"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Los maderos asaltan la mítica okupa de Atenas Villa Amalias.

A la espera de poder ampliar información, me hago eco de la noticia aparecida en Contrainfo (aquí) por la cual se informa de un asalto policial a la conocida okupa Villa Amalias, en Atenas, que fue desalojada tras 22 años de okupación (interrumpida en algunas ocasiones por desalojos tras los cuales llegaron re-okupaciones). Desde primeras horas del día, tuvieron lugar concentraciones ante el ayuntamiento y ante la propia okupa durante la incursión policial, y expresiones de solidaridad, que se manifestaron en comunicados de apoyo en otras okupas de la ciudad (como Lelas Karagianni 37, el centro social okupado más antiguo de Atenas, o Skaramaga) y asambleas para discutir la forma de responder a este nuevo ataque.

De momento, reproduzco el comunicado que desde Villa Amalias han emitido lxs compañerxs tras el desalojo:

----------------------------

Hoy, 20 de diciembre de 2012, a las 7 de la mañana, fuerzas policiales irrumpieron en la okupa Villa Amalias. El pretexto de esta opresiva exhibición de poder fue una “denuncia anónima” a la policía.

Ocho compas (seis nacidxs en Grecia y dos de fuera) que estaba dentro de la okupa han sido detenidxs y llevadxs a la jefatura de policía de Atenas (GADA), en la avenida Alexandras, donde aun siguen retenidxs.

Varixs compas que se acercaron a la zona en solidaridad con lxs okupas también fueron detenidxs a manos de unidades represivas motorizadas y lo mismo les pasó a otrxs compas a lxs que agarraron dentro del Ayuntamiento de Atenas, en la calle Liosion, a donde habían ido para realizar una intervención contra el alcalde de la represión, Giorgos Kaminis (se informa que estxs últimxs fueron liberadxs después de un rato).

Desde el inicio de la redada, docenas de compas se reunieron por fuera de la okupa; seguimos en la calle Acharnon hasta ahora llamando a la solidaridad.

Alcaldes y ministrxs, asumidlo: ni en vuestros mejores sueños podríais quitarnos Villa Amalias.

¡Quitad vuestras garras de las okupas!
¡Liberación inmediata de nuestrxs compas!

Sobre las 15:30 (GMT+2), la okupa no había sido sellada y el registro policial se efectuó con la presencia de un fiscal y un testigo del lado de lxs anarquistas. Unxs 200 solidarixs se agruparon en frente de la okupa, que ha existido y resistido muchos ataques durante 22 años.

Anteriormente, la policía griega ha desalojado temporalmente a lxs okupas en varias ocasiones, pero Villa Amalias siempre ha sido re-okupada. Cabe destacar que el edificio se construyó sobre 1860 y, desde 1990, se ha mantenido solo gracias a la acción autónoma de lxs propixs okupas y muchxs solidarixs. Lxs compas de Villa Amalias han declarado en numerosas ocasiones que se oponen conscientemente a lxs explotadorxs, secuaces, chulxs y narcxs de cualquier nacionalidad en los barrios del centro de Atenas, luchando constantemente contra la violencia fascista y racista y promoviendo la coexistencia intercultural y la autogestión.


"ESCORIA ESTATAL Y PARA-ESTATAL"
"ESTAMOS Y ESTAREMOS AQUÍ"
"OKUPACIÓN DE VILLA AMALIAS"

La okupa más antigua de Atenas, Lelas Karagianni 37, ha convocado solidaridad urgente con Villa Amalias, exigiendo también la liberación inmediata de todxs lxs arrestadxs del día.

Se recuerda que para tener un acceso fácil a la concentración solidaria, lo mejor es ir por la calle Acharnon, teniendo en cuenta que hay escuadrones de antidisturbios merodeando por las calles de alrededor. Además, todo el personal de trenes, metros y tranvías están hoy en huelga, es decir, que solo funcionan los trolleys y los buses.

Más o menos desde mediodía, compas de la okupa Skaramaga han transmitido mensajes solidarios con Villa Amalias mediante un sistema de sonido en la calle Patission.


"MANOS FUERA DE VILLA AMALIAS"
"SOLIDARIDAD CON LAS OKUPACIONES"

Además, desde primera hora de la mañana, muchos otros colectivos anarquistas, okupas e individualidades en toda Grecia han enviado su apoyo incondicional a Villa Amalias. Algunas de las acciones contrainformativas que se realizarán esta tarde, sobre las 17:00-18:00, incluyen las ciudades de Tesalónica, Veria, Patras y Heraklión (Creta), a las que muy probablemente se unirán muchas más…

¡Todxs a la calle!, ¡Villa Amalias se queda!

----------------------------

En la imagen, foto del espacio.

A ver si puedo contactar pronto con lxs compañerxs con lxs que mantengo contacto y se encuentran en la ciudad para poder ampliar la información. Si alguien tiene algo que aportar, le agradecería que la envíe al e-mail del blog (unabomb@riseup.net).