"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

lunes, 21 de enero de 2013

[Encuesta] ¿Consideras posible que en el Estado español pase lo que ha pasado en Grecia con Amanecer Dorado?

Hola compas, curiosxs y gente que me odia.

El otro día mantenía un debate con un compañero y amigo mío sobre si creía o no extrapolable al Estado español una situación como la que produjo en Grecia el incremento del voto al nazi-fascismo de Amanecer Dorado en las últimas elecciones, producto de la deslegitimación que las instituciones tradicionales de democracia burguesa al servicio de la Unión Europea han ido sufriendo en ese país en los últimos 5 años.

Él sostenía que lo cree factible, porque mientras en Grecia el pueblo es más dado a retirar su apoyo a quien no le satisface e incluso a la participación política, aquí en el Estado español pasa al contrario, y la mayoría vota por costumbre, inercia o compromiso y no cambiará su voto por más veces que le jodan. Yo, por el contrario, tengo la postura de que el pueblo griego no siempre ha sido así y que en algún momento las personas que durante todos estos años han dado su apoyo a la partitocracia neo-liberal PASOK y ND tuvieron que desencantarse, cansarse de tanto tropezar en la misma piedra y han terminado tropezando en una mayor en vez de empezar a tomar el control de sus propios pasos. Creo que esto ha pasado tanto por la dificultad (y en ocasiones incapacidad) de los movimientos sociales portadores de una crítica más radical de llegar a las masas adecuadamente (algo en lo que tanto en Grecia como en el Estado, deberíamos hacer algo de autocrítica, creo yo, aunque esto es otro tema) como por la habilidad sobrehumana que demuestran los diferentes movimientos neo-nazis y vertientes ultraderechistas paralelas a estos para maquillar sus discursos y camuflarlos bajo la máscara de un oportunista populismo salva-patrias, que cuando todo lo demás pierde credibilidad, sabe reconducir el resentimiento popular hacia quienes son sus compañerxs explotadxs (inmigrantes, precarixs, paradxs...) para desactivar las posibles estrategias de organización que fundamenten una revuelta consciente y exitosa.

Al final la verdad es que no alcanzamos conclusiones claras, pero el debate me motivó para plantear esto aquí y buscar más opiniones que a su vez conduzcan, tal vez, a una reflexión posterior que permita perfeccionar las luchas y resistencias contra el fascismo y sus hipócritas estrategias de manipulación.

Entonces, la encuesta va precisamente de esto:

¿Creéis que el giro que han dado los acontecimientos en Grecia en cuanto al apoyo al fascismo, puede darse de manera similar en el Estado español?

- Sí, aprovechándose de la crisis y de que el pueblo pierde la confianza en el PP-PSOE el fascismo se fortalece y es posible que experimente un apogeo pronto.

- No, el pueblo seguirá apoyando la democracia burguesa aunque les vaya la vida en ello.

Además de estas dos opciones, si alguien quiere aportar otras reflexiones las puede enviar al mail del blog, las recogeré y las publicaré cuando termine la encuesta, junto a los resultados que esta tenga. Esto lo hago porque sé que vuestras opiniones no tienen por qué corresponderse con las dos posturas enfrentadas que teníamos yo y el compañero con el que mantuve el debate del que os hablaba al principio, y si alguien tiene otra cosa que quiera aportar o decir, tiene ese medio para hacerlo.

Salud y os dejo algo que hice el otro día con el photoshop. Últimamente estoy entretenido con él...