"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

viernes, 12 de octubre de 2012

Continúan las acciones anti-fascistas en Grecia.

El 6 de octubre en Volos tuvo lugar una manifestación anti-fascista, que comenzó con una concentración en la plaza de Agios Nikolaos, donde se fue concentrando gente hasta alcanzar las 900 personas aproximadamente. Ante esta gran muchedumbre, la policía, intimidada, movilizó a todos los efectivos de la brigada policial motorizada (DIAS) presentes en la ciudad, y también llenó los alrededores de estupas (esto además de varias lecheras cargadas de escuadrones policiales que incluían agentes de ciudades cercanas). Todo ello para reprimir a lxs compañerxs y por otro lado, para proteger una concentración neo-nazi que tenía lugar ante un local de Amanecer Dorado al mismo tiempo que la gente se iba acumulando en la plaza de Agios Nikolaos, y que según informó Contrainfo (de donde yo saqué la noticia, aquí) no superaba lxs 100 asistentes. Esto es aún más irrisorio si tenemos en cuenta que en esxs 100 neo-nazis presentes, muchxs no eran de Volos, sino de localidades cercanas. Cuando no está la policía, Amanecer Dorado son cuatro gatxs.

La policía rodeó la plaza de Agios Nikolaos pero la gente allí reunida no se echó atrás y comenzó la manifestación por la calle Dimitriados donde se registraron enfrentamientos de poca intensidad con lxs maderxs que dispararon gases lacrimógenos para intentar dividir al bloque anti-fascista pero sin éxito, continuando por la calle Iasonos, desde donde llegó a la universidad para luego hacer de nuevo el mismo itinerario y terminar con una asamblea en la uni.

Según informaron, además, antes de las manifestaciones se registraron enfrentamientos entre neo-nazis y anti-fascistas, donde lxs compañerxs pegaron una paliza a un militante de Amanecer Dorado.

Además de esto, el pasado día 11 de octubre tuvo lugar otra jornada de movilización anti-fascista en Volos donde compañerxs pegaron carteles contra lxs nazis en varias calles de la ciudad donde también repartieron panfletos y otro material contrainformativo para luego presentarse en el mismo local neo-nazi donde se concentraron lxs bastardxs el día 6. Lxs compañerxs permanecieron allí un cuarto de hora gritando consignas contra el fascismo pero ningún/a "valiente soldadito ario" se presentó. Sin embargo, sí se acercó el jefe de la policía local junto a agentes de la DIAS (brigada motorizada) que increparon a lxs compañerxs aunque no pudieron disuadirles de permanecer allí un rato más para luego continuar con la actividad por el resto de la ciudad.


----------------------

El domingo 7 de octubre, en el Pireo, barrios de Amfiali y Tabouria en la zona de Keratsini, tuvo lugar otra mani anti-fascista que partió de la plaza de Nikis y terminó en la de Laou.

Durante la marcha anti-fascista, encabezada por tres pancartas, se pegaron carteles y se repartieron panfletos con mensajes anarquistas, anti-capitalistas y anti-fascistas. Mucha de la gente que se encontraba en la calle se sumó con actitud positiva a la movilización, la mayoría jóvenes tanto migrantes como griegxs.

Dicha mani surgió en respuesta a la provocación que tuvo lugar el día anterior cuando desde la nueva sede que el partido nazi Amanecer Dorado abrió en la zona de Nikaia, surgió una marcha en moto de alrededor de 30 elementos fascistas escoltados por maderxs de las brigadas motorizadas DELTA y DIAS así como también por polis secretas, y recorrieron varios barrios de la ciudad.

Como algunxs compañerxs del centro social anarquista Resalto que participaron de la manifestación dicen en su resumen (fragmento traducido por Contrainfo y publicado en su blog junto a la noticia de esta mani, aquí):

"Debe quedar claro que en el Keratsini de lxs refugiadxs, de lxs obrerxs, de la migración interna y externa, de la resistencia contra la ocupación nazi, de lxs exiliadxs, de las luchas por la vida y la dignidad y de la solidaridad vecinal, ni lxs amanecerdoradistas* ni cualquier otrx fascistoide son bienvenidxs. Cada una de sus apariciones recibirá esta respuesta. La memoria histórica no se borra. Permanecemos amantes de la guerra civil sin arrepentimientos. La lucha contra el fascismo y toda forma de autoridad continúa."

Aquí más fotos en el blog del espacio anarquista Resalto.

* El término "Amanecerdoradistas" aunque suena un poco raro, hace referencia a lxs militantes y simpatizantes de Amanecer Dorado.


----------------------

En la madrugada de ayer un grupo de neo-nazis se dieron cita en el interior de una churrasquería situada en la plaza de Psila Alonia en la ciudad de Patras, con la intención de encontrar y atacar a un grupo de compañerxs que se encontrarían por la misma zona. No obstante, lxs compañerxs se enteraron y se reunieron con más anti-autoritarixs para hacer frente a lxs nazis, que finalmente fueron aplastadxs. Lxs nazis huyeron a refugiarse en la churrasquería (que sería propiedad de gente que tendría una conocida relación con la directiva del partido Amanecer Dorado en la ciudad, además de servir de punto de encuentro habitual para todo tipo de fascistas) pero lxs compañerxs les persiguieron y atacaron la fachada del establecimiento que quedó con varios cristales rotos. Además de una acción anti-fascista, y dado que se trata de una churrasquería, esto podría considerarse también una acción indirecta contra el especismo (aunque no fue reivindicada como tal por lxs compañerxs, y esto es una simple observación mía jeje).


Por su parte, el partido Amanecer Dorado negó que lxs neo-nazis que tuvieron la pelea con lxs compañerxs de la noche del 11 de octubre tuviesen relación alguna con ellxs. Además, el Estado no tardó en lanzar la represión, y fueron detenidas 9 personas, que se encontraban en lugares y momentos distintos a los del ataque a lxs fascistas, y que habrían sido escogidas de forma aleatoria por su simple pensamiento político afín a lxs compañerxs. De esxs 9 detenidxs, 4 fueron formalizadxs con cargos por un presunto delito grave de intento de homicidio. Esto demuestra, una vez más, que poco importa la justicia, y que en el Estado griego se hace más evidente que nunca la relación y complicidad entre el sistema judicial, las fuerzas policiales y lxs militantes del fascismo y las organizaciones neo-nazis.

Para hoy, día 12 a mediodía, había convocada una reunión en la okupa Parartima de Patras, para luego marchar hacia los tribunales de la calle Gournari a la misma hora que lxs 4 compañerxs pasarán a disposición de la fiscalía, con el objetivo de mostrarles su solidaridad.

También hoy, en Atenas, había convocada una fiesta solidaria con lxs 14 detenidxs en la lucha anti-fascista. Más info en Contrainfo aquí.

Por ahora es todo.