"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

sábado, 13 de octubre de 2012

Resultados de la encuesta sobre las cárceles.

¡Hola compañerxs y curiosxs no afines!

El otro día planteé en este blog una encuesta donde pedía vuestra opinión acerca de si consideráis importante o no la lucha específica contra los malos tratos en los talegos, además de la lucha por su abolición total. Los resultados han sido bastante equilibrados y ha habido varias personas que se han mostrado a favor en ambas opciones, además de algunas que marcaron la tercera, es decir, que no estaban de acuerdo ni con una ni con la otra. Bueno, la razón por la que sólo puse dos opciones fue que esas son las dos posturas que más acostumbro a encontrar en compañerxs cuando debato sobre esto. Dado que soy consciente de que más allá, habrá muchas otras que no se correspondan con esas, y aunque ya lo dije en la entrada que puse en el blog para avisar de que había colgado la encuesta, repito por si alguien tiene todavía algo que decir (y dado que esa entrada ya ha quedado un poco atrás), que las personas que marcaron la tercera opción y no estaban de acuerdo con ninguna de las dos posturas propuestas, puede en caso de desearlo (y yo lo agradecería, para así conocer otros puntos de vista que nunca viene mal) escribir al e-mail del blog (unabomb@riseup.net) para explicar su opinión personal o lo que considere oportuno al respecto.

Mi postura también la expliqué en la entrada anterior (que por cierto, está aquí), pero volveré a hacerlo.

Yo personalmente me considero abolicionista en lo anti-carcelario, igual que lo soy en el tema anti-especista y en cualquier otro aspecto de esta realidad asquerosa. No creo que reformar esta mierda ayude y de hecho, es contraproducente dado que ratifica su existencia si esta se desenvolviese de una forma "más humana" o "menos mala". Yo no quiero arreglar este mundo, sólo prenderle fuego (metafóricamente hablando, no me toméis ahora por un anti-todo autodestructivo con una blasfemia gratuita en la boca). Es necesario destruir, pues sólo destruyendo este mundo acabaremos con sus condicionamientos y con la programática que este establece sobre nuestras vidas para dominarnos y mantenernos atadxs a una existencia miserable e inerte, consumiendo mierda y currando en horarios extenuantes para enriquecer a quien se alimenta de nuestras miserias en un planeta cada vez más intoxicado y artificializado. Sin embargo, creo que en el tema anti-carcelario el abolicionismo es un camino muy largo y mientras nosotrxs transitamos, de tantas formas distintas, por ese camino junto a lxs presxs en lucha, la peña que está en los talegos sufre la peor parte, entre torturas y castigos arbitrarios y vengativos, aislamiento y una violencia que sólo quien ha estado tras los muros puede concebir. Tales circunstancias obligan, en mi opinión, a que campañas centradas específicamente en acabar con los malos tratos y las torturas sean llevadas a cabo de inmediato, como por ejemplo, la campaña "Cárcel = Tortura" que presxs de todo el Estado llevan a cabo, coordinadxs con compas del exterior. Esto no quiere decir que haya que perder de vista la abolición total no sólo de las prisiones, sino también de la enfermiza sociedad que estas blindan y del injusto sistema de privilegios dominante, pero creo que es una cuestión básicamente de prioridades y de que mientras la abolición de las prisiones no deja de ser la conclusión final de una proyectualidad determinada, los malos tratos necesitan terminar ya porque si no cuando llegue el día de asaltar los talegos no quedará ningún/a presx con vida.

En fin, el resultado final fue:

- Sí. El abolicionismo está bien como meta final, pero es un camino en el cual se presentan problemáticas más inmediatas, como acabar con las torturas y malos tratos en prisión, sin descuidar la destrucción de la sociedad carcelaria como objetivo final: 19 votos (67%)

- No. Reformar el sistema carcelario es una aberración. Considero que mediante la organización con presxs y las acciones informales tanto de ataque como en forma de jornadas etcétera podemos fortalecernos y de ese modo, acabar también con las torturas: 5 votos (17%)

- No me convence ninguna de las anteriores: 4 votos (14%)

De todas maneras, la finalidad no era tanto realizar un sondeo en plan académico de las posturas de un puñado de compañerxs que pasasteis por aquí y opinasteis, sino más bien plantear preguntas que puedan servir de punto de partida para el debate y la discusión dentro de las luchas contra el capital y el Estado. Espero haber contribuido a ello...

Salud.

"Cuanto duele romper las rejas que nos detienen, que nos separan
sólo por ellxs, lxs que están dentro, nacen sonrisas por un carcelero muerto..."