"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

sábado, 26 de enero de 2013

Marseille Provence 2013 o la cultura como decorado para la especulación y la represión. Amenazado de desalojo el CSA Tableau Noir en Marsella (Francia).

Según me ha informado una compañera, el CSA Tableau Noir (Marsella, Francia) se encuentra bajo lo que parece una inminente amenaza de desalojo, la cual tiene que ver con la celebración este año en la ciudad del Marseille Provence 2013, evento internacional de supuesta "cultura" que esconde tras de sí varios procesos de gentrificación en los barrios, especulación urbanística, control social y fomento del ideal consumista.

En tiempos de presunta crisis, la represión ataca a toda iniciativa horizontal, solidaria y realmente portadora de una cultura libre y llena de valores como la solidaridad, el apoyo mutuo o la iniciativa propia frente al monopolio de la cultura de consumo y el espectáculo mediocre que fomenta el sistema a través de su amplio catálogo de fraudes de la pseudoparticipación, transformando los verdaderos momentos apasionantes de la vida en un catálogo de sucedáneos que pretenden suplir los estímulos que van desapareciendo entre las rutinas de este "mundo de diseño" y que son, poco a poco, confinados entre los deseos prefabricados, los parques de atracciones, las reservas naturales etcétera. Sobra indicar, además, que todo esto es portador de los mismos valores que la maquinaria del sistema crea y sostiene, con todo lo que ello implica, y eso, a su vez, convierte a este evento no sólo en un pretexto para la represión sino también en un medio de reproducción de la ideología dominante a gran escala, el cual permite a los podridos valores de consumismo, desarrollo y neo-colonialismo sutil moverse entre múltiples coordenadas que conducen sin embargo a un mismo nexo: El refuerzo camuflado de los mecanismos de la dominación sobre nuestras vidas. Esta vez, la excusa es una de tantas etiquetas estúpidas creada por la U.E. (en este caso, en 1985) y por cuyo mérito Marseille se convierte en capital europea de la cultura. Para la celebración de este acontecimiento se han destinado nada menos que 98 millones de euros para la puesta en marcha de todo un complejo de odas a la post-modernidad y su "arte", es decir, simple mercancía de espectador/a con un único objetivo: Ser consumida en masa por las hordas de turistas que acudan a la nueva ciudad-marca a dejarse su dinero en los hoteles de lujo y pegarse la buena vida mientras en la ciudad las capas más estratificadas sufren la peor parte del pastel. Proyectos de construcción harán las delicias de las mafias de ese sector y de la jet-set visitante mientras los cuerpos de "seguridad" tienen una excusa perfecta para aumentar la presencia policial en las calles y militarizar los barrios más precarios ("es por tu seguridad", dirán).

Para todo esto, lógicamente, es fundamental contar con una ciudad a la altura de las exigencias que tiene la tecnocracia europea y por eso los movimientos sociales autónomos o antagonistas no están invitados a la fiesta. En este terreno y no en otro es donde se sitúa la represión a Tableau Noir.

Tableau Noir es una escuela que llevaba más de 10 años abandonada y se encuentra en pleno centro de la metrópolis francesa de Marseille. El lugar, que tiene un potencial increíble (4 plantas, una amplia cocina, varios aseos en buenas condiciones, numerosas aulas y talleres etcétera) agonizaba en silencio y a oscuras en manos de la especulación hasta que fue okupada en octubre por un grupo heterogéneo de personas que compartían unas ilusiones y deseos comunes de superación de lo existente a través de la creación de laboratorios cambiantes donde experimentar relaciones sociales al margen de los marcos que determinan las instituciones y sus políticas, partiendo del aprovechamiento y la reutilización de los desechos y vacíos que dicha gestión produce. Es curioso que sea ahora, precisamente ahora que un grupo de personas deciden utilizarlo para darle un uso no sujeto a los paradigmas hegemónicos, cuando el ayuntamiento (hay-untamiento del bolsillo) se preocupa de recuperar el viejo colegio, pese a que a lo largo de más de una década no le prestaron la más mínima atención. Esta relación sólo pone de manifiesto una cosa: Lo que importa aquí no es tanto la persona o entidad jurídica sobre la cual recaiga, "legítimamente", la propiedad del inmueble sino la clase de ideas y alternativas que pretendían alojarse en el mismo y el cómo estas ponen en evidencia las contradicciones del sistema y su medio de "no-vida".

A pesar de la todavía corta trayectoria del espacio (apenas unos meses) ya lograron echar raíces en el barrio e integrarse mediante la realización de talleres, conciertos, comidas veganas gratuitas (según me comentó la compañera predomina la ética del trueque y del freeganismo y no se usa dinero dentro del CSOA), jornadas solidarias con diferentes causas, asambleas abiertas a lxs vecinxs o proyecciones de documentales con una temática social y reflexiva, al mismo tiempo que ha servido de soporte para numerosos colectivos, destacando entre ellos la Cruz Negra Anarquista de Marsella o una asamblea de apoyo a las luchas de resistencia activa que bajo el nombre de ZAD (Zona A Defender) tomaron la iniciativa contra el mega-proyecto desarrollista y ecocida del aeropuerto de Notre Dame des Landes (otro ejemplo de especulación, destrucción del entorno natural e industrializacion del mundo sobre el que también podríamos objetar infinidad de cosas).

Todas estas iniciativas corren el peligro de desaparecer en las próximas 24 horas (plazo límite que, según la información que yo he recibido en la noche de ayer, viernes 25 a hoy, sábado 26, habrían establecido las instituciones correspondientes para que las personas que gestionan el espacio lo abandonen por su propio pie). Por ahora, lxs compañerxs han decidido hacer caso omiso de las amenazas con las que el Estado intenta intimidarles y permanecer dentro del CSOA, organizando además unas jornadas para este fin de semana con comedores veganos, charlas y conciertos de música punk y rap.

Yo escribí esta noticia con datos inconexos que me han ido llegando, pero si alguien entiende francés puede leer aquí dos cartas de la asamblea de la okupa al respecto de estos hechos. Por otro lado, aquí se puede encontrar, también en francés, información sobre las jornadas para este fin de semana de las que os he hablado. Las próximas 24 horas serán determinantes y lxs compas necesitan todo el apoyo posible.

¡Máxima difusión!
Vuestra "cultura" de escaparate es una mierda envasada, masticada y lista para tragar.
¡Apoya y crea espacios sociales y culturales autogestionados y antagónicos!

En la foto, una de las fachadas de la okupa con una inmensa pancarta que reza en francés lo siguiente (según me he podido enterar malamente usando traductores online, disculpad posibles fallos):

"ARTI$TAS IN/OFF ALTER-OFF
URBANISTAS
MADEROS
POLÍTICXS
EXPLOTADORXS
BURGUESXS
ESPECULACIÓN
CORRUPCIÓN
VIDEOVIGILANCIA
CONTROL SOCIAL
EXCLUSIÓN
EXPULSIONES
ENCARCELAMIENTOS
MILITARIZACIÓN
MARSELLA CAPITAL DE LA MISERIA"


ACTUALIZACIÓN 26 - 1 - 2013 - 20:42

Una compañera de Madrid (a la que envío un saludo) me ha ayudado traduciendo los dos escritos de la okupa a los que he enlazado más arriba:

-----------------

Marsella 17 de Enero 2013

Desde octubre hemos okupado un colegio en pleno centro de Marsella, en La Plaine, un barrio en plena transformación, un barrio que las autoridades correspondientes querrían "limpiar". Nosotrxs estamos contentxs de estar en el corazón de la ciudad y demostrar con nuestros actos que unx se puede oponer a la elitización y a la exclusión incluso cuando éstas se esconden bajo la cortina de "cultura".

Han pasado muchas cosas durante estos 3 meses... La policía vino al mes, cosa que nos sorprendió, pero bueno, esto es Marsella, no tiene más explicación. Abrimos el espacio entre cuatro personas y el equipo aumentó rápidamente a diez; algunxs ya habían conseguido okupar otros lugares, otrxs lo hacían por primera vez.

Desde el principio la idea fue de crear un Centro Social Autogestionado en vista del espacio disponible. Así que pusimos rápidamente en marcha talleres de ajedrez, dibujo, idiomas y cocina, con cenas populares los domingos, así como espacios de trueque de libros, ropa y juguetes. Muy rápidamente el contacto se estableció y la vecindad y la acogida fueron muy cálidas ya que numerosas personas nos dieron muebles, prendas y comida. Y con ganas de organizar conciertos, construimos una sala insonorizada en una de las antiguas aulas. De momento hemos hecho tres grandiosos conciertos con Revolver Club (rocking reggae one mand band), Grzzz (punk-indie de Grenoble), Prof de Skids (surf D.I.Y de Grenoble también), y el tercero con teatro, acústica y grind-core jejeje y también conciertos de acústica los domingos. Siempre han sido gratuitos, incluso las bebidas, la distribución y la comida, y de momento estamos muy contentxs y nos va genial. Hasta hoy muchos colectivos se han reunido aquí (grupo de apoyo al ZAD, grupo contra los CIE's...) lo que permite a nuestro espacio estar en continuo movimiento todo el tiempo. Desde hace dos semanas organizamos proyecciones las noches del martes (hemos hecho también una sala de proyecciones) sirviendo palomitas y zumos caseros. Contamos también con dormitorios y acogemos a gente que va de paso por Marsella, o de viaje, o que sencillamente están en la miseria. A nivel jurídico estamos esperando la respuesta de la Audiencia ante el Tribunal Administrativo de Marsella que han tenido el pasado miércoles. El ayuntamiento tiene ahora, se supone, un (vago) proyecto de rehabilitación del edificio en escuela infantil (proyecto el cual no deseamos obstaculizar pues nuestro objetivo no es precisamente atentar contra lxs vecinxs del barrio) pero de momento no han elaborado un documento serio que justifique la evacuación urgente del lugar.

Para contactarnos, para conciertos, o para cualquier proyecto, intercambiar novedades, información y demás, contactar a tableaunoir@squat.net

AMOR,

Lxs habitantes del Tableau Noir.

****24 de enero ÚLTIMAS NOVEDADES TABLEAU NOIR***

Ya tenemos los resultados de la Audiencia. Nuestra recurrencia al Tribunal de Gran Instancia ha sido rechazada y en 24h a partir de la recogida en mano seremos expulsadxs. Vemos aquí la prueba de que para algunxs la única cultura es la lisa, plástica, totalmente desconectada de la realidad de lxs marsellesxs y sobre la cual se esconde la pasta, chanchullos especulativos...

NO HEMOS DICHO LO ÚLTIMO que es que este finde organizamos un festival de tres días con música, bebida y comida, proyecciones, debates... ¡VENID TODXS LXS QUE PODÁIS!

Habitantes de CSA Le Tableau Noir, 60-64 Rue Savournin 13001 Marseille