"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

lunes, 14 de enero de 2013

Continúa la solidaridad con las okupas en Grecia.

En los últimos días se han seguido observando acciones de solidaridad con las okupas atacadas en Grecia, Villa Amalias y Skaramaga (ambas en Atenas) y de rechazo a la violencia y represión de la policía.

En la noche del 11 al 12 de enero, en la ciudad de Corfú (dentro de la isla griega del mismo nombre) fueron arrojados huevos y bombas de pintura contra la fachada de una sede del partido Nea Dimokratia.

Aqui el breve comunicado en Contrainfo, firmado como "Ilegalistas de Corfu".

Más sabotajes tuvieron lugar en Tesalónica, en la misma noche, cuando se reventaron a golpes las fachadas acristaladas de tres sucursales bancarias (de las entidades Euro Bank y Alpha Bank, así como también del Banco Nacional) en distintas áreas de la ciudad, dejando además octavillas en solidaridad con los espacios autogestionados últimamente reprimidos por la policía y sus secuaces para-Estatales.

Aquí la noticia, también en Contrainfo.

En cuanto a acciones solidarias en forma de movilizaciones, en la plaza del centro de Chania (una ciudad de la isla de Creta) unas 80 personas mostraron su solidaridad con lxs okupas perseguidxs. En la concentración también participaron miembros del colectivo Espacio de Migrantes, quienes organizaron un mercadillo de trueque en la misma plaza, al mismo tiempo que lxs solidarixs repartían panfletos y material contrainformativo y leían comunicados de apoyo con micro y altavoces.

Más info aquí.


Aquí, por otro lado, se habla de la marcha que tuvo lugar en la ciudad de Heraklión, también en Creta, que habría reunido a más de 450 personas las cuales se desplazaron por varias calles del centro de la ciudad gritando y pintando en las paredes consignas y mensajes de apoyo a las okupas, así como también contra la policía y contra el fascismo de Amanecer Dorado.

Como colofón, en Atenas tuvo lugar una de las manifestaciones más multitudinarias que el movimiento anarquista (en sus diferentes vertientes) ha realizado en los últimos años (aunque también había una presencia minoritaria de organizaciones comunistas y/o de izquierda). Alrededor de 10.000 personas se manifestaron por las calles de Atenas, desde los Propileos hasta los tribunales de Evelpidon, donde se encontraba programado que se trasladase ante las autoridades judiciales a las 92 personas detenidas por intentar re-okupar Villa Amalias.

Según informa el artículo de Contrainfo y me confirmó un compañero griego, hubo algunos momentos de tensión aislados cuando la policía empleó gases lacrimógenos hasta en dos ocasiones y algunxs manifestantes respondieron con rabia, aunque la cosa no fue más allá. Durante la mani también se realizaron pintadas y se lanzaron bombas de pintura contra algunos objetivos.

Al final, la mani permaneció ante los tribunales lanzando consignas de apoyo a lxs compañerxs procesadxs durante más de media hora para luego volver a marchar hasta Exarchia donde se dispersaron los distintos bloques que la conformaban.

En cuanto a las personas detenidas en Villa Amalias, todas ellas fueron finalmente liberadas sin fianza y con condiciones restrictivas (presentarse periódicamente -una vez al mes- en la comisaría más cercana a sus respectivos domicilios y prohibición de abandonar el país). Las últimas salieron de los tribunales siendo aproximadamente las 23:00 de la noche.

Recomiendo leer las crónicas aparecidas en Contrainfo (aquí) y en Verba Volant (aquí).
Dejo un vídeo y una imagen de la mani (para más fotos, mira Indymedia Atenas, aquí).



Para terminar, difundo el comunicado de la Asamblea de Acción Anti-Especista, uno de los numerosos colectivos políticos y sociales con base en Skaramaga. Su contenido es un tanto obsoleto en tanto que tiene ya varios días y todas las personas cuya puesta en libertad exige ya se encuentran en la calle (en distintas situaciones legales):

--------------------------

10 de enero, 03.36h

En la tarde del miércoles (9/1), el Estado atacó la okupa Skaramaga, en una nueva demostración de poder por parte de las sombrías figuras de la represión y sus jefxs, después de una demanda presentada esa misma mañana por Christos Fotiou, presidente del NAT (Fondo de Pensiones de la Marina Mercante, autoproclamado dueño del edificio).

Siete de nuestrxs compañerxs estaban dentro del edificio durante la invasión, y varias horas después fueron trasladadxs a la jefatura de policía. Otrx compañerx que estaba justo fuera del edificio también fue detenidx, lx llevaron al departamento de policía de Omonia y luego a la jefatura de policía.

Sabemos, por nuestras conversaciones con un/a abogadx que estaba en la jefatura de policía, que siguen retenidxs en el piso 11. Previamente habíamos intentado llevar productos básicos de alimentación vegana a nuestrxs compañerxs, pero la policía se negó a aceptar estos alimentos de primera necesidad antes de las 02:30 h, a pesar de que todxs ellxs estuvieron detenidxs sin comida durante unas 12 horas, desde que comenzó la redada.

Siete de las detenciones se convirtieron en arrestos, y ahora se enfrentan a cargos por delitos menores de alteración de la paz doméstica, violación de la ley de armas y violación de la ley de fuegos artificiales. Serán sometidxs a un procedimiento en la corte de Evelpidon en la madrugada.

Liberación inmediata de lxs arrestadxs de la okupa Skaramaga
Liberación inmediata de lxs arrestadxs de la okupa Villa Amalias
Solidaridad con todxs lxs okupas

LUCHEMOS POR LA LIBERACIÓN TOTAL