"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

sábado, 2 de febrero de 2013

Siguen las muestras de solidaridad con las okupas griegas.

Noticia redactada con la información encontrada en Contrainfo aquíaquíaquí y aquí.

Lo dicho. La solidaridad con las okupas griegas no se ha detenido desde que tres históricos centros sociales okupados atenienses fueron allanados por la madera y desalojados, en concreto Villa Amalias, Skaramaga y por último Lelas Karagianni 37, siendo esta última recuperada por lxs activistas la misma tarde del desalojo y que recuperó su actividad, la cual mantiene con normalidad, al menos hasta ahora. Por otro lado, anarquistas también re-okuparon Villa Amalias poco después del desalojo, pero su intento fue infructuoso y fueron nuevamente asaltadxs por la policía, que volvió a desalojar violentamente el edificio. Cabe decir que desde la asamblea de Villa Amalias y solidarixs se decidió no responder a los desalojos y las detenciones con acciones ilegales, para no dar la razón a los medios burgueses que como pretexto para los allanamientos, describieron las okupas como "focos de ilegalidad", señalando con mentiras que en su interior se organizaban acciones ilegales. Al margen de lo que cada persona pueda pensar de esta estrategia, esa es la razón por la cual les fue tan fácil desalojar no una, sino dos veces una de las okupaciones más históricas de la metrópolis helena.

En Ámsterdam a lo largo del mes de enero tuvieron lugar diferentes muestras solidarias. Se colgaron pancartas en la fachada de varias casas y espacios sociales okupados así como en la calle, se editó un texto solidario que fue publicado en el número del 18 de enero del periódico anarquista "Zwart Behang" y se montó una manifestación solidaria espontánea por las calles de la ciudad el 24 de enero. Hay que decir que en su comunicado, lxs compañerxs advierten que en Holanda es muy complicado convocar abiertamente una manifestación anarquista y lograr que no termine con un ataque policial y los consiguientes disturbios y esa es la razón por la que esta mani se convocó por boca a boca y mensajes de móvil y no mediante carteles etcétera, evitando así altercados.



En la manifestación se repartió un panfleto solidario, con el siguiente texto:

----------

"¡Solidaridad con los espacios anarquistas!

En los últimos meses, el Estado griego allanó varias okupas, porque no pueden seguir ocultando la resistencia que se va gestando desde estos edificios. Desde las okupas, han tenido lugar acciones contra el apogeo de lxs neo-nazis, contra la crisis/el capitalismo y contra la enorme represión del Estado. En estas okupas, las acciones y estructuras se construyen por un mundo libre y solidario.

La crisis europea golpea exactamente a la gente con menos dinero y, en cuanto esas personas se resisten, el Estado contraataca. En este caso, la gente no ha permitido que sucediera sin devolver el golpe, se echaron a la calle y reokuparon los edificios.

Por eso, estamos aquí en la calle ahora, para que se escuche nuestra solidaridad, nuestra solidaridad con los espacios anarquistas amenazados y con todxs lxs que se están levantando contra lxs fascistas, el capitalismo y la autoridad, en todo el mundo.

No podrán quitarnos estos edificios ni en sus sueños más salvajes; ¡son y seguirán siendo nuestros!"

----------

También añado un vídeo de la mani:


En Zagreb (Croacia) por su parte compañerxs se concentraron el pasado día 19 en la Plaza de las víctimas del fascismo y allí desplegaron pancartas tanto en solidaridad con las okupas reprimidas como en apoyo a lxs compañerxs que esa misma fecha, en Grecia, convocaron nuevas protestas antifascistas contra lxs neo-nazis del partido griego Amanecer Dorado.



En el Estado español, la ciudad de A Coruña, en Galiza, fue así mismo escenario solidario el pasado día 21. Pancartas en apoyo a las okupas griegas y por la guerra social fueron colgadas en algunos puentes de la urbe mientras que también se pegaron carteles por las calles. Adjunto copia del cartel (mira aquí para encontrar una versión en PDF también) y fotos de las pancartas:



Esta segunda pancarta dice, traducida del griego al castellano, "Manos fuera de las okupas. Guerra a la guerra de la patronal".

.
Por último, en la ciudad alemana de Witzenhausen tuvo lugar en la noche del pasado 25 de enero un concierto solidario cuyos beneficios fueron destinados a sufragar gastos derivados de la represión a los espacios anarquistas de Atenas. Gracias al concierto se recaudaron 835 € para ayudar económicamente a las alrededor de 160 personas detenidas en los distintos desalojos e intervenciones solidarias.

En el concierto tocó la banda alemana Guts Pie Earshot, de la cual dejo un tema a continuación. Hacen una fusión interesante de música ambiental electrónica con matices de gipsy punk y algo de hardcore.

Por ahora esto es todo. Seguiré informando de nuevas acciones e iniciativas que vayan saliendo.