"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

viernes, 26 de octubre de 2012

Finaliza la huelga de hambre de los presos mapuche de Angol.

Más información de la lucha de los presos políticos mapuche de Temuco y Angol en este blog: Aquíaquí y aquí.

También en Refractario (aquí), actualizaciones constantes de noticias y más información.

El pasado 24 de octubre, como informó Refractario (aquí), la corte suprema de Chile anuló parcialmente el proceso contra Daniel Levinao y Paulino Levipán. Sus respectivas condenas y situación quedarían de la siguiente manera:

Respecto al delito de supuesto porte de arma de fuego ilegal, ambos vieron ratificada la condena que ya pesaba sobre ellos sin cambio alguno, de 541 días de prisión.

Por otro lado, respecto al supuesto intento de homicidio frustrado contra el general de Carabineros Ivan Bezmalinovic, se ha anulado la sentencia que se le pedía a Daniel Levinao de 10 años de cárcel, y tendrá que afrontar un nuevo juicio. Por su parte, el falso delito de homicidio frustrado de Paulino se ha cambiado ahora a supuestas lesiones y maltrato a un agente de policía. Esto hizo que su sentencia de 10 años por homicidio frustrado se viese conmutada a una de 3 años por las lesiones y el maltrato. Por ello, y dado lo que ya ha cumplido el compañero en preventiva junto a otras consideraciones, el compañero cumple ahora en la calle el resto de condena (estará sujeto a medidas preventivas). Es importante señalar que, pese a haber sido detenidos en la misma situación y bajo las mismas acusaciones, al compañero Daniel no le han cambiado los cargos que sí le han cambiado sin embargo a Paulino, por lo que por ahora el compañero volverá a prisión preventiva, hasta que el nuevo juicio comience. Su defensa podría, de todas maneras, pedir la recalificación de los cargos.

Habiendo conseguido lo que era uno de los puntos principales para deponer la huelga, días después, y cumpliéndose 60 días desde el comienzo de la misma, los comuneros Wente Winkul Mapu de Angol comunicaron el fin de ésta. Habrá que permanecer a la espera de las novedades en torno al caso de Daniel Levinao.

------------------

Por otro lado, los presos políticos mapuche de la cárcel de Temuco han sido ya trasladados a Angol, por lo que también depusieron su huelga de hambre. Este es el comunicado que, desde Temuco y antes del traslado, emitieron los compañeros explicando el fin de la movilización:

------------------

COMUNICADO PÚBLICO PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE EXPLICANDO EL TÉRMINO DE LA HUELGA DE HAMBRE

Desde la cárcel de Temuco, nosotros, los cinco prisioneros políticos mapuches informamos lo siguiente a la opinión pública nacional e internacional:

KIÑE: Que al llegar a nuestro día 23 de huelga de hambre y nuestro día 5 de la huelga de hambre seca, se nos ha diagnosticado que hemos alcanzado un avanzado estado en el deterioro de nuestra salud física y mental, comprometiendo el normal funcionamiento de nuestros corazones, pulmones, riñones; al igual que nuestra lucidez y capacidad para comunicarnos. Recalcando desde ya el estado más grave en nuestros peñi Leonardo Quijon y Cristian Levinao, para quienes era inminente un paro cardíaco, según diagnóstico medico.

EPU: Recalcando que lo anteriormente mencionado es netamente consecuencia de la nula intención del Gobierno por dar solución a nuestras demandas de traslados, como derecho de cualquier internx, al estar cumpliendo prisión preventiva o condena en el C.C.P más cercano a sus familias; es que se ha hecho presente en la cárcel de Temuco, en horas de hoy por la mañana la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes Monleón, como garante entre nosotros y el Gobierno, para comprometer nuestro traslado hasta la cárcel de Angol, a más tardar el día jueves 25 de octubre del presente año, si es que depusiéramos nuestra huelga de hambre seca.

KÜLA: Considerando nuestro preocupante estado de salud, nosotros los Prisioneros Políticos Mapuche en huelga de hambre seca y nuestros voceros, hemos decidido deponer nuestra huelga de hambre seca hoy día 23 de octubre a las 11 a.m., esperando estabilizarnos para ser trasladados a más tardar el día jueves 25 de octubre. De no llevar a cabo este acuerdo, informamos a todos nuestros peñi y lamgen que retomaremos nuestra medida de lucha a primera hora del día viernes 26 de octubre. Es por esto que solicitamos su máximo apoyo y solidaridad con nuestras familias, quienes custodian nuestra recuperación desde las afueras de la cárcel de Temuco, hasta que sea real nuestro traslado.

MELI: Desde ya agradecemos su preocupación por nosotros, nuestras familias y nuestras comunidades.

Desde la cárcel de Temuco, damos nuestra máxima fuerza a nuestros peñi que se encuentran en huelga de hambre en la cárcel de Angol, entendiendo el difícil proceso en el que se encuentran, siendo todo esto solo responsabilidad del Estado chileno por su interminable persecución política y racista hacia nuestro pueblo y nuestra lucha por la libertad de nuestra gente y nuestro territorio.

BASTA DE MONTAJES, PERSECUCIÓN Y DETENCIÓN DE NUESTRA GENTE.
BASTA DE TERRORISMO DE ESTADO EN CONTRA DE NUESTRAS ABUELAS, MADRES, MUJERES Y NIÑXS.
POR LA LIBERTAD DE NUESTRO TERRITORIO Y NUESTRA GENTE

LEONARDO QUIJON
LUIS MARILEO
FERNANO MILLACHEO
GUIDO BAHAMONDES
CRISTIAN LEVINAO

23 de octubre 2012

------------------