"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Charlas en Galicia de Peter Gelderloos sobre No-Violencia y Estado.

Extraído del blog de la Revista Anarquista Abordaxe (aquí).

"La sociedad no sólo nos ha enseñado a aceptar la explotación y la jerarquía, sino que también nos ha adiestrado para luchar de tal manera que no seamos capaces de destruir el sistema del poder, y que sólo sepamos reformarlo cambiando sus máscaras

Por un lado, la No-Violencia es imprescindible para que el Estado mantenga su monopolio del uso de la fuerza, y por el otro, el concepto occidental del individuo y de la libertad que se llevan en el seno de ciertos movimientos, incluso revolucionarios, evita cualquier ruptura profunda con el esquema de dominación.

Estamos colonizadxs sin saberlo, enseñadxs a reproducir el poder incluso cuando nos rebelamos supuestamente contra él.”

Peter Gelderloos es un escritor y activista anarquista del Estado de Virginia, en EE.UU. En 2001 fue detenido en el marco de unas protestas contra el Instituto de Cooperación para la Seguridad del Hemisferio Oeste (más conocido como Escuela de las Américas), un lugar de formación y entrenamiento para militares y policías especiales del norte y el sur de América. Por aquello pasó 6 meses en talego. Años después, en 2007, Gelderloos fue arrestado nuevamente durante una manifestación por la okupación de espacios en desuso en Barcelona, donde la policía cargó de forma injustificada y desproporcionada. Gelderloos fue atrapado en medio del embrollo (pese a no haber hecho nada) y acusado de desórdenes públicos y de haber tomado parte en una manifestación ilegal.

El compañero ha escrito y editado varios libros, entre los que destacan "Cómo la No-Violencia protege al Estado" (un libro donde desmonta por completo la farsa del pacifismo como única herramienta válida de lucha y argumenta la necesidad de la violencia como respuesta a las agresiones del sistema) o "To get the other side" (que no sé si existe en castellano) donde narra sus viajes por distintos entornos anarquistas de Europa.

El próximo domingo 28 de octubre en el Centro Social Okupado Autogestionado Palavea, de Coruña y el lunes 29 de octubre en la biblioteca anarquista A Ghavilla, de Santiago de Compostela, tendrán lugar sendas charlas del compañero Gelderloos sobre No-Violencia y Estado. En estas charlas, el compañero abrirá la puerta a la reflexión en torno a la No-Violencia y la guerra social, partiendo de sus posturas en dos de sus libros "Cómo la No-Violencia protege al Estado" (aquí) y "23 tesis en torno a la revuelta" (aquí), además de lo que plantea en un tercero, titulado "Guerra social, tensión anti-social", que acaba de ser publicado y será también presentado aprovechando la ocasión.

Aquí el blog de la biblioteca anarquista de Compostela.
Aquí el blog de la okupa coruñesa CSOA Palavea.

Una de esas citas a las que no es recomendable faltar. ¡Así que allí nos vemos compañerxs!