"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

lunes, 1 de abril de 2013

Sobre Demokrazia Zero, Hardcore-Punk libertario desde Euskal Herria.

Recibo de un compa información sobre este grupo de hardcore punk anarquista que surge en Zizur Nagusia (Navarra/Nafarroa, Euskal Herria) y que se encuentran ahora en proceso de sacar el que será su primer trabajo, de manera totalmente autogestionada y anticomercial con la peña de la distri y librería libertaria Sorginkale Banaketak. Un sonido contundente con unas voces donde se conjugan dos voces melódicas (femenina y masculina) dan forma a varias canciones con letras sobre diferentes temas que nos afectan y contra los cuales luchamos en el día a día como la dominación de la heteronorma y del género sobre lxs individuxs, las drogas como medio de control, el capitalismo como sistema que desilusiona y vacía nuestras vidas para explotarnos y dominarnos con pseudo-vidas de consumo diseñadas por la publicidad, la represión y brutalidad policial o la atrocidad carcelaria.

Es bueno seguir encontrando bandas de punk coherentes dentro de este mundo de catálogo nauseabundo donde cada vez más grupitos "del rollo" y "gente guay" se venden y acaban cantando a la anarquía y a la revolución desde festivales para masas drogadas patrocinados por ayuntamientos o multinacionales (como es el caso de todxs lxs vasallxs de mierda que van a tocar a lugares como por ejemplo el Viña Rock o el Derrame Rock, ambos festivales "rebeldes" patrocinados entre otros por Coca Cola). Ya lo decía Sin Dios...

"¿Cómo cantáis contra el poder si el micrófono os lo pone él?"

Con semejante panorama, normal que la peña considere el punk una moda de mierda y no un vehículo contracultural capaz de crear y dar forma a multitud de proyectos e ilusiones.

Personalmente, he pegado una escuchada a los temas que ya tienen grabados y subidos por ahí y no lo hacen nada mal, y además la voz femenina en el punk por norma general me flipa (Banderanegra, Decisión, Disface, Accidente, Elektroduendes... todos grupazos) y en estos temas queda genial. Habrá que esperar a que saquen el disco entero, hasta entonces, podéis ir escuchando lo que hay subido en el blog del grupo (aquí) y difundir esto.

Apoya el DIY y la cultura autogestionada.

------------------------------

El grupo de hardcore/punk libertario de Zizur Nagusia (Nafarroa – Euskalherriak) está a punto de sacar el primer disco en sus ya 4 años de carrera. Van a ser 13 temas grabados en los locales de ensayo autogestionados de la Rock Etxea (en el que comparten espacio y filosofía más de 10 grupos del pueblo y alrededores), y editado y distribuido por la distri anticomercial Sorginkale Banekatak. El CD original tendrá un precio popular e irá acompañado de un fanzine de unas 40 páginas, chapa y pegata. 

Las canciones del grupo son un llamamiento a la revuelta y a la crítica, apoyándose en el movimiento popular de aquí y ahora para cambiar las cosas sin esperar a que otrxs lo hagan por nosotrxs. Así, en "Jodida juventud normal" hacen un llamamiento a terminar con la pasividad de la juventud de Iruña, incluyendo la alternativa que esconde un fondo de pasotismo y de repetición del ocio espectacular y drogodependiente que nos ofrecen los centros de juventud de los ayuntamientos y las discotecas. En "De-generadxs" y "Vacuna letal" se pasa a la crítica por un lado a la hipocresía del Estado en cuanto a los temas de la violencia de género y de las drogas, que por un lado criminaliza a lxs disidentes y a lxs maltratadxs y por otro utiliza su poder haciendo la vista gorda con injusticias flagrantes para controlarnos cotidianamente. En "Txakurrada" y "Espetxeak Apurtu" se toca el tema de la represión, con una canción especialmente dedicada al capo de la policía municipal de Iruñea, que lleva ya años hostigando a base de hostias y multas al movimiento popular, y con otra dedicada a la destrucción de la cárcel y a la necesidad de luchar por todxs lxs presxs, sin importar de dónde vengan. Por otro lado los temas "Stop Kontrol", "Uhin Beltzak", "Rock Etxea" y "Zizurko Jaiak" son himnos que impulsan las luchas del movimiento libertario de iruñerria por el aprendizaje libre, la contrainformación, la cultura autogestionada y la fiesta popular, para recordarnos con "Ecos del 36" cuándo y por qué la utopía estuvo al alcance de nuestras manos.

Para finalizar "Marabunta" y "Matxinadaren Doniua" son gritos de rabia que nos llaman a la revuelta, que tiene que ser llevada hasta el final, porque para vivir esclavxs, mejor morir, y el capitalismo no se va a caer solo, por mucho que en está parte del globo que nos ha tocado luchar muchxs se empeñen en pacificar con la vieja cantinela de los nuevos tiempos políticos. Como dicen los Demokrazia Zero en "Kapitalismoaren Sunsiketa", canción que da nombre al disco:

"Lehenago heriotzaraino borrokatzen zutenak
haien ardura politikoak gaur egun delegatzea nahiago dute
zuzeneko elkarrizketan argudioak aurkituko ditugu
kapitalismotik at borroka armatua onartzen":

"Quienes en el pasado luchaban hasta la muerte
hoy en día prefieren delegar sus responsabilidades políticas.
en el "diálogo directo" hallaremos los argumentos
hay que salir del capitalismo aceptando la lucha armada" 

Aquí un adelanto de lo que va a ser el disco, que saldrá más o menos a principios de abril y que se podrá descargar gratuitamente del blog del grupo (aquí):