"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

sábado, 9 de febrero de 2013

Más información sobre la situación de los compañeros detenidos por los atracos de Kozani (Grecia)

Más información anterior en este blog aquí y aquí.

Los compañeros Dimitris Politis y Yannis Michailidis fueron encarcelados ya en el talego de Korydallos, donde también se encuentran los miembros de la Conspiración de Células del Fuego. Por su parte, los otros dos compañeros detenidos con ellos, Andreas-Dimitris Bourzoukos y Nikos Romanos, todavía no han sido oficialmente metidos en prisión, aunque fueron trasladados con los demás a Kozani el pasado día 5, donde tuvieron lugar los atracos de los que se les acusa, para enfrentar una nueva audiencia en los tribunales locales que tuvo lugar el día 6, junto con acciones solidarias de las que se puede leer una crónica breve en Contrainfo (aquí) y que yo reproduzco a continuación:

----------------------

El miércoles, 6 de febrero, se llevó a cabo una concentración en los juzgados de Kozani, donde los cuatro detenidos del 1 de febrero se presentaban ante el fiscal y un juez interrogador. Familiares, amigxs y compas de Atenas, Tesalónica, Kozani, Veria y Lárisa (unas 80 personas) unieron sus voces y estuvieron con los cuatro anarquistas. No paramos, ni durante un minuto, de corear consignas solidarias por fuera del juzgado, intentando arropar el corazón de nuestros compas. También se pintaron consignas en las paredes de los tribunales y colgamos cuatro pancartas en la zona. La convocatoria terminó con una marcha a la plaza principal de Kozani, durante la que nos siguieron docenas de antidisturbios.

A los cuatro compas les dictaron prisión preventiva a la espera de juicio y los trasladaron a la prisión de Koridallos, Atenas.

TERRORISMO ES PENSAR QUE ERES LIBRE
LIBERTAD PARA LXS DE LAS CELDAS
LA SOLIDARIDAD ES NUESTRA ARMA

----------------------



Los 4 detenidos por su parte responden a la solidaridad con este breve apunte:

----------------------

Envíamos un saludo a lxs compas solidarixs que asistieron al proceso en los juzgados de Kozani. Sus consignas nos arroparon el corazón. Aunque estemos separadxs, levantamos el puño junto a ellxs.

VIVA LA ANARQUÍA

Los anarquistas
Nikos Romanos, Andreas-Dimitris Bourzoukos, Yannis Michailidis, Dimitris Politis

----------------------

Aquí, en Contrainfo, se puede leer una noticia sobre lo que comunicaron a varixs compas solidarixs el padre y la madre del compañero Andreas-Dimitris después de que por fin la policía permitiese que fuese visitado, sólo durante 15 minutos y estando él esposado a la silla.

El compañero habría denunciado torturas. Al parecer, le tuvieron esposado toda la noche en la comisaría de Veria (desde donde fue trasladado un día después de su detención al GADA, jefatura policial en Atenas) y entre otras cosas, contó que le taparon la cara con una capucha y luego le forzaron a arrodillarse para acto seguido dejarle así y golpearle de manera casi constante durante horas en la cabeza y el estómago además de tirarle del pelo y arrancarle mechones. El compañero, lógicamente, no pudo defenderse de la lluvia de hostias, y los policías se cebaron también con insultos varios.

Por causa de esto, el compa presentaba sangre en la orina, mareos severos, cefaleas intermitentes, enemas por toda la cara, hematomas en los ojos y moratones y equimosis por todo el cuerpo.

A lxs padres se les prohibió verle con regularidad y también se les impidió que le entreguen alimentos y otros enseres de primera necesidad. El compañero ha estado al menos tres días tomando sólo agua embotellada.

Como dice la noticia redactada por compas solidarixs en Grecia, estos hechos son divulgados "no para victimizar a los arrestados, sino para resaltar las torturas y violencia que los aparatos del Estado practican ‘legalmente’".

Pantelia Vergopoulou, la madre del compañero Andreas-Dimitris, que por cierto es médico y reconoció las lesiones que presentaba el rostro de su hijo en cuanto le vio, redactó una carta pública que se encuentra publicada en Indymedia Atenas en griego (aquí) pero para quienes como yo no entienden griego, lxs compañerxs de Contrainfo en Grecia publican fragmentos de la carta traducidos, que dejan clara la indignación y la postura de la madre del compa al respecto de las torturas infringidas a su hijo:

----------------------

"Los mecanismos persecutorios en Grecia siguen los estándares de tortura de las prisiones de Guantánamo. A mi hijo, al igual que a los otros tres arrestados, no se le trató como a cualquier otro acusado de delitos del código penal, sino con particular odio por ser anarquista. Al mismo tiempo, lxs torturadorxs ocultxs tras capuchas permanecen intocables.

¿Hasta cuándo?

[...] Finalmente, siendo yo misma médico (especializada en medicina de urgencia pre-hospitalaria), afirmo que las primeras horas después de un trauma son críticas en cuanto a potenciales daños cerebrales y lesiones futuras. La alta necesidad de un examen inmediato y de asistencia hospitalaria afecta a todos los arrestados que han sido maltratados.

Considero a lxs que están a cargo del caso responsables directxs de cualquier daño que puedan haber ocasionado."

----------------------

Los compañeros han optado por la postura del anti-juridicismo, es decir, no colaborar y rehusar participar en los circos judiciales que monta el Estado en su contra para legitimar la represión política y transformar un proceso político en una mera cuestión criminal que despolitiza las razones y la lucha de los compañeros. Esta es una opción personal que se puede compartir o no, pero en cualquier caso, es digna y valiente.

A continuación, sigue el comunicado breve que tres de los cuatro detenidos emitieron por ahora. Aseguran que pronto vendrá otro más minucioso y detallado sobre el caso en el que se encuentran acusados:

----------------------

Robamos un par de palabras desde las celdas de detención donde nos  encontramos secuestrados para manifestar nuestros objetivos e intenciones y, así, aclarar el panorama en relación a los últimos acontecimientos.

Como  anarquistas, consideramos la opción de atracar un banco una elección consciente de resistencia. Nuestro movimiento no tiene como objetivo el enriquecimiento personal. El ataque a los templos del Capital forma parte de todo nuestro accionar revolucionario.

Acerca de nuestras  torturas a manos de los cuerpos represivos, no queremos que se convierta en indicio de nuestra victimización. No esperábamos nada diferente de lxs enemigxs de la libertad. No nos olvidemos de todas las personas que han sido machacadas en las comisarías de policía y sus prisiones. Que los signos de las torturas se conviertan en otro motivo para que la ira se traduzca en praxis.

Ante lxs representantes institucionales de la justicia, nuestras posición será innegociable e inquebrantable.

No colaboramos – No nos justificamos
Viva la anarquía

Los anarquistas
Nikos Romanos, Andreas-Dimitris Bourzoukos, Yannis Michailidis

PD: Saldrá otro texto más detallado de los cuatro presos sobre nuestro caso.

----------------------

Para terminar este repaso de las últimas actualizaciones, difundo también el comunicado de los presos de la CCF sobre la detención de los 4 compañeros. No olvidemos que a los cuatro compañeros se los acusa no sólo de perpetrar dos atracos a bancos en la zona de Kozani (norte de Grecia) sino también de actuar como miembros de la CCF, lo cual tanto ellos como los propios presos de la CCF han negado (aunque eso no quita que los compas hayan declarado por carta su apoyo a la Conspiración ya cuando se encontraban en clandestinidad, en octubre de 2012).

----------------------

Si hablamos, hablamos porque no abandonamos la Conspiración de Células del Fuego en la fosa de la propaganda estatal.

Sobre el atraco al banco en Kozani, la única palabra la tienen los propios detenidos, que no son miembros de la Conspiración, pues, con estos arrestos no fue “golpeada” la Conspiración y tanto nuestras percepciones como nuestras células permanecen ilesas…

Sin embargo, como el mecanismo Estatal de propaganda se refiere constantemente a la Conspiración, aclaramos nuestra posición.

Lxs anarquistas guerrillerxs urbanxs no son ni “buenxs chavalxs”, ni necesitan que les defiendan lxs hipócritas del humanismo ni lxs profesionales de la compasión izquierdista.

Lxs anarquistas guerrillerxs urbanxs abandonan el papel de víctima para tomar posición como agresorxs en contra del patético silencio de la sociedad.

Sabemos que la violencia anárquica contra el régimen es el único camino a la liberación. Lxs que dudan en armarse, se mostrarán cobardes a la hora de vivir con dignidad. Lejos de la retórica humanista y las lágrimas de cocodrilo, los golpes a las caras de los arrestados fueron golpes a elecciones concretas. La elección de atracar un banco con el objetivo de apoyar núcleos anarquistas ilegales e informales fue, es y será una práctica anarquista.

En la guerra contra el Estado y su sociedad no se pide misericordia del enemigo. Lxs anarquistas de praxis no respetan ninguna legalidad burguesa. El asunto no es hablar de la arbitrariedad de la violencia policial, sino pasar primero al ataque aquí y ahora. Porque la vida pertenecerá siempre a un tipo de personas, a las personas de acción.

Fuerza a los cuatro anarquistas presos acusados por el atraco en Kozani.
Apoyamos a aquellxs que apoyan sus decisiones y permanecen impenitentes.
Creemos y organicemos 10, 100, 1000 células conspiratorias
Viva la Federación Anarquista Informal (FAI/FRI)
Todo continúa…

Lxs miembros presxs de la Conspiración de Células del Fuego

PD.: Enviamos nuestra solidaridad incondicional a los compas Alfredo Cospito y Sergio Maria Stefani a los que lxs carcelerxs de las prisiones italianas les prohíben las visitas, al igual que al amigo que está también en huelga de hambre desde el 4 de febrero, Spyros Dravilas, al que las instituciones “penitenciarias” griegas le privan vengativamente de los permisos de salida.

----------------------

Seguiré actualizando según vaya llegando más información. ¡Solidaridad con los compañeros!