"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Detenciones en Coruña durante la huelga general.

Antes de nada, quiero aclarar que si hablo únicamente de las detenciones en Coruña, es porque ignoro el saldo represivo en otras ciudades de Galiza, y he querido centrarme en el contexto galego porque para encontrar información acerca de la jornada de huelga tanto en el Estado español como en otros países donde se convocó jornada de lucha, creo que tanto portales de otros países como la propia cobertura que ofreció La Haine (aquí) bastan para encontrar info suficiente. De todas maneras, si alguien conoce algún caso específico o necesita difusión de uno o más hechos represivos de los que haya tenido constancia, puede enviarlos al e-mail y les daré la difusión que merecen. Agradezco también toda aportación informativa sobre la represión en el resto de Galiza, para poder difundir todo lo posible. Gracias de antemano.

Dicho esto, según ha informado el blog de la publicación anarquista Abordaxe (aquí) nueve personas fueron detenidas en el transcurso de la jornada de huelga general del pasado 14 de noviembre en A Coruña (Galiza, Estado español).

La primera detención tuvo lugar por la mañana, siendo alrededor de las 11:30, durante la labor de un piquete conformado tanto por miembros de la CNT como por anarquistas autónomxs, que tuvo un incidente con agentes de la policía local. Aquí, en Abordaxe también, podéis encontrar otra noticia donde informan de que esta persona salió al día siguiente, es decir, ayer, del calabozo a eso del mediodía, con cargos de resistencia y atentado.

En cuanto a las cuatro detenciones que siguieron a esta, tuvieron lugar ratos después, siendo las 12:00 de la mañana, cuando al comienzo de la manifestación de los sindicatos vendidos CC.OO. y U.G.T., un piquete anti-capitalista y autónomo extendió una pancarta que, firmada como "Autonomía Obrera" portaba el lema en galego "Sindicatos traidores, 5.000.000 de parados, qué carallo estades facendo?" (Sindicatos traidores, 5.000.000 de parados, ¿qué carajo estáis haciendo?), mientras coreaban consignas contra los sindicatos amarillos y sus engaños. Lxs sindica-listxs responden con provocaciones y en ese momento comienzan también las increpadas de los pitufos. Tras varios forcejeos entre lxs miembros del piquete crítico y los maderos, estos últimos zanjan el asunto con la detención de cuatro anarquistas que participaban de la comitiva anti-sindical. Estas cuatro personas salen ocho horas después de calabozos, con cargos de intentar obstruir la libertad de manifestación (me pregunto por qué cuando esta misma libertad es coartada por sus propios amiguitos maderos, no existen represalias de ninguna clase, ¿será que sólo la policía puede impedir manifestaciones a voluntad?).

En el siguiente vídeo se observa el momento donde lxs compañerxs extienden su pancarta y los forcejeos:


Algunos periódicos se llenaron la bocaza con que esas 4 personas (o en su defecto, alguna de ellas) estarían vinculadas a la CNT, mientras los más atrevidos señalaban que la acción se desarrolló en nombre de dicha organización anarcosindicalista. Esto es falso, y no es más que otra de las burdas mentiras de los buitres carroñeros y asquerosos que creen saberlo todo, mientras juzgan el mundo desde sus redacciones de mercachifles de la información.

Las últimas cuatro detenciones del día habrían tenido lugar por la tarde, cuando algunos establecimientos, a sabiendas de que las manifestaciones ya habían terminado, decidieron abrir sus puertas y esquirolear. En ese contexto, piquetes todavía activos recorrieron zonas de la ciudad cerrando los garitos. En este caso tampoco sé qué sucedió exactamente, pero según han informado lxs compañerxs de Abordaxe lxs detenidxs se encontrarían acusadxs de un delito de desobediencia y otro de resistencia al arresto, así como de otros relativos a la violación de la libertad de huelga (es decir, por haber tratado de cerrar a la fuerza los locales abiertos). Cabe señalar que lo peor de todo esto no es la basura rompe-huelgas que abrió por la tarde, o que cerraron sus establecimientos al paso de las manifestaciones, intentando aparentar, para abrir de nuevo una vez esta había pasado de largo, y ni siquiera es la detención de estas 4 personas, no, amigxs míxs no... Lo peor es que en esos locales abiertos, numerosxs bastardxs que habían participado en la manifestación del sindicalismo oficial y traidor de CC.OO. y U.G.T. se encontraban tomando copas y cafés. Esa es vuestra forma de hacer huelga, vulnerando los principios más fundamentales de vuestra propia lucha. Hace falta ser miserable, y lo peor es que los medios seguirán sacándoos a vosotrxs de cabeza visible. Ya pagaréis caro, ya...

Estas últimas 4 personas estarían también pendientes de pasar a disposición judicial, y ayer, a última hora de la tarde abandonaban finalmente los juzgados. Una de ellas, tenía un brazo roto, como resultado de la brutalidad policial.

El poder sólo entiende un lenguaje: Boicot, huelga y sabotaje.
¡Todo nuestro apoyo a las compas y personas detenidas el 14-N, en A Coruña y en todas partes!