"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

sábado, 12 de enero de 2013

En paralelo a la represión, la solidaridad también golpea. Acciones en apoyo a las okupas desalojadas de Atenas y recuento represivo.

A los nuevos ataques policiales contra las okupas atenienses Villa Amalias y Skaramaga (aquí más info en este blog de los allanamientos y desalojos), han respondido varias acciones e iniciativas, mientras otras llegarán a lo largo de la jornada de hoy, que promete estar llena de solidaridad y rabia ante el cúmulo de concentraciones, manifestaciones y movilizaciones que se han convocado en distintas ciudades de Grecia y del mundo (más info de esto en Contrainfo aquí).

Por ahora, compañerxs mexicanxs emplearon la fachada del consulado griego en México D. F. para colocar un cartel con un fragmento de la letra de la canción "Por un mundo nuevo", de la banda de anarcopunk Los muertos de Cristo, en apoyo a lxs compañerxs represaliadxs en el desalojo de Villa Amalias y de la sede de DIMAR (recordemos, tomada temporalmente por compas en respuesta al nuevo desalojo de Villa Amalias, ocurrido el mismo día en que había sido re-okupada) así como también en la redada a Skaramaga.

Dejo imagen de la pancarta (sacado igualmente de Contrainfo, aquí):


El mensaje que contiene es: “¡Compañero, compañera! Ha llegado el momento de romper este ciclo que bloquea nuestras mentes y arrancar la venda que ciega la razón, y escupir palabras con punta de fuego, fuego que arrase este sistema corrupto que nos encadena a las garras del Capital ¡Y sobre sus cenizas construir este mundo nuevo de Hombres y Mujeres Libres!”

Volviendo a Grecia, de momento se han comunicado cuatro acciones solidarias, que intentaré resumir a continuación.

En la capital han tenido lugar tres de las cuatro muestras de apoyo.

En la noche del miércoles 9, día en que se produjeron los episodios represivos, el interior de las oficinas que el partido Nea Dimokratia (una especie de PP griego) tiene en la zona de Kamatero fue destrozado por anarquistas y a su fachada se lanzaron bombas de pintura (aquí el comunicado en Contrainfo).

Además, en la madrugada temprana del 10 de enero, anarquistas cortaron con barricadas en llamas la intersección de las calles Karaoli y Dimitriou (en el barrio de Vyronas) y tras interrumpir el tráfico pintaron consignas solidarias con lxs arrestadxs en los allanamientos policiales a las okupas y lanzaron bombas de pintura a la fachada del ayuntamiento. En el comunicado, afirman que en venganza a los asaltos policiales, quemarán Atenas. Aquí podéis leerlo.

A pesar de que esto no se ha reflejado mediante un comunicado propiamente dicho, yo he decidido contar como una acción solidaria más la colocación de una pancarta de apoyo a Villa Amalias realizada por lxs compas de la Asamblea de Acción Antiespecista (que formaba además parte de la okupación Skaramaga) en la fachada de la escuela politécnica de Atenas en la calle Patission, que reza "Nada ha terminado; Todo empieza ahora... Solidaridad con Villa Amalias - Acción Antiespecista". Añado una imagen:


También en la fachada de Skaramaga, tras el desalojo que sufrió Villa Amalias en diciembre, colgaron una pancarta de apoyo con el lema "Okupación Villa Amalias para siempre. Solidaridad con lxs detenidxs". Quién diría que menos de un mes después Villa Amalias sería okupada y desalojada de nuevo y que además, la madera también jodería Skaramaga. Imagen de esta pancarta a continuación:


La última acción ocurrió en Ioannina, también en la tarde del miércoles, cuando un nutrido grupo de anarquistas, enterado de la situación que se estaba desarrollando en Atenas en aquellos momentos, atacaron también con pintura la fachada del palacio de justicia de su ciudad. La pintura llegó a manchar a Kalogiannis, parlamentario del partido Nea Dimokratia que se encontraba en el lugar en el momento del sabotaje. El comunicado está en Contrainfo (aquí) y en él lxs compañerxs dedicaron la acción tanto a lxs  detenidxs en Villa Amalias, la sede del DIMAR y Skaramaga como al también mítico centro social okupado Delta, desalojado hace unos meses en Tesalónica (hecho que desencadenó, además, una campaña racista contra Gustavo, compañero que habitaba allí y que terminó con sus documentos y su pasaporte, tanto para el Estado español como para Grecia, obviados e ignorados por las autoridades pese a estar en regla por el mero hecho de que el compañero tiene familiares con raíces colombianas aunque él no tiene ningún lazo allí) y al local autogestionado Xanadu (espacio antagonista en Xanthi recientemente atacado por grupos fascistas que le prendieron fuego y que aunque no lograron destruirlo por completo, causaron graves pérdidas materiales).

Como ya he dicho, esto es sólo el comienzo y varias protestas por la represión a las okupas de Atenas están pendientes de ser realizadas a lo largo del día de hoy.

En otro orden de cosas, un compañero de Contrainfo al que felicito por su trabajo publicó también un artículo donde hacen un recuento y un resumen de la situación que enfrentan las personas que fueron detenidas y/o retenidas en las operaciones policiales de Atenas (el artículo original está aquí).

Hay 93 personas (todas detenidas en Villa Amalias tras reokupar el edificio) que se encuentran todavía bajo custodia cautelar en las dependencias del GADA (jefatura policial central de Atenas, en la calle Alexandras), donde ya tuvieron lugar varias concentraciones de apoyo para exigir su puesta en libertad. Todas ellas se enfrentarían a cargos por delitos graves (desconozco cuáles) y se espera que pronto pasen a disposición judicial. Otra persona que también fue detenida en Villa Amalias fue puesta en libertad con cargos el jueves 10, al día siguiente de su detención y traslado al GADA, dado que es menor de edad.

En cuanto a lxs aproximadamente 40 compañerxs detenidxs por okupar de manera simbólica y temporal la sede que el partido DIMAR (Izquierda Democrática, partido socialdemócrata burgués y asqueroso que forma gobierno de coalición con el PSOE y el PP griegos, respectivamente PASOK y Nea Dimokratia), todxs han salido a la calle sin cargos tras pasar varias horas en calabozos.

En cuanto al asalto de los bastardos a Skaramaga, se detuvo a 8 compañerxs (siete que se encontraban dentro de la casa y una octava persona que estaba en la calle junto al edificio pero que fue arrestada junto a lxs demás). La persona que capturaron fuera de la okupa fue puesta en libertad sin cargos en la noche del mismo día que fue arrestada (es decir, el miércoles 9), mientras que de las 7 personas restantes, 6 de ellas fueron puestas en libertad el jueves 10 con cargos por  presuntos delitos de alteración de la paz doméstica, violación de la ley de armas y violación de la ley de fuegos artificiales (desconozco la clase de enseres que lxs maderxs intentan hacer pasar por "armas" o "pirotecnia"), tras pasar la noche en calabozos y ser formalizadas al día siguiente en los tribunales de Evelpidon. El juicio de estxs 6 compañerxs se aplazó para el día 24 de este mes de enero por petición de lxs abogadxs que les defenderán, lxs cuales solicitaron el aplazamiento del juicio para que Christos Fotiou, bastardo presidente del NAT (Fundación de Marinxs Mercantes) el cual reclama la propiedad del inmueble, pueda estar presente en el mismo.

En cuanto a la otra persona detenida dentro de la okupa, se esperaba que ayer pasara a disposición judicial y todavía no hay información de su situación, aunque se sabe que es el/la únicx detenidx en Skaramaga menor de edad.

Hay que permanecer a la espera de más datos, y lo más importante, ¡a solidarizar en la calle!

Para más información también en este blog sobre el desalojo del 20 de diciembre (previo al intento de re-okupación frustrado del pasado miércoles 9 de enero), mira aquí. Además, aquí puedes encontrar la carta de las personas que fueron detenidas en diciembre.

Para más información sobre la solidaridad con Villa Amalias en este blog, mira aquí y aquí.

Dejo para cerrar esta entrada una ilustración del genial Latuff sobre la represión a Villa Amalias, y que muestra el tradicional símbolo okupa sacando del interior de la casa a una rata policial (los roedores no se merecen ser comparados con esa escoria, pero bueno) la cual tiene en el culo, además, el emblema del partido neonazi Amanecer Dorado, acertada referencia a la descarada alianza que existe entre los cuerpos represivos oficiales del Estado griego y los grupos fascistas y neo-nazis que se pintan de "antisistema" y de "radicales" para aumentar su mediocre calado social al mismo tiempo que celebran con fiestas la violencia y los ataques de la poli contra los espacios que anarquistas y ciudadanxs sensibilizadxs con distintas injusticias construyen juntxs entre las sombras y las ruinas de las metrópolis.

Podréis destruir los espacios, pero jamás las ideas y las ilusiones que contienen.
Nunca desalojaréis nuestras conciencias.