cara. Que no te sorprenda si te pasa algo parecido...

PD: El disco está aquí. Mi intención no es hacerle publicidad, es más, me encantaría que no tuviese ni una sola descarga, sino que quien lo desee pueda comprobar por él/ella mismx la imbecilidad del tío este.

PD 2: Este tío también toca en un grupo llamado Punk Panther. Personalmente, y puesto que el resto de Punk Panther no ha tenido nada que ver en esto, al menos hasta donde yo he tenido conocimiento, no llamo al boicot a ese grupo por ahora, pero sí al notas este. Difunde esta información como consideres oportuno y si comes carne, y quieres hacerlo, reflexiona sobre lo que acabas de leer, cágate en mí, insúltame o haz lo que quieras (tienes el e-mail para ello). Mi intención con este texto no es caer bien a nadie, ni ganarme palmaditas en la espalda, sino expresar mi postura frente a unos hechos que considero graves y que para mí, por buenrollismo, amiguismo y demás están pasando demasiado desapercibidos. Como ya he dicho, quien se pica ajos come. Por otro lado, tampoco es mi intención molestar ni ofender a quienes comen carne pero al menos tienen respeto hacia lxs que hemos escogido el veganismo como opción de vida. Al contrario, a estxs últimxs les animo al debate y a asamblearse y preguntar cuando quieran y todo lo que quieran, desde el respeto mutuo y el intercambio de conocimientos. Seréis bienvenidxs.

Liberación animal cueste lo que cueste. Por la anarquía.
Especismo es genocidio. Carne es asesinato.