"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Okupan en Vigo el antiguo centro de detención y torturas.

Aunque todavía no habría mucha información al respecto, desde Abordaxe (aquí, a través de Todo Vigo) informan de la okupación del antiguo centro de detención que se encuentra en la ciudad olívica, frente a la piscina municipal de Traviesas. Un inmueble que a día de hoy es una de las casas más grandes de la ciudad y quizás de toda Galiza.

La propiedad, que en lo legal es propiedad de Bankia, es, según informa la asamblea de okupantes, pasó ahora a ser propiedad de todxs y fue rebautizada como "Centro de desobediencia civil", un lugar donde esperan se aloje un espacio social y de uso público para desenvolver todo tipo de actividades.

En el inmueble, construido por falangistas, se encuentra una zona que, durante la guerra y tiempos de la dictadura, sirvió como centro de torturas y asesinato para personas disidentes con el régimen franquista. En los alrededores de la casa, los asesinos a sueldo de la derecha fusilaron rebeldes y en su interior, llevaron a cabo torturas innombrables, como atestiguan los carteles de azulejos que todavía advierten en sus paredes cosas como que "Hay gustos que merecen palos" o "Para ese viaje no se necesitan alforjas". Es curioso que un lugar triste que, en su día, alojó toda la brutalidad de un régimen asesino que condujo a una guerra y a una dictadura durante 36 largos años, se haya convertido ahora en un espacio para todas, donde desarrollar actividades y alternativas a la "democracia" heredera de la sinrazón franquista.

Así, una nueva okupación nace en Galiza y ayuda a revitalizar el tejido social de Vigo. ¡Que dure!