"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

jueves, 21 de marzo de 2013

Urgente - Acciones solidarias con Noelia Cotelo en los próximos días.

Noticia redactada con diferentes informaciones llegadas al e-mail del blog.

La situación de Noelia Cotelo sigue siendo difícil. Las torturas, el aislamiento arbitrario y demás malos tratos han continuado. La joven fue entalegada hace 5 años por un hecho vinculado a su adicción a las drogas y no tardó en ser víctima y objeto de los tratos vejatorios y los abusos impunes de los carceleros y demás funcionarixs de prisiones, lo que la llevó a tomar parte en la campaña Cárcel = Tortura. Esto hizo que la represión empeorase para tratar de disuadir su actitud insumisa y digna, contándose palizas, un intento de violación (un carcelero intentó violarla mientras dormía, pero se despertó y logró repeler la agresión a tiempo), desaparición constante de sus ropas y otras propiedades, aislamiento, dispersión, insultos y trato degradante, echarle psicofármacos (drogas) en la comida para mantenerla anulada y dormida etcétera.

Ante esto, la solidaridad es la mejor arma y por eso ahora que Noelia ha solicitado los pasados días 27 y 28 de febrero ser trasladada a una cárcel galega (está en Brieva, lejos de su familia y amigxs), se acerca la revisión que la Junta de Tratamiento encargada de dicho trámite llevará a cabo para determinar si finalmente Noe es trasladada o no. En esta tesitura se ha convocado ya desde el martes 19 y hasta mañana, viernes 22 (¡aun hay tiempo!) una acción de llamadas masivas tanto al centro penitenciario de Brieva como a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP) con el objetivo de mostrar nuestra preocupación por el estado de Noelia y nuestro deseo de que sea devuelta a Galiza para que, cerca de gente que la conozca, quiera y ayude, pueda recibir visitas frecuentes y otras muestras de calor y cariño que la lleven a iniciar un nuevo proceso que desemboque en su libertad. Exigimos que cesen de una puta vez los malos tratos contra ella y contra las demás personas presas. También podéis enviar faxes solidarios.

Los números son:

Teléfono CP Brieva: 920 259023
Fax CP Brieva: 920 259034

Teléfono SGIP: 91 3354700
Fax DGIP: 91 3354052

El modelo de fax que podéis utilizar es este (lo he subido a mi cuenta de Google Docs para facilitar su descarga en PDF): Aquí.

Hoy además a las 12:00 de la mañana (escribo esto en la madrugada del miércoles 20 al jueves 21) habrá una concentración solidaria con Noelia Cotelo en Praza do Toural (Santiago de Compostela) de la que dejo cartel y en la que también intentaremos hacer presión visibilizando su situación (ya que los medios, cómplices de lxs torturadorxs, no dicen nada del asunto como de costumbre). Si estás en Compostela o puedes acercarte, ¡acude, por favor! Es importante que Noe no se sienta sola y que las instituciones vean que fuera hay mucha gente que la apoya y que la quiere en la calle sana y salva.

Para más información en este blog del caso de Noelia mira también aquíaquí y aquí.

Queremos a Noelia en Galiza, y no sólo eso, ¡la queremos también libre!
¡Noe aguanta!