"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

martes, 4 de diciembre de 2012

Aclaración de CNA México ante la criminalización mediática tras los disturbios del 1 de diciembre.

El pasado día 1 de diciembre, en México D.F. se produjeron unos fuertes y largos disturbios al ascender al poder Enrique Peña Nieto, un neo-liberal tan despreciable como sus presuntxs "opositorxs" de la PRD, pero con tintes socialdemócratas, lo que evidencia una analogía funcional en el sistema político entre México y el Estado español: PRD - PP frente a PRI - PSOE. No entraré a valorar ni a redactar una crónica sobre el berenjenal, y para quien quiera un recorrido pormenorizado por los hechos, he encontrado este artículo (aquí) del medio "La Jornada", que dentro de lo que hay, parece relativamente objetivo y no se moja con nadie en concreto.

En cambio, considero importante hacer hincapié en algunas cosas.

Mientras algunos medios trataron los sucesos como una protesta legítima, desde la mayoría de medios de comunicación burgueses, tanto nacionales como internacionales, y desde lxs portavoces de algunos grupillos ciudadanistas y reformistas (que pretendían una "protesta" sin muchas turbulencias ni sobresaltos) se ha señalado directamente a los grupos anarquistas como responsables de haber aprovechado una marcha del llamado movimiento #Yo soy 132 (una especie de 15-M mexicano) para causar disturbios y destrozos. Pasando por alto que de los grupos a los que se señala, algunos de ellos, en mi opinión, son de dudosa existencia, ya que por ejemplo algunas fuentes han hablado de "Bloque Negro México" (me gustaría saber desde cuándo el Bloque Negro es una organización y no una táctica para manifestaciones) es importante conocer la postura de lxs compañerxs. Por eso, difundo tras recibirlo en el correo electrónico de lxs propixs compañerxs de CNA México el siguiente escrito, donde la sección mexicana de la Cruz Negra Anarquista deja clara su postura respecto a la campaña criminalizadora que se está desarrollando en su contra en particular y en contra del ámbito anti-autoritario / anarquista / anti-capitalista de México en general, atendiendo a las fantasías represivas del Estado y sus defensorxs.

-------------------------

México DF, 3 de Diciembre 2012

Comunicado de la Cruz Negra Anarquista México ante las declaraciones del GDF.

En días pasados, a raíz de los hechos ocurridos en las manifestaciones del día 1 de Diciembre por la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente, en las que los cuerpos policíacos, tanto federales como del Distrito Federal, reprimieron brutalmente a lxs manifestantes, funcionarixs del Gobierno del Distrito Federal, entre lxs que se encuentran el propio jefe de gobierno y el procurador capitalino, han realizado pronunciamientos, declarando que lxs responsables de los enfrentamientos son grupos anarquistas.

Ante esto queremos aclarar:

La Cruz Negra Anarquista México es una iniciativa libertaria, nuestros trabajos están encaminados a extender la solidaridad con presxs, tanto lxs llamadxs comunes, como con aquellxs presxs por sus ideas y acciones políticas y anarquistas, acompañándolxs en sus procesos jurídicos, difundiendo sus cartas y realizando eventos de difusión de su situación; realizamos talleres anti-represivos, promoviendo la auto-organización en nuestros barrios y comunidades, así como el conocimiento de estrategias de defensa legal, bajo la idea de que la represión es un mecanismo inherente al Capital y al Estado, la cual no dudan en utilizar para mantener la dominación y explotación en la que se sustenta este sistema; también difundimos ideas y pensamiento anti-carcelario, impulsando el debate sobre el carácter de control social de la prisión, y su función para mantener el sistema Capitalista.

Como iniciativa, nuestros esfuerzos se encaminan a estas tareas, las cuales han sido de carácter público. Todas las actividades que organizamos, y en las que participamos, son convocadas desde nuestra página de internet y correo electrónico, además de ser firmadas. En los medios de comunicación masiva se ha hecho mención de que entre los y las detenidxs se encuentran personas pertenecientes a grupos anarquistas. Ante esto es necesario aclarar que ninguna de las personas detenidas pertenece a la Cruz Negra Anarquista México, sin embargo, manifestamos nuestra absoluta solidaridad para con todas las personas que han sido detenidas y exigimos su libertad inmediata.

Entendemos que estas declaraciones, con las que pretenden implicarnos como autorxs de los hechos ocurridxs en las manifestaciones, son parte de una campaña de criminalización y persecución en contra de grupos e individuxs anarquistas y libertarixs. Marcelo Ebrard se ha caracterizado por señalar y criminalizar a los grupos anarquistas, desde su gestión como Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad, por lo que no nos resulta extraña esta campaña y vemos en estos señalamientos una revancha en nuestra contra debido al trabajo que hemos venido realizando, principalmente en solidaridad con lxs jóvenes anarquistas que el gobierno del Distrito Federal ha secuestrado en sus cárceles en estos últimos años.

Nos hemos solidarizado con ellxs, así como con diferentes casos a nivel nacional de presxs políticxs, y en ese contexto hemos realizado varias denuncias evidenciando el carácter intrínsecamente represor del gobierno del Distrito Federal, quien utiliza facciosamente sus propias leyes para crear y montar acusaciones en procesos plagados de irregularidades.

Denunciamos que esta campaña persecutoria, iniciada en 2003 con señalamientos a grupos anarquistas después de la marcha conmemorativa del 2 de octubre y que en el último año se ha agudizado, (basta mencionar que en días pasados circuló una convocatoria apócrifa a una actividad en solidaridad con presxs), continuará con la administración de Miguel Ángel Mancera, quien tampoco ha dudado en dar declaraciones inculpatorias sobre grupos anarquistas que actuamos en la Ciudad de la Desesperanza.

Lo acontecido el 1º de diciembre es producto del descontento social. La toma de protesta de EPN es solo una parte, no podemos dejar de ver que existe una indignación creciente ante el clima social, económico y político actual, en el que la concentración del Poder en un reducido grupo de personas y empresas está trayendo graves consecuencias para la inmensa mayoría de la gente. La policía, federal y local, hizo gala de su acostumbrada brutalidad en contra de todxs lxs manifestante; en contra de todx aquel/la que se encontraran a su paso, realizando detenciones arbitrarias e indiscriminadas. Esto, sumado a la noticia sobre lxs compañerxs heridxs en los alrededores de San Lázaro, desencadenó aún más la rabia de lxs manifestantes. Para nosotrxs, la violencia se origina en el sistema político y en el Estado, que nos intenta someter mediante sus instrumentos de control social, y en el sistema económico que nos despoja de la capacidad de tener una vida digna y nos explota mediante la apropiación de nuestro trabajo.

Esta es la violencia originaria y ante ella siempre será legítimo organizarnos. Lxs verdaderxs terroristas son aquellxs que con su acción o su silencio cómplice, han sumido a este país en una guerra sin sentido, llenando las ciudades de miedo y muerte, persiguiendo y criminalizando la pobreza y asesinando a quien se organiza y se atreve a plantar cara. Así pues, con este comunicado denunciamos la creciente campaña de criminalización de la protesta social, y en especial en contra de los grupos e individuxs anarquistas. Responsabilizamos de ella al Gobierno del Distrito Federal. Exigimos la libertad inmediata de todas y cada una de las personas detenidas.

¡Abajo los muros de las prisiones!
¡Libertad a todxs!
Cruz Negra Anarquista México
http://abajolosmuros.jimdo.com
cna.mex@gmail.com