"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

martes, 26 de febrero de 2013

Carta del compañero Nikos Romanos desde la prisión de Avlona (Grecia).

Nikos Romanos es uno de los 4 chavales detenidos en Veria por el doble atraco a bancos ocurrido en la localidad de Velventos, cerca de Kozani (al norte de Grecia). El compañero tiene ahora 20 años, pero lo que algunxs no saben es que cuando aquella noche del 6 de diciembre de 2008 Alexis Grigoropoulos, de 16 años, fue asesinado a sangre fría y sin razón por un policía de un disparo en el corazón, Nikos estaba presente. Eran amigos, y entonces Nikos tenía sólo 15 años, pero tomó un camino de lucha y venganza, continuando su lucha tras la insurrección, una lucha que sigue su curso.

Lejos de reconocerse en la postura de victimismo que una parte de la sociedad griega le atribuye, argumentando que sólo es un niño, el compa tiene muy claras sus posturas y sus motivaciones y no acepta limosnas ni compasión de nadie, algo que demuestra no sólo valor, sino integridad y coherencia con sus perspectivas, reconociendo su implicación en los hechos de los que se le acusa y asumiendo una postura anti-jurídica y de enfrentamiento con lxs jueces/zas y los mecanismos jurídicos y represivos que le mantienen en cautiverio.

A continuación, hago de este blog un eco para sus palabras y declaraciones, tanto en una intervención que pudo realizar cuando tuvo lugar una concentración ante el talego de Avlona (pudo llamar por teléfono y lxs compas pudieron oírle a través de un equipo de sonido que habían instalado) como a través de una carta publicada recientemente.

Gracias a quienes enviaron ambos aportes al e-mail del blog.

------------------------

Intervención para la concentración solidaria ante la prisión de Avlona

Voy a comenzar con un par de palabras respecto a mi caso. Desde el primer momento se ha intentado victimizarnos, ocultar nuestras elecciones y presentarnos como “unos jóvenes que se dejaron llevar”. Se trata de un intento que fue iniciado por lxs que están tramando la propaganda Estatal pero lo continuaron unos círculos reformistas y formaciones izquierdosas como Movimiento Antiautoritario y Antarsya*. Por un lado los medios de información de masas están agudizando su estrategia de despolitizar la acción anarquista y trasformar las elecciones que hicimos en unas historias mojadas en lágrimas de prensa rosa y por otro lado lxs reformistas de M.A. y Antarsya, sin decir siquiera una palabra sobre las combativas prácticas de lucha, lloriquean sobre nosotros, de este modo contribuyendo a la despolitización de nuestro caso.

Para mi la detención de cuatro anarquistas armados sin que haya batalla constituye una derrota que no admite ninguna victimización más. Desde años y años existe una rica experiencia histórica, una tradición guerrillera según la cual lxs revolucionarixs luchan hasta el final. Se trata de la concepción que promueve una auténtica opción de choque con el Poder. Una opción que ha logrado formar un significativo legado histórico de lucha revolucionaria.

Evidentemente la responsabilidad por esto la tenemos nosotros y nadie más. Los motivos que nos impulsaron a esta elección fueron explicados en el texto que hemos publicado (N. del blog: Podéis encontrar el comunicado conjunto de los compañeros aquí).

En cuanto a las torturas, claro que es importante analizar las intenciones estratégicas que el Poder tiene contra nosotros. Pero cuando este análisis acaba ocultando a las elecciones de lucha que nos llevaron a la cárcel, se reproduce simplemente un morbo por lo espantoso sin perspectiva revolucionaria alguna.

Para mi, la respuesta a las torturas y asesinatos de compañeros (sin que quiera igualar la diferente  gravedad que tienen estas dos cosas) son las represalias lanzadas contra lxs enemigxs de la libertad. Represalias que al mismo tiempo están conectadas con la acción anarquista multiforme, creando así unos focos de resistencia permanentes.

Ahora voy a intentar trasmitir mi vivencia para hacerla comprensible a todxs. El dolor psíquico del sometimiento y del entregarse sin verter sangre no se puede comparar con la paliza a manos de los maderos. La paliza te pone furioso mientras que lo primero te obsesiona y te persigue.

Terminando, quiero saludar a todxs lxs compañerxs que se movilizaron repartiendo octavillas, montando concentraciones y demostraciones, pegando carteles, prendiendo fuegos y calentando nuestrxs corazones.

Para acabar, mando toda mi solidaridad al huelguista de hambre Spiros Dravilas e informo de que 37 personas de la cárcel de Avlona declararon el apoyo a su lucha por un respiro de libertad.

------------------------

Texto de Nikos respecto a su supuesta conexión con la CCF

Dentro de unos pocos días ese inquisidor moderno, Mokas, me va a citar para que “declare” sobre mi pertenencia a la Organización Revolucionaria Conspiración de Células del Fuego.

La razón por la que dejo clara mi posición es para manifestar delante de mis compañerxs mis elecciones y posturas de lucha. Las responsabilidades penales de actas de acusación no me importan. Y eso lo digo no desde la posición de un mártir santo sino como una opción anarquista de enfrentamiento con las leyes y con la mafia judicial.

No reconozco sus procedimientos ni el derecho de que me juzguen unxs infrahumanxs como Mokas, el cual para mi no tiene ni siquiera derecho a vivir. En cuanto pueda tengo la intención de ofender y atacar a sus procedimientos y hacer destacar, ahora ya como prisionero, el conflicto revolucionario que se lleva a cabo contra el Poder cotidianamente. La intransigente postura frente a lxs jueces/zas constituye un momento más del combate en el estado de guerra que vivimos.

Por lo tanto declaro que no fui miembro de la O.R. Conspiración de Células del Fuego y que tengo mis desacuerdos con las posiciones de esta organización. Este hecho no ha sido una razón lo suficientemente seria como para impedirme una conexión de compañerismo con lxs compañerxs de la CCF. Una conexión que me empujó a compartir con ellxs pensamientos, preocupaciones, experiencias y saberes técnicos. Compartir vivencias en el ataque contra la dominación y sus aliadxs.

He trazado y sigo trazando un camino por los territorios donde la lucha anarquista levanta toda su estatura y despliega su fuerza rebelde.

En este trayecto contradictorio pero agradable, mi elección de estar presente en las infraestructuras revolucionarias (y naturalmente no la de los errores técnicos que cometí) no constituye la prueba que me “incrimina” sino todo un honor.

La estrategia represiva intenta negar la autonomía que tienen los grupos anarquistas de acción directa y basándose en un modelo centralista utiliza a la CCF para “justificar” las prácticas de ataque por parte de una corriente insurreccional más amplia.

Una situación parecida vivieron también lxs combatientes en Italia con las persecuciones penales lanzadas por el fiscal Marini. La caza de brujas montada por Marini llevó a unas condenas exterminadoras y medidas cautelares duras dictadas para lxs anarquistas. Un ejemplo más que demuestra que los términos del “diálogo” no deben ser legales sino armados.

Nuestra postura es un intento de promover una percepción que no se interesa por cuestiones legalistas (siempre en el grado de lo factible) sino que queda enfocada en la raíz que reproduce todos esos montajes y manipulaciones: nuestro enemigo común.

Las prácticas insurreccionales deben enriquecerse y el nivel de violencia tiene que multiplicarse.

Me solidarizo con lxs miembros encarceladxs de la CCF y les alzo mi puño desde la prisión donde me encuentro capturado. ¡Fuerza compañerxs!

Saludos fraternos a todos los grupos guerrilleros, a las células de la FAI/FRI y a todas las individualidades rebeldes que hay por el mundo.

VIVA LA ACCIÓN DIRECTA
VIVA LA ANARQUÍA

Postdata 1. Cuando estés inquietx, toma un respiro profundo y mira hacia arriba. En la estrella que vas a ver se esconden nuestras esperanzas y detrás de ellas nuestras sonrisas. Por el momento sigue amando, atacando y luchando. En cada caso ya lo sabes, lxs que tienen esperanza mueren cogidxs de la mano, así tiene que ser.

No hay nada intermedio, esto es lo único cierto. Hasta entonces, haz de la experiencia tu brújula para vivir.

Fuerza y suerte, Argyri y Fivos.**

Postdata 2. La única noticia agradable en los últimos días era el positivo proceso de recuperación del compañero Panagiotis Argyrou. Mis pensamientos están contigo compañero.

Nikos Romanos
Cárcel de Avlona

------------------------

Aclaraciones del blog:

* Cuando el compañero se refiere a "Movimiento Antiautoritario" y "Antarsya" hace referencia a un par de organizaciones / espacios políticos que en los últimos años han intentado introducirse en los conflictos y luchas anarquistas presentes en Grecia, siempre desde una postura de falsa complicidad que escondía un mediocre oportunismo por controlar la capacidad de subversión y asalto de lxs compañerxs. Su discurso izquierdista y su actitud leninista de tratar de presentarse siempre como la "cabeza visible" del amplio movimiento anarquista en Grecia, en plan representante, así como su constante intento de victimizar a lxs compañerxs insurreccionalistas en paralelo a una constante satanización de las acciones y opciones armadas de lucha les sitúan como clarxs enemigxs para la inmensa mayoría del anarquismo griego, por mucho que ellxs intenten vender lo contrario cuando, para hacerse propaganda, colaboran de buen grado con medios burgueses y demás buitres, de lxs cuales por otro lado no les distingue gran cosa.

** Cuando menciona a Argyri y Fivos, se refiere a otros dos compañeros que se encuentran en clandestinidad, después de que el pasado 18 de febrero fuese emitida una orden de busca y captura acusándoles de pertenecer a la Conspiración de las Células del Fuego y de haber perpetrado, a su vez, atracos a bancos. Por ahora no hay nuevas noticias sobre ellos.

Por cierto, si alguien quiere escribir al compañero (quienes sepáis griego o contéis con alguien que os pueda ayudar traduciendo), la dirección es la siguiente:

Eidiko Katastima Kratisis Neon Avlona
T.K. 19011
Avlonas, Attiki
Greece