"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

lunes, 22 de abril de 2013

1181 kilómetros - Comunicado de AFAPP - Galiza sobre la situación de Noelia Cotelo.

La prisión como instrumento de destrucción del/de la individux privadx de libertad y no sólo en un plano físico, sino también psicológico, minando la auto-estima, acabando con la dignidad y rompiendo lazos y relaciones de afecto que esa persona pudiese mantener, con objeto de demoler su capacidad de resistencia y someterla finalmente a las directrices sociales del sistema (o por el contrario, de inducirla al suicidio o de mantenerla anulada y controlada todo el día). Todo por no ajustarse a una máquina que cada día falla más y de manera más grave. En tan despreciable cometido, la dispersión no es sino otra forma más de tortura, que se complementa con palizas, aislamientos y castigos arbitrarios (negar el vis-a-vis o la salida al patio con pretextos ridículos, por ejemplo), agresiones sexuales, vejaciones constantes, mala alimentación, negligencia médica, medicación forzosa suministrada por personal sin experiencia, falta de higiene y de limpieza en las celdas y espacios comunes...

Desde el colectivo AFAPP (Asamblea de Familiares e Amigxs das Persoas Presas) envían un nuevo correo electrónico con más información sobre la situación actual de Noelia Cotelo, presa en lucha cuya realidad pega ahora un nuevo giro ante su traslado inminente a Granada. 1181 kilómetros que la separarán ahora de su familia, amigxs y demás seres queridos. Si bien no es lo que ella venía reclamando sino todo lo contrario, esto la aleja de la prisión de Brieva, lo cual es de agradecer teniendo en cuenta la intensidad que habían alcanzado las torturas y humillaciones a las que se veía sometida de manera constante a lo largo de los últimos meses. Ahora sólo queda seguir luchando junto a ella por su acercamiento a una cárcel galega, derecho que le corresponde dado que su familia se encuentra en Galiza y porque además es lo que establecen la legislación y constitución vigentes (todx condenadx deberá ser internadx en un centro penitenciario lo más próximo posible a su lugar de residencia, para evitar el desarraigo y garantizar su reinserción). Esto lo digo teniendo en cuenta que la reinserción en una sociedad tan podrida como esta no constituye una meta digna de ser perseguida y que a Noelia no la queremos ver en una cárcel galega, sino libre y viva, pero en el acercamiento encontramos un paso importante hacia su liberación definitiva.

----------------------- 

1181 kilómetros

En primer lugar desde AFAPP-GALIZA y lxs familiares de Noelia queremos agradecer todas las muestras de apoyo que hemos recibido, tanto de asociaciones como a nivel individual de muchas personas. La lucha por Noelia es una lucha por todas las personas presas que sufren las injustas políticas de encierro, políticas cada día más cuestionadas que esperamos con la fuerza de todxs cambiar.

Queremos que sepáis todas las personas que acudisteis a la concentración de A Coruña, que Noelia pudo escuchar vuestros gritos solidarios a través del teléfono en un momento en que se encontraba baja de ánimos y esto le subió la moral y le alegró el día. Por eso queremos dejar claro, cada acción solidaria que en la calle puede parecer poco es muy agradecida por las personas que están sufriendo dentro.

Lamentamos informar que Instituciones Penitenciarias continúa con su política de dispersión. A Noelia ya le han avisado: “haz el paquete que te vas de cunda”, por desgracia no la traerán para Galicia como queremos, la alejan todavía más, se la llevan a Granada, a 1181 km de su residencia, 1181 km le separarán ahora de su familia.

Nos alegramos de que Noelia próximamente salga de Brieva, cárcel de psicópatas y torturadorxs. Nos preocupamos por el resto de mujeres presas que se quedan allí, obligadas a estar calladas, consentir abusos psíquicos, físicos y sexuales. Portarse “bien” si no quieren acabar como Noe, golpeadas, vejadas, aisladas. Esperamos que llegue el día en que se haga justicia y estas mujeres puedan recuperar su dignidad.

No sentimos la dispersión de Noelia como una derrota, mucho hemos avanzado estos meses, la difusión y concienciación social se han incrementado, la crítica al sistema carcelario se ha expandido, y de nuevo se evidencia, la Dirección General de Instituciones Penitencias es lo que es, una herramienta en manos del sistema capitalista, que no mira por las personas sino por mantener la sociedad en los parámetros que a lxs mismxs gobernantes les interesa. Miedo y terror, sus principales armas.

Próximamente Noelia será sacada de su celda, custodiada como si fuera la mujer más peligrosa del mundo hasta el furgón policial, donde será “entregada” a la Guardia Civil para que realicen el traslado (la cunda), pasará largas horas engrilletada a un asiento de hierro, sin posibilidad de moverse en caso de accidente o necesidades fisiológicas, dentro de una jaula de hierro sin ventanas ni ventilación. Si todo va bien llegará a Albolote, será sacada de está jaula de hierro y entregada a otrxs “funcionarixs”. Comienza el ritual de nuevo...

Desde el primer día queremos que en CP Albolote sepan estamos muy pendientes de Noelia y todas las personas presas, desde el primer día enviaremos faxes exigiendo que:
  • Le autoricen la entrada de un médico independiente.
  • La autoricen a comunicar con su familia y amigxs.
  • La autoricen a continuar sus estudios.
  • La autoricen a realizar actividades.
Por todo ello, una vez más necesitamos de vuestra solidaridad, estad atentxs, informaremos...

Novedades Judiciales Noelia Cotelo.

Caso 1

El Juzgado Nº 1 de Ávila ha reabierto lo que cerró el Nº2 sobre la agresión y abuso sexual del 23 de Octubre.

La razón, ha dicho la jueza, ha sido que había recibido varias cartas de internxs en prisión que denunciaban los hechos. Así que enhorabuena para lxs compañerxs que mandaron cartas. También se ha mostrado muy interesada durante la declaración en el tema del abuso sexual, insistiendo en que le diese todos los detalles.

Por este caso le ha visto el forense y le ha hecho fotos.

En esta semana pediremos las pruebas que se nos negaron la vez anterior, grabación de cámaras y testifical de Dolores (madre de Noelia).

Caso 2

Este mismo juzgado se ocupa del supuesto atentado que Noelia cometió contra el director del C.P de Ávila, Jesús Martín Moreno. Hay denuncias cruzadas sobre los hechos ya que nosotrxs también denunciamos la paliza sufrida por Noelia en esos días.

Por este caso también le ha visitado el forense.

Caso 3

La última paliza sufrida la pasada semana ha sido denunciada el Miércoles 17 en el Juzgado de Ávila y de forma solidaria por la madre Dolores en el juzgado de A Coruña. Todavía no sabemos que juzgado la tramitará.

El día 30 de Abril han citado a Dolores a declarar al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de A Coruña en relación a “una denuncia de un Centro Penitenciario”, no sabemos cuál.

¿SON LAS CÁRCELES LA SOLUCIÓN O PARTE DEL PROBLEMA?