"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

lunes, 8 de octubre de 2012

Sobre el caso Barchem 4.

Noticia redactada por mí a partir de la información encontrada en La cizalla ácrata (aquí y aquí) y Contrainfo (aquí).

El caso Barchem 4 hace referencia a la detención de 4 personas en Holanda a las que acusan de ser lxs activistas responsables de haber liberado de una granja de visones a alrededor de 5000 animales, que  fueron salvadxs de su cruel destino, o sea, ser despellejadxs vivxs para luego fabricar productos de peletería con su pellejo, para que lxs pijxs con tendencias necrófilas puedan mostrar que son de "la alta sociedad". Los cargos son, en concreto, uno de daños (por haber roto la valla para entrar) y otro por la liberación de lxs visones. La pena que exige la fiscalía sería de 15 meses de cárcel de los cuales 5 de posible condicional para tres de ellxs, mientras que para el cuarto pide 15 meses completos de prisión. Por su parte, lxs abogadxs piden que lxs compañerxs sean absueltxs, dada la ilegalidad presente en los medios que empleó la policía para la operación represiva donde fueron capturadxs, dado que se negaron constantemente a proporcionar información sobre sus maniobras en el marco de la persecución a lxs compañerxs, lo que supone una actitud que imposibilita la realización de un juicio justo (pasando por alto que tal cosa no existe dentro de este sistema, donde la justicia siempre fluctúa a golpe de talonario). Además, la policía utilizó seguimientos e intervención de las comunicaciones telefónicas, entre otros medios que son comparables a los casos en los que se emplea la ley anti-terrorista, y que por si fuera poco, la policía no justificó en el juicio. Para ponerle la guinda (esto no es todo) la mayoría de testigos empleadxs por la parte acusadora son testigos anónimxs cuyo anonimato en el juicio tampoco fue justificado, lo que convierte en más que dudosa la versión policial y la veracidad de sus declaraciones.

El miserable que ostenta la propiedad de la granja asaltada, por su parte, ha pedido una indemnización de 110.000 € (110.000 hostias te daba yo, asesino...). Por suerte o desgracia, el tío no presentó factura y por lo tanto, no pudo tramitar la petición correctamente, por lo que ahora tendrá que llevarlo aparte en un caso civil.

Por ahora la decisión final del tribunal tras la sentencia será emitida en principio el próximo jueves día 11. Habrá que permanecer a la espera.

A continuación reproduzco la carta de algunxs de lxs acusadxs antes del juicio, con reflexiones breves sobre la represión y la necesidad de solidaridad:

-----------------

En los últimos años la represión contra cualquier lucha por la liberación se ha incrementado. En diferentes países la atención de las autoridades se ha centrado en diferentes movimientos, pero en el fondo, es lo mismo en todas partes: el Estado y el gobierno protegen a lxs explotadorxs, no a lxs explotadxs, no a las víctimas. Protegen a aquellxs que violan, matan y esclavizan, no a aquellxs que cuestionan la existencia misma de las jaulas. Y para hacerlo usan nuevas leyes, unidades especiales de la policía y más y mejores técnicas de vigilancia.

En este caso reciente contra el movimiento por la liberación animal, lxs que escribimos esto fuimos acusadxs de un delito: haber liberado, supuestamente, 5000 visones de sus jaulas, donde habrían vivido una vida de miedo, estrés y confinamiento antes de ser asesinadxs para fabricar abrigos de piel, en aquella granja de Barchem.

Por este motivo nos enfrentamos a juicio el 25 y el 27 de Septiembre en Holanda.

Considerando que el juicio aun no se ha llevado a cabo, no hablaremos más de este caso concreto,, pero nos gustaría ofrecer nuestra perspectiva al movimiento sobre lo que la represión está haciendo y sobre lo que significa para nosotrxs la represión.

Debemos afrontar la represión con cabeza. Necesitamos saber que es algo que podemos esperar, algo para lo que estar preparadxs y listxs para aceptar las consecuencias del actual estado de las cosas. Sin esta previsión vamos a vivir nuestras vidas sintiendo miedo y sin luchar de manera efectiva. La represión nace de la efectividad. Cada acción conlleva una reacción, y es por eso por lo que los gobiernos y la policía tratan de frenar los métodos efectivos para conseguir nuestros objetivos. Si no estuviésemos siendo efectivxs, entonces no harían nada para detenernos, porque a las autoridades no les importaríamos.

Necesitamos aceptar la idea de la represión si lo que queremos es crear una lucha que cree algún tipo de cambio. La represión y el cambio efectivo son básicamente las dos caras de la misma moneda. La peor reacción ante la represión es salir por patas muertxs de miedo, eso es precisamente lo que la hace fuerte. Nosotrxs, como movimiento, decidimos como reaccionamos ante la represión y si dejamos que nos afecte o no. Continuar con las campañas que ellxs intentan detener es, sin duda alguna, la mejor manera de desafiar y luchar contra la represión. Volver a levantarnos con más fuerza, mejor organizadxs y más preparadxs. Estar preparadxs y saber cómo afrontar la represión para disminuir su impacto cuando ocurra. Aprender de los errores de otrxs y reforzar nuestras estrategias. De otro modo, damos pistas a las autoridades para que usen esas mismas estrategias represivas contra cualquier otrx disidente, sea del movimiento que sea.

Así trabajan ellxs: golpean a unx de nosotrxs para dar una lección a otrxs mil. Este es el principal objetivo de las detenciones y los registros en casas, del aislamiento y de la cárcel. Es su mejor arma: instalar el miedo en nuestras cabezas para hacernos inofensivxs, para silenciarnos.

Por este motivo, aunque nos enfrentamos a este juicio, nos gustaría recordar que, también, tenemos nuestra propia arma. Es un arma más poderosa que la suya porque se basa en la compasión y en la rabia. Se basa en la dedicación y en la sinceridad entre gente que comporte el mismo sentido de urgencia: se llama solidaridad.

La solidaridad significa ayudarnos lxs unxs a lxs otrxs cuando lo necesitemos, pero también seguir luchando, no dejar que el miedo nos gane o nos detenga. Significa que avancemos juntxs como movimiento, con todas nuestras fuerzas, conocimientos y habilidades. Y finalmente, que avancemos juntxs hacia nuestro objetivo común: acabar con la explotación de todxs lxs seres vivos de este planeta.

La solidaridad es la llave para mantener todas las luchas vivas y para crear un movimiento con el que nunca serán capaces de acabar.

Porque nadie es libre, hasta que TODXS seamos libres.

Algunxs de lxs acusadxs en el caso “Barchem 4”

-----------------

Y hablando de solidaridad, compañerxs reivindicaban desde Lombardía (Italia) la liberación de 3 cerdxs de un matadero. La acción se realizó en el marco específico de una campaña que se está llevando a cabo en esa zona contra un mega-matadero, un campo de exterminio donde la "vida" que llevan lxs animales allí deportadxs no tiene nada que envidiar a los horrores de Auschwitz-Birkenau, Sobibor, Mauthausen y demás campos de la muerte empleados por los nazis durante la 2ª Guerra Mundial para perpetrar sus matanzas con la máxima precisión. La diferencia es que ya no encierran seres humanxs, sino a las víctimas del holocausto moderno: lxs animales no-humanxs. En la visita al espacio no sólo se trató de liberar a algunxs animales de su condena a muerte, sino también de obtener materiales audiovisuales capaces de mostrar al público lo que sucede en esos centros de exterminio. Ya lo dijo alguien una vez, que si los mataderos tuviesen las paredes de cristal transparente y estuviesen en pleno centro de las ciudades, todo el mundo sería vegano.

Dejo a continuación el vídeo que grabaron y difundieron lxs compañerxs que participaron de la acción.


Esta es la realidad de uno de tantos lugares donde la compasión, el amor y el respeto carecen de sentido, donde la sinrazón y el capricho cárnico de estómagos sin corazón se anteponen a la vida y libertad de seres que, como nosotrxs desarrollan empatía, emociones, lazos de afecto, y muestran una clara voluntad de vivir y ser libres, voluntad que es ignorada y coartada por la organización antropocentrista y especista del mundo contemporáneo

Además de encuadrarse en la campaña concreta contra el mega-matadero, la acción también fue dedicada a lxs 4 compañerxs de Barchem.

Dejo para finalizar un tema de lxs Contravene, una banda de anarco-punk vegana de Arizona (EE.UU.) que me mola bastante:


Contravene - In the name of convenience (letra original en inglés y traducida a castellano)

Over the hill there's a factory
with walls a mile high
and behind those walls lies a killing floor
where thousands of animals die
so welcome to the factory farm
where murder means production
it's the product of supply and demand
supported by your consumption

And so you swallow the lies and end their lives but could you face this horror? Could you stand and watch as the blade slides across their throat-their body is hung upside down and they bleed to death before you? Could you stand and watch as the bolt drives through their skull? Watch them as they flail about and not have it affect you? Could you stand and watch as they beat an animal to death? A full sized axe smashed against its skull until there's nothing left. How the fuck can you stand and watch as a life becomes a product, or as a child is ripped from its mother to become the next to receive this?...

These are lives, not products
these are cows, not beef
these are pigs, not pork.
these are chickens, not poultry
these are calves, not veal
these are lives, not products
these are animals, just as we
and they deserve to be free
not the voiceless victims of a murderous process
where we claim superiority
its up to every one of us to stop this murder
and it starts on an individual level
lets make the choice to raise our voice
and not let up until they tear every last factory down!!

From the moment of birth their hardships begin
they'll be wanted for their flesh, for their eggs, for their milk, for their fur, for their skin
they'll be chained into veal crates, or cages stacked up high
and depending on their gender some are simply left to die
fed a steady diet or rendered waste from their own kind
they'll be injected with hormones and drugs to keep them all alive
confined and forced to inhale the stench of growing piles of waste
some will become violent and neurotic due to lack of space

And the animals raped for their eggs and milk when their productive life is through
they'll be shipped off to slaughter in hopes that they'll be consumed by me and you
paraded through the slaughterhouse where they'll soon be known as meat
the stench of blood and entrails from the floor beneath their feet
they'll watch the ones before them
and hear their final cries of pain
imagine the terror in their minds
as they watch their families get slain

Their blood is cursing through your veins
suffer their screams, suffer their pain
remove the blindfold from your eyes
you have no right to take their lives

Their blood is cursing through your veins
suffer their screams, suffer their pain
remove the blindfold from your eyes
you have no right to take their lives

In the name of convenience they are victims of greed
why support torture for a product you don't need?
stop for a moment, look in their eyes
watch what you are guilty of-watch the way they die

Few of us know what it is to fight
when you've already struggled with all of your might

Few of us know what it is to fight
when its a matter of death or a matter of life

Few of us know what it is to fight
against neglect and abuse that is kept out of sight

Few of us know what it is to fight
when you have no defense against the blade of the knife

------------

Traduzco:

Sobre la colina hay una fábrica
con muros de una milla de alto
y tras esos muros se encuentra un centro de asesinato
donde miles de animales mueren
así que bienvenidx a la granja-factoría
donde asesinato significa producción
es el producto de la oferta y la demanda
apoyadas por tu consumo

Y te tragas las mentiras y acabas con sus vidas, pero ¿podrías hacer frente a este horror?, ¿podrías permanecer de pie y mirar mientras el cuchillo se desliza a lo largo de su garganta, su cuerpo es colgado boca abajo y se desangran hasta la muere antes de ti?, ¿podrías quedarte de pie y mirar cómo los pernos atraviesan sus cráneos, mirar cómo se desangran sin que te afecte?, ¿podrías quedarte de pie y mirar cómo golpean a un/a animal hasta la muerte?, un hacha de tamaño completo aplastando su cráneo hasta que no quede nada. ¿Cómo coño puedes quedarte de pie y mirar mientras una vida se convierte en un producto, o mientras una cría es arrebatada a su madre para ser la próxima en pasar por todo esto?...

Estas son vidas, no productos
Estas son vacas, no carne de ternera
Estxs son cerdxs, no carne de cerdo
Estos son pollos, no aves de corral
Estxs son ternerxs, no carne de ternera
Estas son vidas, no productos
Estxs son animales, como nosotrxs
y se merecen ser libres
y no las víctimas sin-voz de un proceso asesino
que llamamos "superioridad"
es tarea de cada unx de nosotrxs parar esta matanza
y comienza en un nivel individual
tomemos la decisión de alzar nuestra voz
¡y no dejemos de alzarla hasta derribar la última de sus fábricas!

Desde el momento de nacer sus padecimientos comienzan
serán deseadxs por su carne, por sus huevos, por su leche, por su pelo, por su piel
serán encadenadxs en jaulas de ternera, o en jaulas apiladas en lo alto
y dependiendo de su sexo a algunas simplemente las dejarán morir
alimentados con una dieta regular o con residuos procesados de su propia especie
se les inyectarán hormonas y drogas para mantenerlxs a todxs vivxs
confinadxs y obligadxs a inhalar el hedor de los montones de mierda en crecimiento
algunxs se volverán violentxs y neuróticxs por culpa de la falta de espacio

Y lxs animales violadxs por sus huevos y leche cuando su vida productiva ha terminado
serán enviadxs a la muerte con el fin de ser consumidxs por ti o por mí
desfilando a través del matadero donde pronto serán conocidxs como carne
tragando el hedor de sangre y vísceras desde el suelo que hay bajo sus pies
verán a lxs que están antes que ellxs
y oirán sus últimos gritos de dolor
imagina el terror en sus mentes
mientras contemplan cómo sus familias son asesinadas

Su sangre está corriendo por tus venas
sufre sus gritos, sufre su dolor
quítate la venda de los ojos
no tienes derecho a llevarte sus vidas

Su sangre está corriendo por tus venas
sufre sus gritos, sufre su dolor
quítate la venda de los ojos
no tienes derecho a llevarte sus vidas

En nombre de la conveniencia son víctimas de la codicia
¿por qué apoyar la tortura por un producto que no necesitas?
detente un momento, mira en sus ojos
mira de lo que eres culpable, mira la forma en que mueren

Pocxs de nosotrxs sabemos lo que es luchar
cuando ya has luchado con todas tus fuerzas

Pocxs de nosotrxs sabemos lo que es luchar
cuando es una cuestión de vida o muerte

Pocxs de nosotrxs sabemos lo que es luchar
contra el abuso y la negligencia que son mantenidos fuera de nuestra vista

Pocxs de nosotrxs sabemos lo que es luchar
Cuando no tienes defensa contra el filo del cuchillo