"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

domingo, 25 de noviembre de 2012

De montajes y represión. Sobre la situación de dos miembros de CNT en Logroño.

A pesar de que quien redacta esto guarda cada vez menos simpatías con la CNT por diferentes razones que no viene al caso explicar ahora mismo, considero importante hacerme eco de unos episodios represivos que han afectado a dos personas, miembros de la organización "anarco"-sindical, las cuales fueron detenidas en los últimos días bajo acusaciones absurdas.

Al término de una de las movilizaciones que tuvieron lugar en Logroño con motivo de la jornada internacional de huelga general, la policía, con su habitual actitud de intimidación, violencia, prepotencia y provocación, terminaron causando incidentes con algunxs manifestantes que ante la carga policial gratuita y la detención de un compañero, respondieron de manera activa y contundente. Fue la violencia policial la que provocó el cristo, no vice-versa. Además, es importante señalar, al margen de lo que cada persona pueda opinar de dicha desvinculación, que la CNT se ha desligado de dichos incidentes y al parecer, de hecho, habría estado intentando mantener la calma hasta que los excesos de la policía terminaron por volver incontrolable la situación (la paciencia tiene un límite).

Sin embargo, esto no impidió que la represión a los movimientos sociales tuviese una nueva expresión dantesca en forma de montaje policial, malos tratos y juicios farsa.

Pero vayámonos más atrás. En la carga policial que tuvo lugar contra la mani, como ya he dicho, una persona fue detenida. Este compañero ya había tenido problemas con la policía previamente cuando, dos días antes, dentro de las acciones preparatorias para la huelga, entró en un edificio (cuyo estado a ojos del catastro es de abandono) por la noche con el fin de colocar una pancarta con el lema "14-N PAREMOS A LA TROIKA" en uno de los balcones y luego marcharse. Sin embargo, en seguida irrumpe la policía y con una actitud desproporcionada, le encañonan con la pistola y le arrestan por presunta usurpación del inmueble.

Pues bien, esa persona, es detenida nuevamente en la huelga después de una carga totalmente provocadora y gratuita, acusado de "haber lanzado un objeto" (¿?), cargo que varixs de lxs presentes (con alguno de lxs cuales tiene contacto y amistad quien redacta) niegan y califican de falso. Al compañero le trasladan a dependencia policiales, donde pasa la noche entre malos tratos (físicos y psicológicos), que duraron hasta el día siguiente, cuando fue puesto a disposición judicial.

Pero esto no es todo, y el jueves 15, al día siguiente de la huelga, la ofensiva policial continúa. En este caso, un nuevo miembro de la CNT es notificado de que debe presentarse en comisaría a la mayor brevedad posible, para supuestamente "prestar declaración". Sin embargo, en cuanto el compañero aparece en dependencias policiales, es arrestado a traición, esposado y llevado a los calabozos, donde permanece 3 largas horas contemplando cómo los maderos se sobrepasan constantemente con el otro detenido. Lo mejor de todo, sin embargo, no es esto, y es que el compañero llamado a declarar ¡ni siquiera se encontraba en Logroño al momento de suceder los enfrentamientos provocados por la policía! El compañero trabaja por la noche, y comienza su turno a las 22:00, por lo que a pesar de ser una jornada de huelga, oficialmente a las 22:00 comenzaba a trabajar como si fuese el día siguiente (por lo que ya no había huelga). Esto implica que el compañero, cuando todo sucedió, se encontraba en su puesto de trabajo, ¡a 50 kilómetros de distancia! Sin embargo, se encuentra acusado junto al otro compañero, por cosas que él no ha hecho y de las cuales se les está acusando sin pruebas tanto a él como al otro.

En fin, por la tarde les llevan al Palacio de "Justicia" (In-Justicia) donde les ponen en libertad con cargos pasadas las 9 de la noche. Para el compañero detenido en la manifestación, piden una condena que supera los 5 años, mientras que para el otro la pena solicitada supera los 7 años. Juntas, hacen un total de más de 12 años de cárcel, algo totalmente excesivo y desproporcionado, además de injusto, que revela el carácter vengativo y ejemplificador que este proceso tiene contra dos personas que se atrevieron a cuestionar la lógica neo-liberal que basa el proceso de empobrecimiento sistemático y programado de nuestras vidas desarrollado actualmente por los organismos de la Troika con la complicidad de los gobiernos y las grandes corporaciones, que con la excusa de una falsa crisis, pretenden multiplicar sus beneficios imponiendo la miseria a través de un amplio abanico de recortes y privatizaciones mientras que gastan millones y millones de euros de dinero público en material represivo (más información de esto último en este mismo blog, aquí, donde hablo del reciente aumento en un 1780% del gasto). La detención y procesamiento de estos dos compañeros, a modo de "cabezas de turco" (connotaciones racistas de la expresión aparte) no tiene otro objetivo que el de amedrentar a quienes osen poner en entredicho los planes de la élite. Pero no podrán pararnos...

¡Hacia la huelga salvaje, general e indefinida!
¡Hacia la huelga revolucionaria!

Dejo un vídeo de la carga policial: