"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

domingo, 17 de febrero de 2013

"Nuestros días pasan. Nuestras noches no." Comunicado de los 4 compañeros detenidos en Grecia por los atracos de Kozani.

A continuación, sigue el comunicado de los 4 compañeros detenidos por los atracos a sucursales bancarias en Kozani (Grecia) y acusados de los atracos y de formar parte de la organización CCF (Conspiración de las Células de Fuego), lo cual ellos han negado, manteniendo sin embargo su complicidad y solidaridad con lxs presxs de la organización.

Los compañeros rechazan claramente el rol victimista y pasivo-indefenso del montaje, asumen la responsabilidad de los atracos, exponen sus razones y motivaciones y se reafirman en sus posturas insurreccionalistas.

Más entradas anteriores en este blog relacionadas con este mismo caso: Aquíaquí y aquí.

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Nuestros días pasan, nuestras noches no.

Corremos a nuestra huida mientras, a nuestro alrededor, se desata una verdadera cacería humana. Detrás de nosotros, una vida predeterminada, rayada por las manos de lxs dominadorxs, con el fin de interiorizar la sumisión como una condición objetiva, para legitimar sistemas morales de leyes y reglas, para igualar al/a la individux a una lógica estadística de números. Delante de nosotros, el mundo de nuestras “utópicas” fantasías, que se conquista sólo con violencia. Una vida, una posibilidad y elecciones decisivas.

Contempla el vacío intermedio de las nubes y salta, porque la caída nunca ha sido una elección más segura.

El viernes, 1 de febrero de 2013, junto a un grupo de compas, procedimos a realizar un atraco doble al Banco Agrotiki y la Oficina de Correos de Velvendo, Kozani. En nuestra opinión, es importante analizar hasta un punto la parte operativa del atraco. Esto, principalmente, para subrayar todos los aspectos del ataque, las elecciones que tomamos, los errores que cometimos y las razones que nos condujeron a ellos:

Así, la mañana del viernes, atacamos los dos objetivos divididos en dos grupos. Desde el inicio, nuestro plan era tomar el dinero de ambas cajas fuertes, lo que de hecho ocurrió. Durante nuestra huida, una serie de eventos desafortunados y un erróneo manejo de la situación, llevaron a la revelación tanto de nuestro vehículo como de nuestro paradero a la policía.

Debido al cordón policial que automáticamente se formó, el compañero que manejaba la camioneta, disfrazada por fuera de ambulancia, estaba buscando rutas de escape para el grupo que realizó los atracos. En el intento, cometió el error de pasar tres veces frente a una patrulla policial, lo que hizo que resultara sospechoso. Siguió una persecución y, entonces, debido al desconocimiento del área, terminó en cuatro callejones sin salida, en el último de los cuales fue rodeado, al no tener espacio para escapar. Y, así, después de prenderle fuego a la camioneta, fue arrestado. Con estos acontecimientos y, visto que nuestro compañero con el vehículo para la huida estaba ya en manos de la policía, nuestras opciones de escapar se redujeron drásticamente.

Decidimos, por tanto, detener el primer vehículo que pasaba, porque este aseguraría una huida más segura para nosotrxs y nuestrxs compas. Así las cosas, la cuestión principal era asegurar un nuevo vehículo de escape que no llegara a ser conocido por lxs pacxs, así decidimos dejar con nosotrxs al conductor de la furgoneta, hasta encontrar otra ruta de escape para nosotrxs. Es en este punto, aproximadamente tras cruzarnos con una patrulla policial, que poco a poco nos llevó a una desenfrenada persecución hasta la ciudad de Veria, donde la mayor parte de las fuerzas policiales disponibles de la zona, estaban tras nosotros. Obviamente nunca consideramos ni incluso por un segundo el uso de dicho rehén como escudo humano (no hubiéramos tenido problema en hacerlo si, por ejemplo, fuera el director de un banco), de cualquier modo, la policía no sabía sobre él. Al final, él se convirtió en un escudo humano para lxs pacos, sin que ellxs lo supieran, porque él era el motivo por el cual no usamos nuestras armas con el propósito de escapar. Debido a nuestra conciencia y nuestra moral que no nos permite arriesgar la vida de una persona que acabó por azar con nosotrxs contra su propia voluntad.

En este punto queremos aclarar que no portábamos las armas con el propósito de intimidar a alguien, sino como una herramienta en caso de enfrentamiento con la madera. Así, el motivo por el cual no actuamos como nos tocaba hacerlo, para escapar, fue una condición en la que nos encontramos debido a nuestro mal manejo de la situación.

La única opción de escape en este punto era acelerar, y nuestro intento para ganar terreno con nuestro vehículo de los policías que nos estaban persiguiendo. Por supuesto, la ciudad de Veria no es el mejor lugar para algo como esto, y por ende, quedamos pronto atrapados en una calle estrecha, resultando nuestra detención. Durante nuestro arresto, lo único que dijimos fue que la persona que estaba con nosotrxs en el automóvil no tenía nada que ver con los atracos ni con nosotrxs. No obstante, los policías continuaron golpeándolo también, al menos mientras tuvimos contacto visual con él.

La narración anterior no está dentro del marco de la presunción y la auto-presentación, sino con el propósito de revertir el legado de un arresto sin batalla, a lo que las condiciones nos llevaron.

La narración finaliza en el cuartel general de la policía de Veria, donde siguió una larga tortura hacia tres de nosotros, por parte de los cerdos de la policía. Sus tácticas son conocidas y esperadas: capucha en la cabeza, manos esposadas detrás de la espalda y golpes.

Consideramos obvio que hay una línea clara que nos separa del sistema, que marca la guerra entre dos mundos. El mundo de la dominación, la opresión y la sumisión y el mundo de la libertad que nosotros creamos y mantenemos vivo a través de nuestra incesante lucha contra el Poder.

En esta guerra, lxs cerdxs de la policía son un objetivo permanente para lxs guerrillerxs anarquistas ya que ellxs son la vanguardia y la rama represiva de los mecanismos del dominio. Este es el por qué consideramos dada por hecha la actitud de lxs policías contra nosotros. Si el Estado no nos combatiera, entonces podríamos tener buenas razones para estar preocupados. La tortura, como método, fue, es y será siempre un arma en el arsenal de cualquier autoridad dada. Nosotros, anarquistas, por supuesto, rechazamos usar tales métodos contra nuestrxs enemigxs y preferimos la digna práctica de la “ejecución” política, porque no queremos reproducir la podredumbre de su mundo sino acabar con ella.

La opinión que ve a lxs luchadorxs como presa en las garras de los mecanismos represivos interioriza la percepción de derrota en los círculos subversivos. Esta es la aceptación de una conceptualización de reducir la guerra contra lxs enemigxs de la libertad, en el contexto de la aceptación de la ética y la legalidad social-burguesa. Y para ser claros, el apunte de arriba concierne a anuncios como los de ANTARSYA (Frente de la Izquierda Anticapitalista Griega) o A.K. (supuesto Movimiento Anti-autoritario), los cuales contribuyen más al reformismo que hacia la radicalización. Es innecesario para nosotrxs referirnos a lxs periodistas, al partido de SYRIZA (Coalición de la Izquierda "Radical") y otras partes del sistema, quienes con “amistosos” anuncios hacia nosotrxs intentan reprochar aquellas conciencias que empiezan a discrepar con las normas, sirviendo, de esta forma, a la estabilización del régimen.

Ahora, de cara a las prácticas de tortura, nuestra propia respuesta reside en la acción polimorfa. El énfasis de ciertos eventos a través de acciones de contrainformación tales como comunicados, carteles, concentraciones, etc, es definitivamente necesario, para que así un número cada vez más grande de personas pueda llegar a una conclusión. Una conclusión que no deja espacio para “incidentes aislados” o “conductas vengativas”, sino que lleva a la comprensión de que la violencia física siempre ha sido una forma de represión y control desde el Poder. Es parte de la guerra entre la dominación y la revuelta.

Por supuesto, este mensaje debe propagarse igualmente con un mensaje de terror hacia lxs torturadorxs por naturaleza, lxs policías. Para que lxs pacxs no golpeen, las denuncias dentro del sistema y los procedimientos jurídicos no tienen sentido, mientras estos impliquen también concesiones, y la aceptación informal de la autoridad jurídica y periodística. Esto toma resistencia, y la resistencia necesita también tener formas violentas. Porque un ataque a la madera, no solo la de Veria, ya sea con piedras, molotovs o armas, innegablemente les lleva a reconsiderar sus elecciones, contando sus heridas antes que levanten de nuevo sus manos. Porque, como ha sido correctamente dicho antes, nuestrxs enemigxs tienen nombre y dirección.

No mencionaremos analíticamente el rol de los bancos, de cualquier forma, en el tiempo en el que vivimos, está claro para todxs. Su existencia es un robo constante. Para nosotros, anarquistas, ellos constituyen objetivos de ataques de todas las clases: incendiario, con bombas, atracos. Por supuesto, muchas cosas han sido dichas sobre nuestro caso e indudablemente para nosotrxs existe la necesidad de revertir tales impresiones. Para golpear contra el continuo intento de vaciar de contenido nuestras elecciones y para revelar los podridos alcances sociológicos y el fondo pseudo-humanitario, el cual debido a nuestra edad, ellxs quieren asignar.

“Son chicos de la puerta de al lado y asaltaron un banco. ¿Por qué?“

Porque el robo es un acto político consciente. No es el siguiente escenario de un periodo de post-pubertad, de ambiciones de enriquecimiento personal, ni es el resultado de nuestra supuesta pereza. Este sin embargo contiene nuestro deseo de no atar nuestras vidas a la brutal explotación del trabajo asalariado. Nuestro rechazo a volvernos engranajes para los intereses financieros. Nuestra resistencia a su violento avance de la bancarrota mental y valórica de su mundo.

Para nosotros está claro que no negamos la creatividad dentro de nuestras comunidades. Después de todo, la organización de un atraco exige tanto trabajo físico como mental. Rechazamos, sin embargo, esclavizar nuestra creatividad a un mundo de producción y reproducción del trabajo. Por supuesto, para nosotros la negación del trabajo asalariado tendría poco significado si no trabajáramos paralelamente para su destrucción. Somos anarquistas sin arrepentimientos y no buscamos simpatía, compasión o comprensión porque actuamos “equivocadamente” en un mundo “equivocado”. Buscamos la propagación de nuestras proyecciones y prácticas, y lucharemos por ello hasta nuestras últimas palabras, hasta nuestra última bala.

Cada una de nuestras acciones de ataque, es también un momento de la guerra revolucionaria total que se está llevando a cabo a todos los niveles. El dinero conseguido con este atraco no se destinó al paraíso consumista artificial. Esta es simplemente la herramienta para mover cada forma de lucha. Desde la impresión de comunicados a la compra de armas y explosivos, para la financiación de estructuras ilegales de ataque y defensa. Desde el alquiler de nuestras casas ilegales hasta el suministro de explosivos para hacer volar la paz social.

El objetivo es la difusión de la acción directa contra la condición de cautiverio generalizado que experimentamos. Ya sea en una formación en guerrilla, o abiertamente y cara a cara, cualquiera que sea el método que cada persona piense que es más fértil y efectivo, cualquiera que sea la forma en que un/a individux o un colectivo que tenga la voluntad quiera contribuir a la lucha, siempre, el fin de cada movimiento nuestro, de cada ataque de guerrilla es la propagación de la conciencia revolucionaria. Para posicionarnos conscientemente contra el mundo de la esclavitud total, contra la constante evolución del enemigo, el cual lo barre todo a su camino. Contra esta condición, la lucha por la libertad y nuestro intento de dar características combativas a cada aspecto de la lucha anarquista es fértil y necesario.

Porque la anarquía nunca puede convertirse en una idea agradable en el mundo de la sumisión universal, sino que se encuentra en constante conflicto con este. Esta no puede restringirse ni a eventos inofensivos y democráticamente aceptables, ni a fetichismos sobre los medios, sino que constituye, más bien, un todo indivisible de todas las formas de lucha. Cada individux o grupo, según sus deseos, sus intenciones y su forma de pensar, contribuye a la continuidad de la lucha, con cualquier medio posible. La anarquía es nuestra forma de organizarnos, de vivir y de luchar. Es la organización sin restricciones, es la lucha incesante. Es el compañerismo extremo que experimentamos en nuestra comunidades en revuelta contra la podrida estructura social.

Concluyendo, nos gustaría saludar a todxs lxs compas que han actuado. Pegando pósters, gritando consignas, organizando concentraciones, escribiendo textos solidarios (dentro y fuera de las cárceles). A todxs aquellxs que, en este instante, están planeando sus ataques.

PD1: También queremos enviar nuestra solidaridad a Spyros Dravilas en huelga de hambre, quien libra una dura y dolorosa lucha por un una bocanada de libertad. Mucha fuerza.

PD2: Hace poco tiempo, el compañero Ryo de Indonesia fue asesinado. Ryo fue un anarquista que promovía la solidaridad internacional a través de la acción. Ahora, incluso estando ausente en las hostilidades que nosotrxs generamos contra lo existente, estamos convencidxs de que nosotrxs siempre miramos la misma estrella, la estrella de la insurrección anarquista permanente. Honor al compañero Ryo.

Los anarquistas:

Nikos Romanos
Dimitris Politis
Andreas-Dimitris Bourzoukos
Yannis Michailidis