"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

martes, 19 de febrero de 2013

Okupada una antigua librería de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lxs compas de la FEL (Federación de Estudiantes Libertarixs) envían información sobre la okupación de una antigua librería dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Madrid, con el objetivo de transformarla en un espacio libre, social, autónomo y antagónico.

Lxs responsables de esta acción han estado colaborando en los últimos días para las tareas de limpieza y rehabilitación del aula okupada, que llevaba más de un año abandonada. No tardó en aparecer Ángela Barrios, miembro del equipo decanal, para plantear el descontento de las autoridades universitarias con la okupación del espacio. Al rato de pirarse ella, llega otro notas a tocar la moral. En este caso, Alberto Osorio, portavoz del rectorado de la UAM, acompañado de las autoridades in-competentes en la administración de las facultades de profesorado y filosofía y letras, quienes, según lxs compañerxs, en un tono "dialogante", expusieron su punto de vista y dejaron caer la posibilidad de sanciones académicas para lxs que cometieron el "terrible crimen", el "vil atentado" hacia la institución universitaria, el saber universal y la dignidad de todas y todos lxs alumnxs y "profesionales" de las instituciones, el "abyecto acto" de... ¿re-utilizar un espacio de la facultad que llevaba años abandonado con la intención de transformarlo en un lugar para lo común, para el pensamiento y el desarrollo de todas las ideas, experiencias, ilusiones y prácticas que pretende enterrar de manera despiadada el nuevo modelo universitario neo-liberal? Yo me pregunto, ¿dónde han quedado los días en los que la universidad era un laboratorio del saber y de relaciones humanas, un organismo dinámico y vivo a disposición de los pueblos y de la curiosidad de sus usuarixs?, ¿es esa la infracción que buscáis castigar? La universidad tecnócrata una vez más al descubierto. Menuda mierda.

En fin, valoraciones y reflexiones personales aparte, dejo a continuación el comunicado recibido en el correo electrónico:

-------------------------------------

Kairós es una de las palabras que lxs griegxs utilizaban para designar lo que nosotrxs conocemos como tiempo. En concreto designa lo que podríamos traducir como el “momento oportuno”, el "instante eterno", un tiempo que más que transcurrir parece atraparnos en un momento infinito; algo así como el sentimiento que podemos asociar a un orgasmo.

* * *

Precisamente creemos que este es el momento oportuno, la ocasión de recuperar una lucha que parece dormida pero que nunca ha dejado de estar presente y, por supuesto, de empezar a crear entre todxs el mundo que soñamos. Las medidas de nuestro gobierno neoliberal (y de todos los que le han sucedido) no dejan de golpearnos como derechazos en nuestras caras. Los servicios sociales conseguidos mediante la lucha y el trabajo de nuestrxs abuelxs se desmoronan como un castillo de naipes. Esta situación es especialmente sangrante en el contexto universitario, el que nos es propio y en el cuál desarrollamos nuestras luchas y construimos nuestras ilusiones. En el último año hemos visto cómo nos subían de manera indiscriminada las tasas, cómo reducían las becas a investigadorxs y estudiantes (las Séneca ya no existen y las Erasmus amenazan con desaparecer, por poner solo dos ejemplos), los derechos laborales del personal universitario se reducen cada vez más. Y ante todo esto la pasividad más absoluta desde los equipos de gobierno universitarios...

Ante esta situación consideramos que nuestras únicas opciones son luchar y crear, y es por ello que hemos tomado la decisión de tomar un espacio vacío fruto como todos de la especulación más desmesurada e irracional, encarnada en nuestro caso en la construcción del edificio Plaza Mayor, una mole arquitectónica que ha demostrado no desempeñar ninguna función que no estuviera ya cubierta anteriormente por el antiguo pabellón de servicios y la librería.

Por un lado pretendemos que se convierta en un punto de encuentro y referencia para la lucha, para todos aquellos que no se resignan a aceptar el estado de cosas que se nos impone, que desean encontrarse en la asamblea y establecer una línea de acción que pueda imprimir un vuelco revolucionario. Lxs estudiantes seguimos la estela de lxs compañerxs griegxs, canadienses y chilenxs, que han adoptado la estrategia de la okupación para fortalecer y extender sus luchas, que en algunos casos han adquirido ya nivel nacional y han confluido con las luchas de lxs trabajadorxs en las ciudades. Creemos que ante una ofensiva de la magnitud de la que vivimos actualmente el clima de lucha en nuestras Universidades es más que necesario.

Por otro lado creemos que Kairós tiene la potencialidad de convertirse en un laboratorio para todas las formas alternativas de situarnos en el mundo y comunicarnos con lxs demás que tenemos en la cabeza. Entre lxs impulsorxs del proyecto existe un consenso mayoritario en torno al hecho de que la Universidad Pública tal y cómo la hemos conocido (y a la defensa de la cuál nos comprometemos) distaba mucho de ser un reflejo de nuestros valores y nuestras ideas en torno a la educación. Es por ello que desde este espacio trabajaremos en dinámicas de transmisión del conocimiento diferentes a la clase y el discurso magistral; a la vez que lucharemos contra el consumo, la mercantilización y todos aquellos valores sociales que consideramos que nos impiden vivir en libertad y desarrollarnos plenamente en el mundo actual.

Las personas que nos hemos unido para materializar la idea de okupar este espacio hemos consensuado unos puntos mínimos que pretendemos constituyan las líneas de acción y definición básicas del mismo (tenemos que discutir si los metemos o no):

• Kairós se define como un espacio de carácter autónomo, asambleario y horizontal. Por extensión, los colectivos y organizaciones que desarrollen actividades en él, además de no promover prácticas autoritarias, han de ser de respetar estos mismos principios.

• Declaramos este espacio feminista, un lugar donde se subviertan los discursos y relaciones heteropatriarcales propios de la sociedad en la que estamos inmersxs.

• Kairós se constituye como un espacio de encuentro y coordinación de colectivos organizados en una asamblea de gestión.

• Los colectivos e individualidades participantes nos declaramos abiertamente anticapitalistas, contrarixs pues a las dinámicas que nacen de la mercantilización generalizada que sufre nuestro tiempo, dinámicas que evitaremos reproducir. Por extensión, nos comprometemos a no utilizar productos que impliquen explotación animal (y de ningún tipo) adoptando así los principios y prácticas del veganismo. Además consideramos un objetivo fundalmental el promover formas de ocio críticas y saludables que puedan ser una alternativa al ocio fundamentalmente basado en el consumo de drogas.

Desde hoy mismo Kairós estará abierto a todx aquel/la que quiera unirse a la creación de un espacio tanto de construcción de alternativas como de resistencia y beligerancia contra los recortes. Un espacio que además proponga una alternativa integral al sistema de enseñanza actual, donde podamos hacer de la educación lo que nosotrxs queramos que sea.

-------------------------------------

También reproduzco la nota que llegó adjunta al comunicado. Se agradece la difusión de ambos textos por todos los medios posibles.

-------------------------------------

Okupada librería abandonada en la Universidad Autónoma de Madrid para crear un espacio de lucha contra los recortes

-La librería fue abandonada a principios de año y trasladada al centro comercial “Plaza Mayor” construido en el campus, ejemplo de la continua mercantilización de la universidad pública

-El espacio, al que lxs estudiantes han denominado KAIRÓS, tendrá un uso social, generando un punto de referencia para la lucha contra los recortes y en defensa de la universidad pública

-Desde la mañana del día de hoy lunes, el espacio estará abierto a los colectivos y personas que quieran participar en el proyecto

- Se concibe como un espacio asambleario, horizontal y autónomo en el que poner en práctica nuevos modelos de organización social y educativa

Madrid, lunes 18 de febrero de 2013.

En la mañana de hoy se ha hecho pública la okupación y reapertura de la antigua librería de la Universidad Autónoma de Madrid, que había sido abandonada a principios de curso para ser trasladada al nuevo centro comercial del campus de Cantoblanco “Plaza Mayor”. Este centro comercial no cumple ninguna función nueva para la comunidad univeristaria, dado que los servicios que alberga se encontraban en el también abandonado “Pabellón B”, en perfectas condiciones de uso. La construcción de un nuevo espacio y el abandono de otro, es una clara muestra del modelo especulativo que rige la universidad. Un despilfarro aun más grave teniendo en cuenta los recortes generalizados en la universidad: subida exponencial de las tasas, supresión de becas, rebaja de las condiciones laborales, reducción de las ayudas a la investigación etc.

La construcción de este centro comercial ha costado más de 21 millones de euros de dinero público, mientras que  los únicos beneficiarios son empresas que nada tienen que ver con la educación. El futuro restaurante, “El mirador de Cantoblanco”, es propiedad del conocido empresario Arturo Fernández, situado en el medio de varios escándalos de corrupción.

El espacio, de nombre KAIRÓS, estará abierto desde hoy a toda la comunidad universitaria. El objetivo de lxs estudiantes consiste en convertirlo en un punto de encuentro y referencia para las luchas contra la elitización de la educación. Los colectivos y personas que lo deseen podrán desarrollar en este espacio proyectos educativos, políticos y culturales que no tendrían cabida en el actual modelo universitario.

Frente a quienes pretenden convertir la universidad en un espacio para el beneficio empresarial, lxs estudiantes toman la iniciativa de re-apropiarse de un espacio abandonado por la especulación desde donde organizar la ofensiva contra estos ataques. El funcionamiento del espacio será asambleario, horizontal y autónomo de cualquier partido o institución.

Consideramos que el actual modelo educativo no satisface las necesidades e inquietudes de lxs estudiantes, por lo que queremos construir un espacio donde desarrollar nuevas maneras de transmisión del conocimiento, alejadas de la clase magistral y más cercanas a la cooperación entre iguales.

Invitamos a todas las personas a conocer y participar en KAIRÓS y animamos al resto de la población a liberar espacios para construir alternativas comunitarias al capitalismo.

Contacto


-------------------------------------