"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Algunas intervenciones de organismos del sistema para criticar sus propias prácticas represivas.

Últimamente, varias entidades dependientes bien del Estado español y sus mecanismos represivos, o bien de organismos internacionales (en este caso la ONU) han "actuado" (entre comillas) acerca de la cruda situación que se vive en los CIE o en los talegos del Estado español (tanto en los de adultxs como en los de menores). Supongo que, de vez en cuando, a la democracia burguesa le viene bien un lavado de cara y por eso suceden cosas como esta eventualmente. Creo conveniente señalar, aunque sea deductible, que en este artículo se mencionan algunos organismos o estructuras a las cuales yo no apoyo e incluso detesto. Sin embargo, es importante citarlas para explicar los hechos respectivos.

----------------------------

La ONU denuncia el caso de un migrante apaleado entre insultos racistas en el CIE (Centro de Internamiento de Extranjerxs) de Aluche (Madrid).

En el caso de la ONU, un equipo de la misma denominado "Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria" consideró que la detención cautelar de Adnam El Hadj, migrante indocumentado de origen marroquí preso en el CIE de Aluche tras solicitar asilo en el Estado español, fue arbitraria y estuvo motivada por un móvil discriminatorio hacia su origen étnico, y que además, durante esta, Adnam sufrió torturas, tratos vejatorios y demás por parte de varios policías.

Los hechos se remiten al pasado 7 de mayo de este mismo año. Adnam fue sacado de su celda a la fuerza por varios de los maderos encargados de su custodia, quienes le trasladan a otra parte del CIE sin cámaras de seguridad, donde, además de numerosos insultos racistas, le pegan una brutal paliza que hace que Adnam requiera atención médica y sea trasladado a un hospital para ser asistido, ya que presentaba graves heridas y contusiones por todo el cuerpo. No obstante, y en un claro intento de las FSE (Fascistas Super Enfarlopadxs, o Fuerzas de Seguridad del Estado) por encubrir una vez más los atropellos cometidos por algunos de sus perros, Adnam es trasladado a Tarifa, en Cádiz, donde le expulsan a Marruecos el día 8 sin explicaciones y sin proporcionarle los tratamientos médicos que necesitaba.

Es curioso que la fecha de su expulsión coincidiese con la fecha en la cual uno de los juzgados de control del CIE llamó a declarar a Adnam, después de que los hechos fuesen puestos en su conocimiento a través de lo relatado por Adnam a los servicios jurídicos de la fundación Pueblos Unidos, que tras comprobar el 8 de mayo que Adnam, mientras todavía estaba en el CIE, presentaba claras señales de lesiones, le preguntaron por el motivo de esos golpes y él relató los hechos de la madrugada anterior y denunció haber sido víctima de una paliza e insultos racistas por parte de los guardias. Pueblos Unidos alertó a la AEDIDH (Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos) quien informó a su vez al grupo de la ONU que presentó la demanda en el juzgado. Obviamente, el pobre Adnam nunca llegó a declarar, pues fue expulsado a Marruecos antes de poder hacerlo, de forma sibilina, rastrera y fugaz, posiblemente para evitar que los actos criminales de la policía española saliesen a la luz comprometiendo a tan "respetable" institución.

Es vergonzosamente hipócrita que la "democracia" burguesa del Estado español continúe poniéndose caretas con actos de memoria histórica y lamiéndole el culo a lxs genocidas israelíes participando en conmemoraciones demagogas del holocausto nazi mientras sigue vendiendo armas a ejércitos asesinos y obvia el racismo y el hostigamiento al que se encuentran sometidas las personas migrantes dentro de sus propias fronteras y nada más ni nada menos que por sus propias fuerzas de in-seguridad. No sirve de nada llenar vuestra boca de bastardxs sinvergüenzas parloteando sobre Auschwitz, Sobibor, Treblinka y Mauthausen si es de forma oportunista, y menos si, cuando vuestrxs perrxs guardianxs emulan a las SS, vosotrxs miráis para otro lado y tratáis de esconderlo todo.

Esto no es sólo una cuestión de un migrante apaleado, insultado, discriminado y expulsado por un gobierno fascista, xenófobo y asesino que continúa torturando impunemente tanto a extranjerxs como a autóctonxs.  Es un error estructural que se reproduce constantemente, y de forma casi siempre impune. Es el mismo error que mató a Samba, mujer migrante de origen congoleño de 41 años de edad, fallecida en el mismo CIE (o mejor dicho CEI, Campo de Exterminio para Indocumentadxs) de Aluche el pasado 20 de diciembre (feliz navidad...) por una meningitis, enfermedad curable hoy en día si le hubiesen dado el tratamiento que necesitaba. Pero ¿cómo dárselo si el CIE ni siquiera posee enfermería? (hecho también denunciado por la ONU, junto a las condiciones de insalubridad que tienen las instalaciones). Es un caso de tantas personas que por ser negras, latinas etcétera y no tener papeles, son condenadas a la criminalización, el mal trato, el ostracismo y la muerte. Condenadas a vivir con miedo en una sociedad enferma que se dice desarrollada, democrática y que se llena la boca con "Libertad" y "Estado de derecho" mientras continúa consumiendo desaforadamente deseos fabricados por lxs niñxs de esxs mismxs migrantes que nuestras instituciones asesinan y humillan a diario, con el silencio cómplice de los medios de comunicación. ¿Cuántas personas caminan atemorizadas por paradas de autobús, estaciones de metro, plazas y barrios de Madrid, Karcelona y otras ciudades?

Noticia redactada con información extraída de Abordaxe (aquí, en galego reintegrado) y Periodistas-es (aquí).


----------------------------

La Audiencia Provincial de Sevilla insta a la retirada de placas metálicas de las ventanas de las celdas de aislamiento del talego de Sevilla II (Morón de la frontera) considerando que son inhumanas.

Como en el caso anterior, un nuevo intento de las instituciones represivas por limpiar la sangre que queda en sus celdas. El mismo tribunal que envía a tanta gente al talego, mayormente víctimas de las desigualdades sociales acentuadas por el sistema, ha pedido al centro penitenciario de Sevilla II, ubicado en Morón de la Frontera, la retirada de las chapas metálicas perforadas que cubren las ventanas de las celdas de aislamiento, así como ha impuesto la prohibición de volver a colocarlas en un futuro, considerando que privar a las personas encerradas en esas celdas de un adecuado sistema de ventilación y de luz solar supone empeorar gravemente sus condiciones de "vida" y es algo que puede afectar a su salud.

Además, la Audiencia Provincial se ha pronunciado también sobre la actitud pasiva del juez de vigilancia penitenciaria de Sevilla, quien, pese a recibir dos denuncias de un interno anteriormente con respecto a este tema en concreto, las ignoró y desestimó sistemáticamente en ambos casos, demostrando que las instituciones presuntamente encargadas de salvaguardar el cumplimiento estricto de los derechos fundamentales de las personas entalegadas, son quienes a la hora de la verdad hacen caso omiso de sus quejas y peticiones. Nada nuevo en el horizonte...

Aquí os dejo el enlace a la noticia en Boletín Tokata, donde ademáis, podéis consultar el auto completo emitido por la Audiencia Provincial de Sevilla. Yo encontré la información y el enlace al Tokata en Abordaxe (aquí, en galego reintegrado).


----------------------------

Un tribunal considera culpables de torturas contra Philip García a una educadora y dos vigilantes de un centro de menores de Tenerife.

Volviendo a los intentos de la "justicia" española por mostrar que, de vez en cuando, también sabe "condenar" (y pongo las comillas porque a unas sentencias tan irrisorias para un crimen tan atroz no se las puede considerar condena) a sus perrxs, un tribunal de la Audiencia Provincial local condenaron recientemente (¡¡casi 8 años después de los hechos!!, ¡eso es efectividad, hostia!, ¡para eso se pagan impuestos) a Manuel Antonio Dorta A., Vicente Rivero R. y Nieves de la Cruz Hernández H. a un año y medio de prisión para el primero y un año para lxs otrxs dos, por considerar demostrado que fueron responsables y cómplices de un delito de torturas. No obstante, y considerando cómo terminó Philip, no fue un delito de torturas, sino uno de asesinato.

El 13 de noviembre de 2004, Philip aparece muerto en su celda con una bolsa de plástico en la cabeza y un punzón bajo un muslo. La noche anterior, como otras tantas, había sido objeto de malos tratos por parte de Manuel Antonio Dorta, quien acusando a Philip de ser "un chivato" y diciéndole que por su culpa un compañero suyo había sido trasladado a Las Palmas, le propinaba palizas y le arrojaba insultos, como ya había venido haciendo hasta un mínimo de 7 veces más, abandonando deliberada y repetidamente su puesto en otro módulo para dirigirse a torturar un rato al pobre chaval. A esto se suma la pasividad que mostraron Vicente Rivero R. (compañero guardia de seguridad de Manuel Antonio que, conocedor de los hechos, no dio parte de ello) y Nieves de la Cruz Hernández, coordinadora de educadorxs del centro que tampoco informó a las autoridades correspondientes. Esto, según testigos, habría provocado un deterioro progresivo y grave en el estado psicológico del joven, que sufría acoso constante tanto por parte de algunos menores internados también en ese talego como por parte de aquellxs presuntamente encargadxs de salvaguardar su seguridad y hacer cumplir sus derechos más inalienables. Nada de esto importó y no pararon hasta matarle.

Además de esta irrisoria condena de cárcel, la Audiencia Provincial les ha exigido una indemnización para la familia de 60.000 € (ese es, al parecer, el precio que el Estado pone a la vida de un menor de edad, 60.000 pavos), una cantidad que habrá de ser resarcida, en tanto que responsables subsidiarios, por la empresa de seguridad privada del centro (Seguridad Integral Canarias, la cual se jacta en su página web de ofrecer un servicio de "calidad") y también por la fundación Ideo y por Dirección General del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias.

Si un chaval se carga a un segurata defendiéndose de las hostias, se pasa una década y pico en el talego (si no alcanza, se buscan pretextos hasta debajo de las piedras para mantenerle encerrado el mayor tiempo posible) pero si son los carceleros los que matan a un chaval, entonces un año y hala, ni siquiera pisan la prisión. Os salváis de entrar, pero cuidadito de ahora en adelante, que a la mínima os coméis dos añitos y en dos años de cárcel os pueden hacer muchas perrerias lxs presxs, que muchxs estuvieron en centros de menores antes y no se han olvidado de sádicxs torturadorxs de mierda, cobardes y malnacidxs como vosotrxs. Cuando un/a carcelerx pasa a ser presx, entonces vienen los miedos y los lloriqueos y se demuestra que no sois tan valientes.

Aquí la noticia en Abordaxe (galego reintegrado) y aquí el enlace a la noticia original en el medio burgués La Opinión.

Termino con una foto de lxs asesinxs de Philip.