"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

lunes, 15 de abril de 2013

Textos para el debate sobre la praxis nihilista-insurreccional en Barcelona

Muchxs somos lxs que asistimos, no sin cierta perplejidad, a una serie de oleadas de sabotajes y acciones que tuvieron lugar en Barcelona hace algunos meses, y en las que por fin el silencio fue roto (de forma más o menos estéril según el caso y también según la opinión que consultes) tras una buena temporada de miedos y pasitos pequeños, entre coches de alta gama incendiados, ataques con cócteles molotov y rotura de vidrieras a oficinas sindicales burguesas, sucursales bancarias o sedes del INEM, pintadas y otros ejemplos de práctica.

Mucha peña consideró esas acciones como falsas, irreales, o les atribuyó infantilismo, impulsividad, falta de proyectualidad o el encontrarse alejadas de una realidad militante. En mi opinión, estas críticas en su mayoría han procedido de las mismas mentes colonizadas por el imaginario izquierdista de siempre que contemplan con pavor cómo el control de las diferentes expresiones de rabia se les escapa y estas toman formas no sujetas a los cauces democráticamente recuperables que le interesa perpetuar a según qué segmentos "antagonistas" del Estado español y más concretamente de Barcelona. Que ciertas acciones puedan ser criticables desde un punto de vista estratégico (coincido, lo son) no implica que todas lo sean o que haya que permanecer estancadxs en una suerte de pragmatismo teórico incapaz de trasladar al terreno de lo real una prueba de su fuerza y de su capacidad de ataque y de interrupción de la paz social capitalista.

De todas formas, dentro del debate que ha surgido a raíz de estos hechos y a raíz también de la radicalización de las protestas de lxs anarquistas / autónomxs / anti-capitalistas en contextos de huelga o protestas ciudadanas masivas, han sido difundidos tres textos que aparecieron primero en el Indymedia Barcelona y posteriormente se fueron divulgando. Uno de ellos, titulado "Comunicado de acciones anarquistas en Barcelona y respuesta a lxs nihilistas" ya fue difundido previamente en este blog (aquí) tras haberlo recibido en el correo electrónico y, en mi opinión, es una reflexión brillante y necesaria (quienes no lo hayáis leído aun, os lo aconsejo). Los otros dos los recibí hace unos días en el correo electrónico (no los publiqué antes porque estos días me encuentro en Madrid y no en casa, y no tengo acceso a Internet apenas) de la mano de lxs compañerxs de la web Ingovernables (aquí) y los adjunto a continuación (en formato pdf) para su discusión y debate. Me he leído uno de ellos, el otro lo tengo pendiente, por lo que no haré una valoración global pero sí diré que reflexiones de este tipo me parecen necesarias para no caer tanto en una sacralización de la práctica insurreccional como en un estancamiento teórico tímido y poco consecuente. Las cosas en su justa medida y con una finalidad clara, dejémonos ya de pataletas pueriles y estallidos autoreferenciales que rara vez salen del gueto y para colmo contribuyen a su refuerzo, y dejémonos también de reducir la práctica anarquista a los panfletos de las estanterías.

Aportaciones básicas sobre las acciones directas y la lucha revolucionaria: Aquí (texto de Otoño de 2012).
Comunicado de acciones anarquistas en Barcelona y respuesta a lxs nihilistas (texto de Invierno de 2012): Aquí o también en este blog aquí.
La recuperación del nihilismo: Aquí.

Sin más, invito a la lectura y, si lo consideráis oportuno, a la difusión virulenta de las reflexiones presentadas en los textos.

Porque le pese a quien le pese, aquí hay una guerra.