"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

domingo, 7 de abril de 2013

Represión a 5 anti-fascistas en Kazan (Rusia).


Según informa una noticia recibida en el e-mail de la mano de lxs compas de CNA México, cuatro personas involucradas en el movimiento antifascista de Kazan (Rusia) fueron allanadas por la madera y detenidas el pasado 3 de abril a primera hora de la mañana.

A las 8:00, funcionarios del Centro contra el Extremismo llegaron con una orden de allanamiento a cuatro direcciones de antifascistas de Kazan. Ruslan Rostov, Oleg Kapustyanov, Dmitry Ilyichev y Artem Sher.

Pese a que no existen pruebas ni documentos para justificar las detenciones, cuatro compañeros fueron detenidos y llevados a comisaría con la excusa de que tenían que hablar con ellos. Sin embargo, tanto durante los registros de sus casas como durante los interrogatorios, los compas fueron amenazados y maltratados tanto verbal como físicamente. Además, funcionarios del Centro contra el Extremismo junto con miembros del Servicio Federal de Seguridad acudieron al lugar de trabajo de un quinto compañero, donde registraron todo. La orden de registro para el allanamiento en concreto del lugar de trabajo de este compañero resuelve que el motivo es que "pertenece a la asociación juvenil informal Antifa" (¿?).

Por ahora los cinco mantienen un status de sospechosos. Todos se negaron a declarar, de acuerdo con el artículo 51 ("Nadie podrá ser obligadx a declarar contra sí mismx").

Esto al parecer guardaría relación con los hechos de la noche del 24 de febrero cuando presuntamente cuatro chicos y una chica golpearon a otros dos chicos por ser neonazis. Atendiendo a lo insinuado y dicho por la policía y lxs investigadorxs, se podría estar intentando acusar a estos compañeros de ello, bajo los artículos 116 y 213 del código penal ruso (asalto y vandalismo motivado por el odio ideológico).

Todos los detenidos son estudiantes que se adhieren a los puntos de vista anti-fascistas, pero no son parte de ningún movimiento u organización política, además de que en la noche del 24 de febrero estaban en otras zonas de la ciudad lo que les excluye de toda responsabilidad o sospecha (o debería excluirles).

Como siempre, un nuevo montaje policial trata de presentar a lxs antifascistas como gamberrxs callejerxs descerebradxs y agresivxs que utilizan la violencia contra lxs que no comparten su opinión, y más concretamente contra lxs nazis. Esto responde a la tentativa del Estado y sus perrxs de criminalizar toda forma de lucha social y/o política que se enfrente al capitalismo como sistema y como fábrica social de miseria y desigualdad, así como también a su extensión y exageración lógica, es decir, el fascismo.

Los cinco compas investigados y allanados son bien conocidos por la policía de Kazan pues han participado muchas veces en acciones relacionadas con luchas ambientales por la defensa del territorio y también con luchas sociales.

En Nizhny Novgorod agentes de policía ya han fabricado un caso criminal y tratan de unir a lxs antifascistas locales en una "comunidad extremista". Por lo tanto, nos preocupa que en Kazán las autoridades estén tratando de hacer lo mismo. Se está intentando convertir eslóganes como "Antifa" en organizaciones a través de cuyo entramado criminalizar arbitrariamente compañerxs y perseguir las iniciativas que se oponen al crecimiento cada vez mayor del fascismo y el movimiento neo-nazi en Rusia, donde cuenta, como en otros países, con el apoyo maquillado y relativamente oculto de las instituciones estatales y sus cuerpos represivos. De hecho, la colaboración en Rusia entre neo-nazis y maderos es evidente hasta el punto de que lxs nazis proporcionaron a través de internet información a la policía sobre diferentes personas relacionadas con la lucha social y anticapitalista, y esas personas, entre otras, sufrieron allanamientos y hostigamiento policial.

Lxs compañerxs de Rusia también relacionan este suceso con la Universiada (campeonatos de la Universidad), que se celebrará en la ciudad este verano, describiendo la fabricación mediática, jurídica y policial de falsas causas penales contra personas activas y conocidas del movimiento antifascista local como un intento gubernamental y policial de deshacerse de las voces disidentes que podrían echar a perder el escaparate artificial que cubre estas "celebraciones" con una imagen de unidad y de paz.

El 4 de abril se llevó a cabo un juicio contra Oleg Kapustyanov y Ruslan Rostov. Ambos quedaran en prisión preventiva hasta el 4 de mayo. Para colmo, compañerxs rusxs tendrán que pagar a lxs abogadxs.

Por ahora lxs compañerxs solidarixs de CNA Rusia tienen alrededor de 3000 dólares y solicitan ayuda económica para apoyar los gastos derivados de las causas contra lxs antifascistas en Kazan y Moscú.

Para ello, se puede aportar enviar dinero tanto a través de Pay-Pal como mediante Western Union o con transferencia bancaria. Para recibir más información de cómo ayudar si quieres hacerlo, escribe a: abc-msk@riseup.net (en ruso o sino en inglés, si puedes).

¡Solidaridad activa!