"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

viernes, 11 de enero de 2013

Continúa la represión al entorno anarquista en Grecia.

Artículo redactado por mí a partir de la información aparecida en varios enlaces de Contrainfo (distribuídos a lo largo del mismo junto a las noticias concretas a las que hacen referencia) y también en "Todos somos griegos" (aquí, que por cierto, me parece un nombre absurdo para una página que busca informar sobre la lucha social en Grecia, pero al parecer, pretende hacerlo reforzando gentilicios e identidades nacionales que sólo responden a intereses del poder y el fascismo).

Varias noticias se han hecho públicas esta semana, referentes a la continuidad de la represión a los espacios autogestionados y anarquistas de Atenas y a la resistencia de estos a los intentos municipales y policiales de suprimirlos.

En primer lugar, el centro social okupado Villa Amalias, mítico referente del movimiento anarquista y contracultural en Atenas desalojado una vez más el pasado 20 de diciembre (operación policial represiva de la que tenéis más información en este blog aquí, y que se produce tras 22 años de actividad con desalojos y re-okupaciones constantes) fue okupado de nuevo ayer, 9 de enero por la mañana, en medio de un tenso ambiente producido por la cada vez mayor presencia policial en los barrios populares. Sin embargo, la intentona no tuvo éxito y pronto un amplio despliegue policial rodeó y acordonó toda la zona para proceder luego a desalojar una vez más el edificio, situado en la esquina donde confluyen las calles Acharnon y Heyden.

Los maderos comenzaron a disparar gases lacrimógenos de manera indiscriminada al interior de la casa, para luego enviar escuadrones de antidisturbios (MAT) e incluso de maderxs de las brigadas antiterroristas (EKAM) que efectuaron más de 90 detenciones. Esto motivó la concentración de compañerxs solidarixs que marcharon de manera improvisada desde la zona tomada por la poli hasta la escuela politécnica de Atenas, próxima al combativo barrio de Exarchia y también espacio emblemático de la resistencia anárquica y anticapitalista en Atenas y en Grecia, donde tuvieron lugar más tarde asambleas de urgencia para determinar una vez más las respuestas que se darán a este nuevo ataque policial.

Aquí más datos, en Contrainfo.

Estos vídeos muestran imágenes del desalojo y de lxs compañerxs una vez detenidxs.



En este otro se recogen instantes de la marcha solidaria que fue desde Villa Amalias hasta la Politécnica:


Entretanto, otro grupo de solidarixs realizó una acción de apoyo a Villa Amalias consistente en okupar temporalmente la sede oficial del partido DIMAR (Izquierda Democrática), un partido más asqueroso aun que lxs de SYRIZA que junto a la partitocracia de PASOK (equivalente griego al PSOE) y ND (Nea Dimokratia, equivalente griego al PP) forma el tripartito que actualmente gestiona las miserias del pueblo griego e impone los deseos de las oligarquías neo-liberales de Europa. Sin embargo, estxs compas tampoco tuvieron suerte y la poli también procedió rápidamente a su desalojo, con el resultado de otrxs 40 compañerxs detenidxs, aproximadamente.

Aquí imágenes del momento en que la policía entra en el edificio de la sede de DIMAR para sacar a lxs compañerxs:


Al final, la cifra de compañerxs arrestadxs ronda lxs 150, que fueron trasladadxs a la infame GADA (comisaría central de Atenas) y todxs mantuvieron su postura combativa tras ser detenidxs, tanto cuando se lxs llevaban de la okupa como al abandonar las instalaciones de la sede de Izquierda Democrática. Por el momento, la zona okupada de la escuela politécnica permanece abierta y se preparan iniciativas de apoyo y respuesta, pero habrá que esperar por más actualizaciones.

Aquí una imagen de una concentración la tarde de ayer frente a las instalaciones del GADA, la jefatura policial central de Atenas, donde llevaron a todxs lxs compañerxs que trincaron:


Recordamos que tras el desalojo de diciembre, varias acciones solidarias tuvieron lugar en los días siguientes tales como un ataque con pintura al edificio del antiguo ayuntamiento de Atenas y que ahora alberga la administración municipal (la reivindicación podéis leerla en Contrainfo, aquí), la colocación de un artefacto incendiario en el tribunal de paz del barrio de Chalandri (aquí más información en Contrainfo) o el ataque contra el alcalde de Atenas, Kaminis, que fue abordado por compañerxs en el interior del museo industrial de Technopolis, quienes le insultaron y amenazaron primero para luego zarandearle y empujarle varias veces entre gritos de "Villa Amalias será la tumba de Kaminis", añadiendo que ese lema iba muy en serio y dejándole claro que la lucha por Villa Amalias sólo acababa de empezar (aquí la noticia, cómo no, también en Contrainfo).

Además de estas acciones, que tuvieron lugar en distintos puntos de Atenas, también hay que mencionar el despliegue y colocación de varias pancartas de apoyo en otras ciudades como Tesalónica, Patras o Mytilini (más info aquí, también en Contrainfo).

Sin embargo, y más allá de la represión a Villa Amalias y las respuestas a la misma, otra conocida okupa de la capital helena fue objeto de ataques policiales en la misma jornada del miércoles 9, cuando siendo las 15:00 de la tarde aproximadamente, la madera hizo una redada en Skaramaga (situada en la calle del mismo nombre, al lado de la calle Patision, donde se encuentra la Politécnica). Unxs 200 solidarixs se concentraron para mostrar su apoyo a lxs compañerxs y aunque no hay mucha información todavía, tenéis algo más aquí y pronto se publicará algún comunicado de colectivos que trabajaban en la okupa, como la Asamblea Antiespecista.

Hasta que llegue más información y para finalizar con esta noticia, dejo el comunicado emitido por lxs compañerxs de Skaramaga tras la "cordial visita" de lxs maderxs (sacado de Contrainfo) donde lxs compas relacionan la represión a Skaramaga con una extensión de la represión a Villa Amalias y expresan su solidaridad al otro espacio y sus integrantes, habitantes y participantes.

---------------------------

Una redada policial se llevó a cabo hoy (9/1) a las 15:00 horas en la okupa de la calle Patission 61 con Skaramaga. Siete compañerxs estaban dentro del edificio en ese momento.

La operación represiva se produjo pocas horas después de la re-okupación de Villa Amalias y la okupación de la sede del partido de Izquierda Democrática (DIMAR), que resultó en el desalojo, así como el arresto y la detención de unxs 150 compañerxs.

El gobierno tripartito, la policía y el NAT (Fundación de Marinxs Mercantes, que reclama la propiedad del edificio) son lxs principales responsables de este ataque. Nos van a encontrar en su contra.

¡Quitad las manos de las okupas!
¡Liberación inmediata de todxs lxs arrestadxs/detenidxs!
¡Retirada inmediata de las fuerzas de represión de la okupa Villa Amalias!

---------------------------

Vuestras pesadillas urbanas, envenenadas de canibalismo social y deseos de consumo temen que alternativas florezcan en sus entrañas, porque los sueños y la rabia que estas contienen son capaces de destruir el miedo y desencadenar las revueltas que transformarán y derrumbarán vuestro mundo.

Nada está perdido, ¡Villa Amalias no se toca!
¡Solidaridad activa con todas las okupas perseguidas y con lxs compañerxs arrestadxs por defenderlas!