"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

sábado, 16 de marzo de 2013

Tres personas de CNT detenidas en Barcelona.

Un compa de Barna con el que mantengo contacto me envía información sobre la detención de tres afiliadxs de la CNT en Barcelona. La noticia ha aparecido a su vez en Indymedia. Diré que al principio pensé en no difundirla, por dos razones. Una, que no soy muy amigo de la vía anarcosindicalista pero bueno, al margen de mis consideraciones personales en cuanto a la CNT, he decidido difundirlo. Por encima de afiliadxs de la CNT son compañerxs y la "siglitis" es algo que urge curar. La segunda razón era que se trata de un conflicto con una pizzería, la cual imagino que no tendrá un menú vegano y por lo que a mí respecta, el único diálogo que debe haber con un establecimiento de comidas que incluye ingredientes de origen animal en sus platos es para empezar no ir y promover el boicot ya no por el maltrato a lxs trabajadorxs sino por usar productos de origen animal, además de la propaganda contrainformativa y, por qué no, el sabotaje. De ningún modo apoyaré una lucha que busque la re-admisión de un/a empleadx en esos lugares. Lo siento mucho, pero el obrerismo me parece una estupidez. De todos modos, por encima de esto, se trata de tres personas detenidas y que afrontan un juicio por defender sus curros, y aunque no me agrade lo mencionado (además de que en este blog no se suele dar cabida a este tipo de luchas), creo que ante tres compañerxs detenidxs la solidaridad debe ser incondicional e ir más allá de siglas y rencillas internas con más o menos sentido. ¡Ánimo a lxs tres!

Aclarado esto, tres personas fueron detenidas el jueves cuando salían de sus respectivos domicilios a primera hora de la mañana y otras dos fueron citadas a declarar en la comisaría de Sant Martí donde tras presentarse, se negaron a prestar declaración y fueron puestas en libertad, a la espera de ser citadas de nuevo. De las 3 personas detenidas y trasladas a la comisaría de Les Corts, una habría sido puesta en libertad con cargos por problemas de salud mientras las otras dos acabaron en calabozos. Al parecer, se encuentran acusadas por diferentes motivos todos enmarcados en un conflicto laboral que la CNT mantiene desde hace tiempo con la pizzería BDN en el barrio del Clot, y que se originó tras el despido aleatorio de varixs empleadxs.

De lxs 3 detenidxs, dos son despedidxs de esta empresa. Una de ellas es la que fue puesta en libertad por problemas de salud (sorprendente concesión la de los mossos por cierto, estoy flipando, ¿desde cuándo sueltan a un detenido por asuntos políticos sólo porque tiene problemas de salud?), mientras que la otra es una de las que fueron a calabozo. La tercera persona participó como representante laboral en nombre del sindicato durante el conflicto. Además, una de las personas despedidas, afiliadas a la CNT y detenidas en esta ocasión, ya había sido absuelto de procesos anteriores también relacionados con supuestas denuncias de la directiva de la empresa, que cínicamente acusa a lxs 3 compañerxs de amenazas y otras cosas cuando ha sido su actitud la que durante todo el tiempo se ha basado en mobbing laboral, insultos, coacciones e incluso agresiones físicas contra lxs empleadxs que protestaban por sus condiciones de trabajo.

En todo esto ha tenido mucho que ver, según informa el comunicado recibido, un programa de la víbora Mercedes Milá, en cuyo programa Diario de... además de parlotear burradas y manipular los enfrentamientos entre grupos neo-nazis y "antisistema", despolitizando el conflicto y reduciéndolo a una cuestión de pandilleros, además de manipular totalmente las declaraciones de la madre de Carlos Palomino (culpa suya por prestar declaración ante la escoria de Telecirco, si se acercan a mí les rompo la cámara en la cabeza), ahora se ha inflado a contar mierda sobre este conflicto, convirtiéndose su puto espacio televisivo en pieza clave de esta nueva acometida represiva que busca proteger los intereses de las patronales en detrimento de la calidad de vida y derechos de lxs empleadxs y que ha terminado con 3 personas enfrentando cargos por la vía penal.

Desde la asamblea de trabajadores de BDN Pizza y desde la CNT, se hizo un llamamiento de boicot en el barrio a BDN Pizza, reclamando:

- El pago del suelo fijado en el convenio laboral, así como el plus de nocturnidad.

- El cese del fraude a la Seguridad Social.

- El mantenimiento adecuado por cuestiones de seguridad de las motos.

- El cese de la obligación a lxs motoristas de hacer trabajos como manipular alimentos o tareas de limpieza.

- El respeto al derecho del/de la trabajador/a a disfrutar un fin de semana festivo al mes.

- La inmediata re-admisión de lxs despedidxs.

Desde este blog lamento no haber publicado antes la información, ya que por ello no ha dado tiempo a dar difusión a las convocatorias de concentraciones solidarias que tuvieron lugar en la comisaría de Les Corts el mismo jueves en que fueron detenidxs lxs compas y al día siguiente, o sea, ayer viernes, desde primera hora de la mañana, aprovechando que pasarían a disposición judicial.

Agradezco también posibles actualizaciones informativas que enviéis para saber cómo ha quedado el juicio.
Salud y fuego a la patronal.

Dejo este diseñico, que hice hace unos meses para pegatinas (que acabaron siendo carteles, pero bueno):