"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

martes, 5 de febrero de 2013

Resultados de la encuesta sobre posible apogeo fascista en el Estado español.

Viene de: aquí.

Hace ya unos días que terminó la encuesta que planteé aquí para pedir vuestra opinión sobre si la situación que se dio en Grecia con la extrema derecha neo-nazi de Amanecer Dorado es o no extrapolable en un futuro próximo al Estado español.

Pues los resultados han sido bastante equilibrados. Sin ánimo de darle a los mismos un carácter electoralista, mola encontrarse posturas confrontadas en estos temas porque ello sugiere la necesidad del debate. Personalmente, creo que está todavía muy ausente el debate sobre el fascismo, cómo se organizan los diferentes movimientos de ultra-derecha y cuáles son sus estrategias para camuflarse en los movimientos sociales y presentarse como la nueva "alternativa guay" a la crisis. Creo que se tiende a subestimarlxs y me parece un error, porque a la larga, se hacen fuertes, pues otra cosa no, pero demagogia y discursos elocuentes con los que llegar a la gente, tienen de sobra y lo peor es que les funciona.

¿Creéis factible un auge del fascismo en el Estado español como pasó en Grecia?

Al final, la cosa ha quedado de la siguiente manera:

- Sí, aprovechándose de la crisis y de que el pueblo pierde la confianza en el PP-PSOE el fascismo se fortalece y es posible que experimente un apogeo pronto: 6 "votos".

- No, el pueblo seguirá apoyando la democracia burguesa aunque les vaya la vida en ello. Son muy cobardes y cómodos para cambiar: 5 "votos".

- Otro: 1 voto.

Cabe decir que la persona que marcó la opción "Otro" no aportó su opinión. Si quiere mandarla al E-mail es bienvenida, si no pues nada.

En fin, nada más que decir. Gracias a lxs que participasteis. Caña al fascismo.