"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

jueves, 25 de octubre de 2012

Fanzine Middle Finger Response.

Hoy os traigo una pequeña reseña personal del fanzine Middle Finger Response, editado por la peña de la distri anarquista Proukouskaya Records, desde las profundidades de MadRIP. Yo lo conocí hace poco de la mano de un colega en cuya estantería me topé con el 2º número que, tras echarle un ojo, me moló bastante y por eso me interesé por buscar los otros disponibles. Buena impresión la mía sin duda.

En esta era de tecnologías y relaciones invisibles que se desarrollan en abismos cibernéticos donde se hace cada vez más complicado encontrar la calidez de un sentimiento o la sinceridad de una sonrisa, es todo un alivio encontrar todavía peña que edita estas cosas, que intentan sobreponerse a las circunstancias devolviendo el concepto de Fanzine a su formato original, es decir, el DIY, el trato de persona a persona y las relaciones humanas más allá de las putas redes sociales y demás espacios de Internet (sí, como este en el cual yo, incoherentemente, estoy difundiendo el zine).

Y es que aunque Middle Finger Response se encuentra para descargar / leer en la red en formato PDF, nace como un proyecto cuya importancia busca estar en la difusión del formato físico como se hacía antes, cuando un colega se pillaba un fanzine y luego lxs demás se lo pedían para copiarlo en la fotocopiadora del curro de sus viejxs, o en la del colegio cuando la encargada no miraba, o si había pasta, en la copistería del barrio. Cuando la peña se intercambiaba los zines y cuando los terminaba, simplemente, los daba y se llevaba otros, cuando todo era algo más que un pdf frío cuya difusión estaba vacía de contacto humano real, cuando la peña hacía los fanzines con la ilusión de hacer algo más que imprimir unas ideas en un papel, con las ganas de dar lugar a un vehículo para relaciones entre compañerxs que a su vez diese luz a amistades y afinidades que se tradujesen en proyectos conjuntos futuros y en nuevas llaves inglesas obstruyendo las correas de transmisión de este engranaje que es el capitalismo y su espectáculo, con la esperanza de que algún día se colapse y entonces todo reviente.

En el fanzine encontraréis desde reflexiones sobre temas sociales o políticos que nos afectan (anti-especismo, anarquismo, luchas anticarcelarias, okupación y demás movimientos sociales y antagonistas) hasta reseñas de grupos de anarco-punk, d-beat, crust etcétera, pasando por entrevistas a colectivos o compañerxs que desarrollan bien una cierta labor en las luchas, reseñas, recetas veganas... un fanzine completo, que ronda las 80 páginas en cada número y está al 100% DIY.

El fanzine ya va por el número 4 (salido hace un tiempillo) y el 5º está pendiente. Por desgracia, la peña de la distri sólo hace un número limitado de copias y cuando se terminan, lo suben a la red, aunque no editan más copias físicas. Por lo tanto, es chungo encontrar ahora mismo en papel números 1, 2 o 3, pero el 4º podéis pillarlo en la distri por el módico precio de 1,5 leuros (los gastos de envío serían 2 €, o sea que os saldría en 3,5, si no sois de Madrid). El 5 como os digo está por salir. También podéis descargarlos e ir a que os los fotocopien en alguna copistería y pagarle a esos cabroncetes torpes grapa-mal-las-putas-fotocopias (a veces parece que lo hacéis aposta, me cago en Dios) el dinero que no podéis pagar a la distri porque no les quedan copias. De todos modos, eso queda a elección de cada unx.

Nada más. Por ahora, dejo los 3 primeros números en PDF. Estaban subidos a Issuu, una web para subir PDF, pero hace falta registrarse para bajarlos, y como sé que a mucha peña no le hace gracia dar datos ni registrarse, pues los subí a mi sitio de google docs y aquí os los dejo:


Nota: Parece que Google me hace sabotaje. En el número 2 pone que no hay vista previa y cuando le das a descargar avisa de que no se puede analizar que no tenga virus porque es un archivo muy grande. Bueno, no os preocupéis que no es un virus y podéis descargarlo sin que el ordenador pille gripe. Los otros no dan problemas.

Hala, hasta la próxima.