"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

sábado, 2 de febrero de 2013

5 y 6 de febrero - Solidaridad con Marco Camenisch.

Los próximos días del 5 y el 6 de febrero se han convocado dos jornadas solidarias con la huelga de hambre que el compañero Marco Camenisch mantuvo desde el 18 hasta el 25 de enero (desconozco si ha decidido continuar o si ha parado el 25 como había dicho) como medio para exigir su libertad, la cual ya le corresponde, dado que ha cumplido dos tercios del total de su condena.

El compañero Marco Camenisch es un preso eco-anarquista que lleva más de 20 años entalegado en prisiones italianas y suízas desde que fue arrestado por sus acciones e implicación en las luchas anti-nucleares y contra la devastación medioambiental. Cuando le detuvieron pasó 1 año en la cárcel y se escapó, permaneciendo prófugo y en clandestinidad durante 10 largos años, hasta que fue detenido otra vez y nuevamente encerrado en una condena que mantiene hasta hoy. El compa ha llevado a cabo varias huelgas y acciones manteniendo su postura irreductible dentro de la cárcel y esto le ha llevado a ser víctima de más y más tretas de la represión para silenciarlo, destacando, entre otras, el haberle involucrado en verano en una de las operaciones represivas-montaje farsa que se sacaron de la manga lxs fiscales italianxs para reprimir al cada vez más incipiente movimiento anarquista.

Difundo a continuación un cartel realizado para difundir la convocatoria solidaria con Marco. Lo he extraído de Contrainfo (aquí):

--------------------------


5 y 6 de febrero de 2013. Jornadas de movilización para remarcar nuestra complicidad con Marco Camenisch en contra del Estado y sus sucesivas tentativas de reclusión.

Psiquiatras, asistentes sociales y criminólogxs, que a través de las comisiones de las que forman parte, son lxs nuevxs carcelerxs. Una matriosca de prisiones, una cárcel dentro de otra.

En principio encontramos la cárcel para la condena penal impuesta por el tribunal, luego dentro, durante el cumplimento de la condena, lxs carcelerxs se quitan sus togas para vestir batas blancas de laboratorio y examinar y condenar al/a la presx; entendiendo el carácter criminal como una forma patológica que curar.

Marco en este período se encuentra bajo examen por parte de esta comisión, dado que ya ha cumplido dos tercios de su condena, podría beneficiarse de la libertad condicional. Está a la espera de que ellxs entreguen una evaluación sobre su liberación, que será impugnada por el juez para la decisión final.

Un trámite que se ha convertido en costumbre para todxs lxs presxs condenadxs por delitos violentos en Suiza (asesinato, homicidio intencional, lesiones personales graves, violación, robo con toma de rehenes, incendios, exposición a peligro de la vida de otrxs u otro delito punible con una pena de prisión máxima de prisión de cinco años o más con el que se haya perjudicado gravemente o querido perjudicar la integridad física, mental o sexual de otra persona, art. 62d del código penal suizo)

En esta matriosca no podemos pararnos a mirar el dedo sin darnos cuenta de la dirección que señala, la cárcel está cambiando de forma, desde lugar de privación de la libertad por un cierto período de tiempo a estructura donde se busca la sumisión absoluta del/de la individux al yugo del Estado.

Marco, en estos 20 años de prisión, siempre ha contribuido a la lucha, reivindicando su ser eco-anarquista y sin doblegarse nunca a la voluntad del Estado y el Capital.

Sus carcelerxs intentan, en vano, mellar esta fuerte identidad amenazándole, a través de estas comisiones, con el rechazo de la libertad condicional y con la aplicación del internamiento: una medida de detención que prevé el encarcelamiento indefinido más allá del fin de la condena (artículo 64 CP).

Estamos junto a Marco, para hacer frente a este nuevo ataque del Estado, dirigido tanto a él como a todxs lxs presxs que no quieren plegar su identidad haciéndosela modelar a unxs cuantxs camisas blancas.

Se han convocado dos jornadas de movilización el 5 y 6 de febrero, es importante que cada unx se movilice creando más momentos posibles, que nuestra complicidad y solidaridad con Marco unidas a nuestra ira y determinación se opongan a los golpes asestados por sus carcelerxs.

¡Contra el Estado y todxs lxs carcelerxs!

¡Marco libre!

Individualidades Anarquistas de Ticino (cantón suízo italiano).

--------------------------

Para encontrar más información sobre la huelga de hambre que afronta el compañero Marco, recomiendo leer el texto publicado en Contrainfo (aquí) y que difundo a continuación:

-------------------------

Marco Camenisch, en prisión ininterrumpidamente desde hace más de 21 años, podría ya disfrutar de la excarcelación anticipada que las leyes del Estado suizo estipulan para quien ha cumplido los dos tercios de la pena a la que fue condenadx.

Pero en cuanto a Marco, que, con coherencia, nunca ha bajado la cabeza ante las desigualdades y nocividades de este sistema, las autoridades suizas quieren mostrarse, cual relojes, más crueles que precisos: Marco debe quedarse en la cárcel.

Demasiado grave la afrenta que implica su vida rebelde para la opulenta sociedad suiza, demasiado peligroso el ejemplo que dan tantos años de lucha tenaz contra esta sociedad enferma y venenosa.

Ahora bien, tal y como ya ha ocurrido en anteriores movilizaciones solidarias, en los ataques y protestas que estos años han acompañado la resistencia de Marco en las cárceles, primero italianas y, hoy, suizas, es ahora el momento de hacer entender a quienes lo mantienen encadenado que nuestro compa no está solo y que su encarcelamiento será siempre una fuente de molestias y problemas para los intereses económicos que tan queridos son para el Estado suizo. Intereses en los que agentes y estructuras también están presentes aquí para nosotrxs a través de innumerables agencias financieras y aseguradoras, empresas en el campo del transporte y las comunicaciones, industrias alimentarias y farmacéuticas…

Por eso, consideramos útil dirigir contra ellxs iniciativas de sensibilización para hacer que, en este momento decisivo para el destino de Marco, el grito solidario llegue a los oídos de sus carcelerxs.

¡Hasta que Marco sea libre!

-------------------------