"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

domingo, 20 de enero de 2013

Breve y atropellada crónica de la concentración en el juicio a lxs 11 del tejado (Zaragoza)

El pasado viernes 18 tuvo lugar el juicio contra lxs compas conocidxs como "Lxs 11 del tejado", es decir, las 11 personas que la fría mañana del 20 de enero de 2011, cuando se desalojó el CSO Kike Mur, se encaramaron al tejado y resistieron allí hasta que la policía subió para bajarles, mientras en la calle la violencia de los maderos se cebaba con vecinxs indefensxs que exigían que el espacio se quedara. El desalojo se consumó pero tres días después, el barrio de Torrero daba una respuesta asombrosa y unitaria, en la que todo el mundo salió a la calle para mostrar su repulsa al desalojo del espacio, en el antiguo edificio de la cárcel de Torrero, y que llevaba el nombre de un histórico preso allí fallecido. Al terminar la manifestación, lxs compañerxs, sintiéndose fuertes, volvieron a okupar el espacio (pese a las tapias colocadas por el ayuntamiento), y la policía, atónita y desbordada por la mayoría de vecinxs solidarixs y resistentes, no tuvieron otra opción que marcharse, mientras el CSO Kike Mur retomaba su camino, el cual dura aun a día de hoy.

En el exterior del juzgado tuvo lugar una concentración, de la cual una compañera y amiga mía que se encuentra en Zaragoza y que asistió me envió varios datos (los cuales le agradezco mucho, gracias Silvia).

---------------

A eso de las 11 de la mañana salió del juzgado la primera compañera, la cual informó de que se había pactado con el juez y de ahí en adelante, el resto de compas fueron abandonando progresivamente el edificio mientras en el exterior se dejaba ver la solidaridad y algunas personas curiosas se acercaban a preguntar cuál era la razón de la concentración.

Finalmente, las multas impuestas son de 200 € para quien no tiene antecedentes y de cifras que oscilan entre los 200 y los 300 € para quien sí tiene. Al poco de pasar las 12:00 de la mañana, lxs compañerxs entraron ya a firmar la sentencia, sin que se produjesen incidentes (aunque como me informó la compañera, la cantidad de robocops desplegadxs era digna de tener en cuenta, lo que refleja el miedo de las instituciones supuestamente "de izquierdas" y "democráticas" como el PSOE e IU - responsables directos del desalojo y de la brutalidad policial en el entorno zaragozano - a las iniciativas y personas que cuestionan las lógicas especulativas que constituyen un pilar fundamental de su economía esquizoide). Como dato, señalar que al comienzo de la concentración, desde una esquina del edificio, un grupo de individuxs grababa con cámaras hacia las personas concentradas hasta que alguien les gritó "¿Somos muy guapxs verdad?" y al rato se largaron (¡Paparazzi, mataste a Lady Di!, putxs periodistas...)

---------------

Y esto es todo lo que he podido redactar con los datos que he recibido. Se agradecen aportes a mayores, por supuesto.

Que los sueños desalojados se conviertan en rabia para la venganza y en fuerza para empezar de nuevo... ¡y sobre todo que el Kike Mur dure!

La antigua cárcel de Torrero es ahora un laboratorio de relaciones humanas, taller de solidaridades, fábrica de sueños, ¡y no se toca!

"Y que a partir de ahora las cárceles solo sirvan para esto..."

PD: Una persona me ha pedido por correo electrónico que ponga el enlace de la foto para respetar la licencia Creative Commons de la misma (Atribución, Compartir igual y Uso No-Comercial). El enlace de donde la saqué podéis encontrarlo aquí, en el blog Solilokio.