"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Resumen en torno a la huelga de hambre de los compas mapuche.

Resumen personal redactado con la información que he encontrado en diferentes noticias publicadas en la web de Refractario, en concreto, aquí (el enlace conduce al listado de noticias relacionadas con la huelga de los presos políticos mapuches).

En Chile, 5 presos mapuche de la comunidad Wente Winkul Mapu se encuentran en huelga de hambre desde el pasado 27 de agosto. Sus nombres son Paulino Levipán Coyán, Daniel Levinao Montoya, Héctor Ricardo Nahuelqueo Nahuelqueo, Rodrigo Montoya Melinao y Eric Montoya Montoya.

Los 5 mapuches han sido condenados por la justicia burguesa por el mismo cargo (supuesto homicidio frustrado) y se encuentran recluidos en la cárcel de Angol. Paulino Levipán Coyán y Daniel Levinao Montoya fueron condenados recientemente a 11 años de talego por "homicidio frustrado" y "tenencia ilícita de armas". Su caso se remonta a los enfrentamientos que tuvieron lugar cuando la policía y las fuerzas militares del Estado asesino chileno (el cual tortura, asesina y hostiga constantemente al pueblo mapuche, que frente a los intereses de terratenientes, multinacionales y Estado, reivindican su derecho a la libertad, su dignidad como pueblo y la permanencia en sus tierras) asaltaron los terrenos de la comunidad. Con la excusa de proteger, en esta ocasión, los intereses corporativos de "Bosques Cautin", se produce un allanamiento en el que la policía dispara indiscriminadamente tanto gases lacrimógenos como perdigones contra la peña, hiriendo a numerosas personas. Cabe señalar como atrocidad destacable que en estos hechos (así como en otros anteriores, pues desgraciadamente no se trata de algo aislado) niñxs mapuches resultaron heridxs por perdigones de la policía e Iván Bezmalinovic, general del cuerpo de carabineros, dijo que la culpa era de lxs mapuches, que supuestamente usaban a sus propixs niñxs como escudo humano contra la policía. Esto es falso, y simplemente busca justificar la brutalidad de la policía.


A los dos presos, de 24 y 19 años de edad respectivamente, se les imputan los citados delitos de tenencia ilícita de armas e intento, frustrado aunque reiterado de homicidio contra personal de carabineros, por supuestamente haber disparado una pistola de calibre 22 contra el helicóptero desde donde el infame general antes mencionado dirigía el operativo. Aquí tenéis más información al respecto.

A estos dos presos se suman los demás (Héctor Ricardo Nahuelqueo Nahuelqueo, Rodrigo Montoya Melinao y Eric Montoya Montoya) que también se encuentran acusados de presunto homicidio frustrado contra represores, en su caso durante los enfrentamientos en el fundo Centenario, el 2 de octubre del pasado 2011. Las reivindicaciones que exigen para poner fin a la huelga de hambre son:

1.- La anulación del juicio de Paulino Levipán y Daniel Levinao (los dos compañeros de los que he hablado antes).

2.- La aplicación del convenio 169 (convenio que supuestamente garantizaría los derechos de los pueblos indígenas) y convenios internacionales que Chile ha suscrito.

3.- El fin de la utilización de testigos protegidos (o sea, testigos falsos a los que la fiscalía paga o promete beneficios carcelarios etcétera a cambio de que declaren falsedades, como ya sucedió varias veces en el Caso Bombas) en causas mapuche.

4.- No más allanamientos en comunidades mapuche y poner fin de inmediato a la violencia policial ejercida sobre niñxs, mujeres y ancianxs. Queremos la des-militarización del territorio mapuche.

5.- Libertad a todxs lxs presxs políticxs mapuche y la devolución del territorio a nuestras comunidades.

A continuación, añado las palabras que los compas daban a fecha de domingo 2 de septiembre sobre su peso y estado de ánimo respecto a la huelga (extraído de Refractario, de la noticia que incluía también el tercer comunicado de los presos, aquí). Cabe señalar que personalmente no gusto de que a la hora de referirse a la gente reprimida por la policía especifican mujeres, abuelxs y niñxs, mientras que a la hora de hablar de quienes actúan por recuperar la tierra enfrentándose a las fuerzas represoras, alguno menciona padre, abuelo y demás genealogía masculina. He preferido no alterar las palabras de los compas, pero tal forma de expresarse (y en última instancia, de actuar), como crítica constructiva, debo decir que me parece un tanto patriarcal, pues no comparto que el enfrentamiento y el uso de la contra-violencia sea patrimonio exclusivo de "machos".

--------------------

HÉCTOR RICARDO NAHUELQUEO: Preso político en huelga de hambre desde el día 2 de agosto con un peso en el inicio de 63.400 y que hoy domingo 2 de septiembre tiene un peso de 59.000. Mi objetivo junto a mis peñis* es conseguir nuestras demandas y llegar hasta las últimas consecuencias para ser escuchados por el Estado. Seguiremos en resistencia. Marrichiweu**.

RODRIGO MONTOYA: Hoy 2 de septiembre sigo en huelga de hambre por mi justa demanda junto a mis peñis, en el que buscamos solamente un debido proceso, justo, transparente para así buscar nuestra libertad , ya que hemos sido acusados inocentemente y nuestra única arma que tenemos para combatir y demostrar nuestra inocencia es esta huelga de hambre. Comencé con 64.100 y hoy 2 de septiembre peso 59.000 kilos. Bien vale la vida la libertad y el territorio de nuestro pueblo. Marrichiweu.

PAULINO LEVIPAN COYAM: Preso político mapuche de la comunidad Wente Winkul Mapu, condenado a casi 12 años por un tribunal de este Estado represor y racista, que nos hace pagar con largas condenas por recuperar nuestro territorio. Comencé el día 27 de agosto con un peso de 67.800 y hoy domingo 2 de septiembre llevo 62.700. Luchare hasta el final por mis demandas al lado de mis peñis. Marrichiweu.

ERICK MONTOYA MONTOYA: Vocero de los presos políticos en huelga de hambre de Wente Winkul, siendo hoy 2 de septiembre doy a conocer mis ideas para seguir adelante con nuestra justa reivindicación, no voy a dejar que el Estado represor nos condene como lo han hecho con nuestros peñis, por eso decidí hacer esta huelga para decirle al gobierno basta de represión, basta de allanamientos, basta de violencia contra nuestras madres, hermanxs chicxs y abuelxs. Basta de represión en contra de las comunidades. Comencé mi huelga el 27 de agosto con 65.400 y hoy 2 de septiembre peso 60.800. Larga vida y resistencia al nuestro pueblo. Marrichiweu.

DANIEL LEVINAO MONTOYA: presos político mapuche que comencé mi huelga el 2 de septiembre doy a conocer mi descontento hacia los tribunales de justicia en instituciones policiales quienes reprimen a nuestro pueblo por recuperar su tierra. Yo comencé mi huelga el 27 de agosto con 63.700 y hoy 2 de septiembre peso 57.700. Le doy animo a todos nuestros peñis, a seguir luchando, a seguir resistiendo para algún día recuperar la tierra que peleo mi bisabuelo, mi abuelo, mi padre y que hoy me toca a mí, la misma lucha que dejare a mi hijo y a mi nieto. Marrichiweu pu peñi, pu lamieng.

Notas del blog:

* "Peñi" es un término que en lengua mapuche significa "hermano".
** "Marrichiweu" o "Marichiweu" es un "grito de guerra" del pueblo mapuche que en su lengua significa "Diez veces venceremos", aunque también puede significar "Venceremos por siempre".

--------------------

El 21 de septiembre se revisaba la prisión preventiva que pesaba contra Eric Montoya Montoya, cuyo caso concierne a un allanamiento en el cual, en el transcurso de los enfrentamientos entre los mercenarios del Estado y lxs mapuches que defendían sus tierras un madero resultó muerto. A Erick no le acusaron de haberlo matado, pero sí de tenencia ilícita de armas (una supuesta escopeta hechiza) y homicidio frustrado contra agentes de carabineros. Le pegan una salvaje paliza entre varios polis (¡qué valientes!) y le trincan. Este es el estado que mostraba Eric tras la lluvia de golpes que la policía le propinó:


Se demuestra que el único homicidio frustrado que se produjo es el de la policía contra Eric.

- Inciso - Cabe señalar aquí una duda personal mía con respecto a que a partir del comunicado emitido a 25 días de la huelga (aquí) el nombre de Héctor Ricardo Nahuelqueo Nahuelqueo deja de aparecer en los comunicados. Agradecería que alguien me aclarase por qué sucede esto. Gracias. - Inciso -

A pesar de que la familia de Eric y lxs compañerxs le apoyaron, el bastardo fiscal Luis Chamorro (infame por sus condenas contra comunerxs mapuches) consiguió que se mantuviera la medida cautelar y la prisión preventiva finalmente no fue conmutada.

Tras el primer mes de la huelga de hambre, el estado de salud de los presos comenzó a empeorar. Algunos tuvieron taquicardias y empezaron a perder peso de manera más peligrosa. De hecho, el 26 de septiembre, habiendo pasado ya más de un mes (entendiendo un mes de 30 días) desde el inicio de la protesta, Daniel Levinao Montoya tuvo que ser hospitalizado para realizarle un electrocardiograma, que mostró una disminución drástica en su ritmo cardíaco. Para mayor seguridad, se realizó un resumen del estado de salud de los otros, que queda de la siguiente manera en cuanto al peso inicial y el peso que mostraron a finales de septiembre:

--------------------

Nombre: Peso al comenzar la huelga de hambre - Peso a finales de septiembre.

Paulino Levipan: 67.800 -59.000
Rodrigo Montoya: 64.100 -56.300
Erick Montoya: 65 .400 -58.400
Daniel Levinao: 63. 700-53. 800

--------------------

El pasado día 4 de este mes de octubre, en la corte suprema se discutió la posible nulidad de la condena que pesa contra Paulino Levipán y Daniel Levinao (10 años más 541 días de cárcel) y el veredicto quedó fijado para el día 24 (aún está pendiente de ser emitido). Recordemos que la anulación de este proceso - montaje represivo es una de las condiciones fundamentales que los compañeros establecieron al comienzo de la huelga para poner fin a la misma.

El 10 de octubre, una nueva estrategia de la fiscalía, con la colaboración tanto de la gendarmería (carceleros) como de los carabineros tuvo lugar para intentar dificultar la continuidad de la huelga  de hambre que llevan a cabo los compañeros. Tras más de 40 días en huelga de hambre, los rebeldes mostraron descompensaciones graves y por tal motivo fueron trasladados al hospital de Angol una vez más, pero una vez allí, y sin comunicarles nada acerca de los motivos de tal imprevisto, les trasladaron a otro hospital en Concepción de manera "indefinida", escoltados por una potente caravana de maderos, carceleros y demás basurilla por el estilo.

Para lxs familiares, compañerxs y amigxs de los revoltosos esto constituye un intento de minar su moral mediante la dispersión (es decir, mantenerles alejados de sus lugares de origen y de sus seres queridos) para que se derrumben antes y pongan fin a la huelga de hambre. Los presos denunciaron además que les engañaron, ya que cuando llegaron al hospital, ellos se negaron a hacerse cualquier tipo de examen (dado que habían sido llevados allí contra su voluntad) y los maderos les recluyeron en dos espacios conectados entre sí y fuertemente vigilados por carceleros. En otras huelgas de hambre anteriores y en otros casos, este mismo habitáculo fue utilizado a modo de prisión para tratar de amedrentar o desmoralizar a lxs presxs.

En la puerta del hospital se reunieron solidarixs para dar su apoyo a los compas con consignas, y las familias dejaron cartas en la cárcel de Angol exigiendo que el traslado fuese anulado para que los presos fuesen devueltos a Angol, dado que por problemas económicos la mayoría no podían permitirse ir a Concepción a visitarles.

Este es el comunicado que los compañeros emitieron con motivo de tales circunstancias:

--------------------

Kiñe: Damos a conocer nuestro secuestro y violación de nuestros derechos humanos que sufrimos el día miércoles 10 de octubre del año en curso por parte de Gendarmería del CDP [Centro de Detención Preventiva] Angol alrededor de las 16.30 horas aproximadamente, diciéndonos que nos llevarían a un control rutinario en un hospital de dicha ciudad. Es ahí donde luego del control, no nos informan de cuál sera nuestro destino (iniciándose una especie de desesperación, rabia, duda… etc.) y le preguntamos al personal de Gendarmería hacia donde nos dirigíamos y ellos no nos daban ninguna respuesta.

Epu: Le damos a conocer al pueblo mapuche y a las personas civiles que apoyan nuestra causa que seguiremos adelante con nuestra movilización;

Kvla: También le damos a conocer nuestro descontento al área de salud de la Araucanía, ya que no tomaron en cuenta la situación familiar de cada uno de nosotros;

Meli: Por eso no depondremos nuestra huelga mientras no nos den una solución a nuestras demandas y no nos den nuestra libertad;

Por mi familia y mi pueblo,
Prisioneros Políticos Mapuche Wente Winkul Mapu

--------------------

De forma paralela al injusto y engañoso traslado al que sometieron a los compañeros al llevarles a Concepción, los carceleros, no satisfechos todavía con su hostigamiento a los compas, presentaron un recurso en la corte de apelaciones de Temuco por el cual pedían que se autorizase el uso de la fuerza para alimentar a los compañeros, buscando así romper la huelga de hambre que los compañeros mantenían desde hacía ya casi 2 meses.

El 12 de octubre, la corte de apelaciones de Temuco, según ellxs con la intención de "salvar la vida de los presos" resuelve acoger el recurso y permite el uso de la fuerza para alimentarlos. Lo de "salvar la vida de los presos" tiene su gracia (como un chiste de humor negro), ya que han sido ellos quienes, en pleno uso de razón, han decidido asumir el riesgo de morir desarrollando una movilización de protesta en forma de huelga de hambre. Si muriesen, la responsabilidad recaería sobre el Estado por no atender a sus exigencias, que son, por otro lado, completamente legítimas y justas desde un punto de vista objetivo. Si muriesen, las protestas se recrudecerían y sería mucho más complicado mantener la frágil paz social que tanto interesa a lxs burguesxs. Por eso le alimentáis por la fuerza, para apagar su lucha, ahogar sus gritos y acabar con todo lo que esta huelga entraña y supone, esperanza y razones para la lucha para lxs compañerxs mapuches y solidarixs, y una amenaza, rabia y una declaración de guerra contra este orden asesino y sus estructuras antropófagas. Sus vidas os importan una mierda, y por eso enviáis a la policía a asesinarles y maltratarles en sus comunidades, o a echarles de sus tierras entre gases lacrimógenos y balazos.

La medida fue tildada de racista por varixs miembros de la comunidad mapuche, y mientras los compañeros mantenían la huelga y decían que no iban a claudicar. Por su parte, los abogados de los compañeros aseguraron que apelarían contra esta medida en la corte suprema.

Aquí podéis descargar la resolución completa de la corte de apelaciones, que legitima la tortura y el terrorismo de Estado contra los compañeros, al pretender alimentarles por la fuerza.

Por otro lado, mañana comenzaría en principio la audiencia en Collipulli contra los hermanos Rodrigo y Eric Montoya, que daría comienzo al proceso de preparación del juicio oral contra ellos por sus cargos (que repito, son los mismos que los que tienen los otros compañeros, o sea, supuestos delitos de homicidio frustrado contra personal de carabineros y tenencia ilícita de armas). La audiencia tendría que haberse celebrado el pasado día 12, pero se suspendió hasta mañana.

A fecha de 13 de octubre, el siguiente informe daba cuenta del estado de salud de los compas, que se mantenía sin variaciones importantes. Copiado desde Refractario (aquí):

--------------------

- Nombre, Edad.

-Paulino Levipan Coyan, 24.

Diagnóstico Huelga de hambre. Condición Normal. En límite con desnutrición.

Glasgow 15, neurológicamente normal

Frecuencia Cardiaca / Presión Arterial/ Temperatura: Normal

Peso de inicio: 67.8 kilogramos

Peso actual: 55 Kilos

Índice masa corporal 19.5 Masa grasa: 12.6%

-Daniel Levinao Montoya, 19

Diagnostico: Huelga de hambre. Desnutrición Calórica leve.

Glasgow 15, neurológicamente normal

Frecuencia Cardiaca / Presión Arterial/ Temperatura: Normal

Peso de inicio: 63.7 kilogramos

Peso actual: 49.9 kilogramos

Índice masa corporal 18.4. Masa grasa: 9.4%

-Erik Montoya Montoya, 20

Diagnostico: Desnutrición Calórica leve. Otorrino descarta amigdalistis.

Glasgow 15, neurológicamente normal

Frecuencia Cardiaca / Presión Arterial/ Temperatura: Normal

Peso de inicio: 65.4 kilogramos

Peso actual: 55,4 (Pérdida 8 kilos 800 gramos)

Índice masa corporal 18.1. Masa grasa: 10.8%

- Rodrigo Montoya Merinao, 19

Diagnostico: desnutrición Calórica leve.

Glasgow 15, neurológicamente normal

Frecuencia Cardiaca / Presión Arterial/ Temperatura: Normal

Peso de inicio: 65.4 kilogramos

Peso actual: 53,3 kilogramos (Pérdida 11.600 gramos)

Índice masa corporal 19.2 Masa grasa: 12.1%

--------------------

Como colofón para esta abrupta historia, a modo de respuesta contra las intenciones de los carceleros de alimentarles a la fuerza, los compas en huelga de hambre amenazaron, a fecha de 15 de octubre y por medio de una carta de que si intentan alimentarles por la fuerza se coserán la boca. Sí, sí, has leído bien. Se coserán la boca. La carta podéis leerla aquí.

Y bueno, hasta aquí todo lo que por ahora hace referencia a los compas y su movilización. En cuanto a las acciones solidarias, en Santiago de Chile, en los alrededores del campus Gómez Milla, tuvieron lugar disturbios al mediodía cuando encapuchadxs cortaron varias carreteras con clavos miguelitos y barricadas de neumáticos ardiendo y esperaron a la policía, recibiéndola cuando apareció con lanzamiento de cócteles molotov, piedras y otros objetos y desencadenándose unos enfrentamientos que, por ahora, no dieron como resultado a ningún/a detenidx (desconozco cifras de heridxs en ambos lados).

Además, se lanzaron dos modelos de panfleto que dejo a continuación, con su respectivo texto:

--------------------



Lo mejor de su vida se le escurre por los dedos, pero él/ella continúa porque tiene la costumbre de obedecer desde siempre. La obediencia se ha convertido en su segunda naturaleza. Obedece sin saber por que, simplemente porque sabe que tiene que obedecer. Obedecer, producir, consumir, he ahí el tríptico que domina su vida. Obedece a sus padres, a sus profesorxs y a sus patronxs, a sus propietarixs y a sus mercaderes. Obedece a la ley y a las fuerzas del orden, obedece a todos los poderes porque no sabe hacer otra cosa. No hay nada que lx asuste más que la desobediencia, porque la desobediencia es el riesgo, la aventura, el cambio. Así como el/la niñx entra en pánico apenas pierde de vista a sus padres, el/la esclavx modernx se siente desorientadx sin el poder que lx ha creado.

Por eso, él/ella continúa obedeciendo.



"El miedo ha hecho de nosotrxs unxs esclavxs y nos mantiene en esa condición. Nos inclinamos ante lxs amxs del mundo; aceptamos esta vida de humillaciones y de miseria, solamente por temor. Sin embargo, nosotrxs disponemos de la fuerza numérica frente a la minoría que gobierna. Su fuerza no la obtienen de su policía sino de nuestro consentimiento. Justificamos nuestra cobardía al enfrentamiento legítimo contra las fuerzas que nos oprimen con un discurso lleno de humanismo moralizador.

El rechazo a la violencia revolucionaria esta anclado en los espíritus de aquellxs que se oponen al sistema defendiendo unos valores que el mismo sistema les ha enseñado.

Pero cuando se trata de conservar su hegemonía, el poder no vacila nunca en utilizar la violencia.

Sin embargo, existen algunxs individuxs que escapan al control de las conciencias, pero están bajo vigilancia. Todo acto de rebelión o de resistencia es asimilado como una actividad desviada o terrorista.

La libertad no existe, sino para aquellxs que defienden los imperativos mercantiles. A partir de ahora, la verdadera oposición al sistema dominante es totalmente clandestina. Contra esxs opositorxs, la represión es la regla vigente.

Y el silencio de la mayoría de lxs esclavxs frente a esta represión es justificado por el propósito mediático y político de negar el conflicto que existe en la sociedad real.

"Compañerxs, el tiempo de la vida es muy corto… Si vivimos, vivimos para pisotear cabezas de reyes”

--------------------

También dejo un par de imágenes de los disturbios:



Y por ahora es todo. Esperemos a ver cómo evolucionan las cosas y que siga surgiendo la solidaridad por todos lados. Porque reivindicar su estilo de vida natural y su identidad y dignidad como pueblo originario, recuperar sus tierras mediante tomas, enfrentándose con los maderos que sirven a los intereses de lxs terratenientes y las multinacionales que saquean su medio natural y sus hogares, y oponerse al etnocidio que patrocina el Estado chileno con la complicidad de los organismos internacionales que hacen la vista gorda, no es terrorismo, es justicia.

¡Fuerza para los compañeros en huelga de hambre!