"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

lunes, 8 de abril de 2013

Nuevas noticias sobre Noelia Cotelo.

De oscurantismo y desatención médica deliberada en el C.P. de Brieva:

Noelia Cotelo continúa sufriendo los calvarios y las condiciones de vida infrahumanas que la cárcel de Brieva (Ávila) ofrece a sus "huéspedes". Por la gravedad de la situación, es urgente hablar de la situación que afronta a nivel de salud.

Noe se ha hecho hace unas semanas un análisis de sangre. Tras la prueba, solicitó acceso a los resultados, pero este le fue negado reiteradamente por la dirección de la prisión, que además, puso también todo tipo de trabas para que Noe no pueda ser visitada por un médico independiente a la administración carcelaria. Por su parte, el médico de la prisión reconoció que el estado de salud de Noelia es problemático y que tiene todo el cuerpo lleno de llagas, las cuales van creciendo en número y proporción hacia la cabeza y las comisuras bucales.


Actualizaciones informativas sobre la situación legal de los diferentes trámites abiertos y posible traslado.

En otro orden de cosas, desde Abordaxe recojo y traduzco a castellano la siguiente información sobre la situación de Noe actualmente, las denuncias presentadas, las vistas pendientes, los juicios ya celebrados y algo sobre su posible traslado más lejos todavía de su casa (por lo visto, el hecho de que haya cada vez más gente solicitando su acercamiento a su lugar de residencia y nacimiento, Galicia, sólo sirve a las instituciones para enviarla todavía más lejos). Ahora quieren mandarla a Granada. Habrá que esperar a ver qué pasa...

Denuncias:

- A Noelia le fueron estimadas las denuncias contra los carceleros del C.P. de Brieva por torturas y lesiones por la rotura de una muñeca. El forense la verá el 17 de abril en el juzgado de Ávila.

- Está estimada la visita forense por las lesiones y torturas de la última paliza recibida en el C.P. de Brieva.

- Está en trámite urgente en el juzgado de vigilancia la solicitud y queja por la denegación de la autorización de la entrada del médico privado.

- Está en trámite la querella contra el director de la cárcel de Brieva por prevaricación como máximo responsable del cumplimiento de la legalidad en el centro penitenciario. Artículo 280 del Reglamento Penitenciario.

- Se celebraron dos juicios por faltas en Valencia por hechos ocurridos en el C.P. Picassent. Noelia se negó a realizarlos por videoconferencia. En el primero se hizo un escrito de defensa, la sentencia la sanciona a una pena multa de 30 días a razón de 3 euros por día. Del segundo todavía no hay información.

- El 15 de abril prestará declaración en relación con la agresión sufrida enseptiembre en el C.P. Picassent por la que interpuso denuncia contra los carceleros. En este caso en calidad de denunciante y de imputada.

- Ante la citación judicial, Lola "se afirma y ratifica" en la denuncia presentada contra el sindicato de carceleros ACAIP por intoxicación mediática.

- El valedor del pueblo en Madrid admitió a trámite la denuncia y comunicó la apertura de una investigación.

- La secretaría general de instituciones penitenciarias comunicó el cierre de su investigación tras inspeccionar el penal de Brieva y "no" encontrar irregularidades. (Sabemos que tras su visita se cambiaron las ventanas del módulo donde se encuentra Noelia, así como se la cambió a ella de celda pues la suya tenía la ventana rota).

Traslado:

- La Junta de Tratamiento por unanimidad propuso el traslado al C.P. Albolote (Granada) según le comunicó el educador a Noelia.

Permaneced atentxs...

Cómo apoyar.

Para poder colaborar en la solidaridad, puedes contactar con colectivos de apoyo a personas presas de tu ciudad. Si eres de Galiza, puedes hacerlo de las siguientes formas:

En Vigo, el tercer sábado de cada mes se está llevando a cabo un espacio de encuentro en el Centro Social Cova dos ratos (C/ Romil nº 3 bajo) que consiste en:

De 12:00 a 14:00 asesoramiento y apoyo a amigxs y familiares de personas presas, y espacio de reunión y contacto abierto.
A partir de las 14:30 comedor vegano y solidario pro-presxs.
De 16:30 a 18:00 asamblea del colectivo AFAPP (Asamblea de Familiares y Amigxs de las Personas Presas).

En Ourense, llama a los teléfonos 603813593 o 603737640 para contactar.

También puedes escribir al correo de la asamblea AFAPP: affap.gz@gmail.com
Aquí el blog de la asamblea.

Puedes escribir cartas a Noelia donde mostrarle tu apoyo en la siguiente dirección:

Noelia Cotelo Riveiro
CP Brieva
Ctra de Vicolozano 05194
Ávila. Castilla y León.

Además, se invita a seguir participando en la campaña de envío de faxes que hay en marcha. Podéis encontrar modelos de fax aquí y aquí y aquí podéis enviar faxes gratis. Me parece que sólo deja enviar uno cada página, pero mejor es mandar dos faxes que nada y si te animas, puedes enviar otros pagando.

En esas páginas te pedirán un e-mail con el cual validar el envío de los faxes. La recomendación es que desde un ordenador de uso público (bibliotecas públicas, ciber-cafés, facultades universitarias, centros sociales...) crees una cuenta específica para eso, a la que no des ningún uso más y que desde ahí y desde ese tipo de ordenadores envíes los faxes. De lo contrario, si usas tu ordenador personal lxs perrxs podrían meter el hocico y hurgar en tus entrañas.

¡Si tocan a una, nos tocan a todxs!
¡Noelia Cotelo a Galiza ya!
Si vosotrxs no hacéis ruido para ocultar vuestra crueldad, lo haremos nosotrxs.
Cárcel = Tortura = Negocio.