"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

domingo, 20 de enero de 2013

Continúa la represión en Grecia a los espacios sociales liberados y autogestionados.

Tras sendas redadas policiales en Villa Amalias y Skaramaga, las cuales fueron respondidas con una multitudinaria manifestación que reunió a más de 10.000 personas en las calles de Atenas (así como con varias acciones solidarias tanto en la propia Atenas como en otros lugares de Grecia como Chania, Tesalónica y Heraklión), la policía asaltó el pasado día 15 de enero la okupa Lelas Karagianni 37, un centro social okupado en el céntrico barrio ateniense de Kypseli, con más de 24 años de trayectoria y cultura subversiva, creativa y autogestionaria.

Desde Contrainfo, compañerxs fueron actualizando lo que pasaba en tiempo real, y comentaron que la policía logró romper la puerta para entrar y ascender hasta la azotea, donde detuvieron a varias personas mientras otrxs maderxs golpeaban y perseguían a las personas que intentaban acercarse al edificio para mostrar su solidaridad y su apoyo al espacio y a las personas que se encontraban defendiéndolo.

Finalmente, un número indeterminado de personas fueron detenidas desde las 12:50 aproximadamente (teniendo en cuenta la franja horaria de Grecia, GMT +2) hasta las 16:55, hora aproximada en que Contrainfo indicaba que todxs lxs detenidxs habían salido de las instalaciones de GADA (jefatura policial central de Atenas) aparentemente sin cargos. Muchas personas se concentraron además ante GADA para exigir la liberación de lxs compañerxs y a las 19:00 tuvo lugar una asamblea en la Politécnica. La policía no había tapiado el edificio tras el desalojo, por lo que se habría procedido a volver a okupar según se informó en la crónica de Contrainfo, y por ahora no hay actualizaciones que aclaren si la gente permanece dentro y el centro social ha retomado su actividad, o si la situación ha variado (si alguien cuenta con información fiable, agradecería que la hiciese llegar al correo electrónico del blog para poder difundir, aunque en los próximos días intentaré hablar con algunx de lxs compañerxs con lxs que mantengo contacto y que se encuentran en Atenas para ver si puede comentarme cómo ha evolucionado la cosa).


En cuanto a la solidaridad con las okupas reprimidas últimamente y con la intensificación de la labor represiva contra los espacios culturales okupados, varias acciones tuvieron lugar en Grecia y el mundo.

En la isla de Salamina, la madrugada del sábado 12 de enero fue atacada la sede del PASOK en solidaridad con las okupas Villa Amalias y Skaramaga (cuando tuvo lugar el ataque, el asalto a Lelas aun no se había producido). Según informa el comunicado (traducido y colgado en Contrainfo, aquí) se evitó prenderle fuego a las oficinas porque las llamas podrían afectar a viviendas contiguas cuyxs habitantes no tienen la culpa (aunque a mí me daría un montón de asco compartir edificio con esa escoria y actuar como si nada, la verdad). Sin embargo, fueron destrozados los cristales de las ventanas y el letrero.

El sábado 12 también fue el día que tuvo lugar en Atenas la manifestación solidaria con las okupaciones pero, además, ese mismo fin de semana (viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de enero) se produjeron en Atenas varios sabotajes incendiarios a infraestructuras del sistema y del dominio, como venganza por la represión a las okupaciones.

El comunicado, subido a Contrainfo donde podéis consultarlo (aquí) da cuenta de ataques incendiarios contra:

- Las sucursales locales de las siguientes organizaciones:

Las oficinas del partido Nea Dimokratia en los barrios de Dafni, Halandri, Glyfada, Argyroupoli y Kypseli.
Las oficinas del PASOK en Glyfada.
Las oficinas de la Empresa Nacional de Electricidad en Menidi.

- Cajeros automáticos en sucursales bancarias:

Dos en la zona de Vyronas, Nea Smyrni y Neo Iraklio.
Dos en la zona de Kaisariani, Kypseli y Papagou.
Dos en el la zona de Drapetsona.

- Dos sucursales bancarias en Kaisariani.

- Un coche del cuerpo diplomático en Elliniko.

- Un vehículo de Correo Helénico (ELTA) en Ilion.

- Para terminar, una moto de la madera en Zografou.


No obstante, la cosa no se quedó ahí. El mismo día del allanamiento a Lelas Karagianni tuvieron lugar concentraciones de apoyo en la okupa de Parartima (Patras) y en la biblioteca de la universidad de Tesalónica.

En el ámbito internacional, la noche del 15 al 16 de enero, se atacó (no especifican de qué modo ni por qué medios) una sucursal del banco Marathon en Brooklyn (Nueva York, EE.UU.) el cual fue filial del banco Piraeus Bank, con sede en Grecia y cuyos intereses corporativos intervienen sádicamente en el empobrecimiento y embrutecimiento de la sociedad griega moderna. La acción fue dedicada a lxs detenidxs en Grecia en los distintos desalojos y también a Kerry Cuneen, compañero que ha sido citado a su vez recientemente a declarar ante un Gran Jurado (aquí más información del caso de Kerry y aquí el comunicado de reivindicación de la acción, ambos en Contrainfo).

Por otro lado, en Brighton (Reino Unido) anarquistas visitaron a primera hora del 16 de enero (sobre-entiendo que se refiere a primeras horas de la madrugada del 15 al 16, aunque no estoy seguro) la blanca y recién pintada fachada de la sucursal que el banco Hallifax tiene en London Road y pintaron en ella una A circulada en color negro y los lemas "ACAB" (All Cops Are Bastards, Todxs lxs policías son unxs bastardxs) y "SOLIDARIDAD CON LAS OKUPAS EN GRECIA" en grandes letras verdes junto a un símbolo okupa. El comunicado aquí, en Contrainfo también.

Por ahora en lo referente a la solidaridad con las okupas en Grecia y la represión a las mismas, esto es todo. Espero actualizaciones informativas pronto.

¡¡Okuparemos el cielo!!