"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Charla - Debate "¿Para proteger y servir?, reflexiones sobre la policía" en el Local Anarquista de Magdalena (Madrid)

Recibo en el correo electrónico un e-mail remitido por lxs compas del Local Anarquista de Magdalena (Madrid ciudad cementerio) quienes convocan para el próximo 22 de diciembre una charla-debate bajo el título "¿Para proteger y servir?, reflexiones sobre la policía", la cual busca aportar a una comprensión crítica del papel que desempeñan los cuerpos policiales en el Estado español y en el mantenimiento de un sistema como este, el cual no podría soportar la rabia de sus esclavxs sin un organismo represivo integrado por mercenarios psicópatas dispuestos a abrir la cabeza o estallar los globos oculares, así como a torturar en comisarías o lo que sea necesario con tal de proteger un orden social basado en injusticias cada vez más evidentes pese a la paz social que nos vende el espectáculo, la cual no puede ya limpiar la sangre que dejan en las calles de los barrios como Lavapies los suicidios, las redadas policiales racistas contra nuestrxs vecinxs migrantes sin papeles, las muertes "misteriosas" o los malos tratos inflingidos en cárceles y centros de menores a nuestrxs colegas y compañerxs o las despensas vacías en los hogares que por culpa de esta "crisis" (así han llamado los medios a esta nueva estafa) han convertido tener un plato de comida en la mesa en una verdadera incertidumbre cotidiana.

Para la charla, intervendrán varios compañeros. Uno de ellos resumirá la historia de los cuerpos policiales en el Estado español mientras que otro hablará sobre las labores de estos cuerpos de "seguridad" "al servicio de la ciudadanía" desempeñan en el barrio de Lavapies (donde se encuentra el local). Hecho esto, habrá un debate. Sin más, os dejo con el propio texto introductorio que envían lxs compas de Magdalena. Agradecer la difusión y lamentar no encontrarme ya en Madrid para poder asistir, la verdad tiene pinta interesante:

---------------

¿PARA PROTEGER Y SERVIR? *Reflexiones sobre la policía*
Sábado 22 de diciembre, 18h.

El día 22 intentaremos abordar este tema de diferentes formas: primero, un compañero nos hará un repaso histórico del origen y evolución de los cuerpos policiales en el estado español; después otro compañero explicará cuál es la situación actual en Lavapiés con la policía, qué tipo de actuaciones llevan a cabo principalmente en el barrio, el nuevo “plan de seguridad”, etc. Y después proponemos un debate centrado en los siguientes puntos:

-De la misma manera que “el perro no muerde la mano que le da de comer”, resulta iluso pensar que la policía vaya a abandonar su placa, su porra, su pistola y el sueldo que le da de comer –y entiéndase esta relación-, y acabe por unirse al conjunto de lxs explotadxs. ¿Cabe pensar esta posibilidad?. Si atendemos a la función real de la institución policial desde su nacimiento en la historia, ¿es posible considerar que ésta se encuentre del lado de los explotadxs y no de los explotadorxs?.

-En cualquier sociedad que se sostiene a base de desigualdad, la policía, como el resto de poderes del estado, se nos presenta como una institución necesaria para la contención de determinados elementos. ¿Es posible apostar, ya mismo, por formas de organización horizontales y colectivas que sean capaces de responder por nuestras verdaderas necesidades?. Si esto fuera así, nuestra acción pasaría por no depender del paternalismo estatal –el mismo que no deja de apretarnos las tuercas- y, por tanto, por no depender de la policía a la hora de resolver nuestros problemas. ¿Creemos posible esto?

Local anarquista Magdalena. C/Magdalena 29, 2º izq. Metro: Antón Martín, Tirso de Molina y Lavapiés.
Abierto de lunes a domingo, de 18h a 21h.
Aqui la web del local, para más información.


---------------


Decisión - Policía

Marioneta satisfecha de ser manejada
en nombre del orden corriges, castigas
impones por sucio dinero y sentir
que estás por encima de otras personas
parásito armado, verdugo del/de la pobre
ejecutor/a de la ley, sirvientx del amo
Don Nadie, escoria, muertx de hambre
sin uniforme ¿quién te respeta?, ¡sois despreciables!
¡sois asquerosxs policías!
¡toda nuestra rabia contra todxs lxs policías!
¿que sientes al llegar a tu casa saludando a tus hijxs
satisfechx del duro trabajo
tu madre orgullosa de ver que su hijx
se ha convertido en lo que ella quería
¿qué sientes al ver que tanta gente se aparta?
te miran con asco y desprecio, no quieren estar a tu lado
con gusto devolverían el daño que has hecho
¡sois despreciables!, ¡sois asquerosxs policías!
¡toda nuestra rabia contra todxs lxs policías!
vigilante de nuestras sombras, algún día serás tú el/la vigiladx
¡el día en que aprendas que no sale gratis ser un/a patéticx policía!