"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

domingo, 17 de marzo de 2013

Detenido un compañero en Veracruz (México) por hacer una pintada en solidaridad con Braulio Durán

A continuación, reproduzco el comunicado que envían lxs compañerxs de CNA México, sobre la detención de Rodrigo Palacios, compañero anarquista detenido el 18 de marzo por haber hecho una pintada en solidaridad con Braulio Durán, otro chaval eco-anarquista que está entalegado por presuntamente haber saboteado con fuego un cajero.

Al compañero le impusieron una fianza que tras ser abonada gracias a la solidaridad de lxs demás permitió que le soltasen. Habrá que permanecer al loro.

-------------------------------

"La unión para obedecer y respetar a lxs verdugxs ha traído a lxs hombres/mujeres la opresión y la miseria; la unión en la desobediencia y en la acción irrespetuosa dará a lxs esclavxs el pan y la Libertad."

Práxedis G. Guerrero

La noche del 8 de marzo de 2013 fue detenido en la ciudad de Xalapa, Veracruz, el compañero anarquista Rodrigo Palacios cuando se encontraba realizando una pintada en el marco de la “Campaña de Solidaridad con Felicity Ann  Ryder”.

Después de su detención fue presentado ante medios de comunicación locales como Grafitero y remitido a separos* de la secretaria de seguridad municipal. Ya en los separos, fue cuestionado acerca del mensaje de la pintada, -Braulio Durán, destruiremos tus jaulas. Viva la anarquía verde, (A)- sobre la identidad y actividades de Braulio y sobre el anarquismo. 

Posteriormente lo trasladaron a instalaciones de la Agencia Veracruzana de Investigaciones. Durante todo este tiempo Rodrigo no supo de qué le acusaban, lo cual intentaba ser aprovechado por la policía para intimidarlo, manejando la posibilidad de una acusación por Robo. Ya en la AVI fue fotografiado y finalmente presentado ante un Ministerio Público, el especializado en delitos patrimoniales y robo a comercio, en donde le fue fijada una fianza, la cual gracias a la solidaridad de varixs compas se logró pagar para que Rodrigo saliera libre.

Hacemos pública esta información, el nombre del compañero y algunos detalles de la detención, pues vemos este hecho como parte de la cada vez más palpable persecución al entorno anarquista de esa ciudad. Resulta evidente que la creciente actividad antiautoritaria en Xalapa incomoda a las fuerzas del “orden”, y no dudamos que ahora que tienen los datos de nuestro compañero continué el acoso e intenten ensañarse (su fotografía así como su dirección fueron publicadas en periódicos), tratando así de detener las diferentes actividades que desde el espectro anárquico se realizan en esa región.

Desde la Cruz Negra Anarquista llamamos a estar atentxs a lo que suceda y a mostrar toda nuestra solidaridad en caso de que sea necesario, pues como ya han venido denunciando lxs mismxs compañerxs de Xalapa, el acoso e intimidaciones por parte de elementos policíacos a sus actividades han sido constantes.

 ¡Rodrigo no está solo!
 ¡Solidaridad activa con lxs anarquistas!
 ¡Libertad a Braulio!
 Un saludo a todxs lxs compañerxs en fuga.

-------------------------------

* Nota del blog: Cuando dice "separos" se refiere a los calabozos.