"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Algunos hechos recientes dentro de la guerra social en Grecia.

--- Este artículo ya fue publicado en este blog con anterioridad. No obstante, en la anterior publicación la parte relativa a la represión tanto por parte de los matones del partido neo-nazi Amanecer Dorado como posteriormente por parte de la policía la redacté basándome en una información muy escueta, que un compañero griego pudo comunicarme entre prisas y que yo luego encontré en algunos medios y fuentes alternativas de poca fiabilidad. Hoy lo publico de nuevo porque el compañero me ayudó a re-escribir esa parte, con más información en lo referente a la represión y a la situación de lxs compañerxs. Agradezco mucho la ayuda, y aquí dejo el susodicho escrito. El resto de cosas siguen igual:

-----------------------

Hola compas.

Bueno, este artículo viene a difundir varios hechos que han tenido lugar estos días en Grecia, y cuya difusión resulta importante.

Lo primero de todo, viene al caso de un hecho que tuvo lugar en la tarde y la noche del pasado domingo 30 de septiembre. Si bien no existe demasiada información al respecto compas desde Grecia pudieron realizarme un resumen de los hechos confirmados hasta ahora. Lo que sigue es una versión del texto que yo escribí basándome en la poca información de la que disponía, pero corregida y con algunas partes que han sido retiradas (dado que no han sido confirmadas por compañerxs) así como otras añadidas. Agradezco enormemente a lxs compas su ayuda a la hora de redactar y saber mejor qué sucedió:

La tarde del 30 de septiembre, una manifestación antifascista convocada y promovida por iniciativas principalmente anarco-comunistas de Atenas, llevó a entre 100 y 150 compañerxs a recorrer en motocicleta el centro de la metrópolis, con la intención de dar difusión y visibilidad a la lucha contra el fascismo asesino y neo-nazi (ponedle las etiquetas que queráis, vuestro discurso sigue siendo la misma mierda de populismo oportunista y panfletario que ha sido siempre, para enmascarar xenofobia, racismo, totalitarismo, chovinismo, homofobia y demás ideas execrables e intolerables) del partido Amanecer Dorado. La manifestación recorría las calles del barrio de Agios Panteleimonas repartiendo panfletos y gritando consignas contra lxs neo-nazis y contra el fascismo, cuando al parecer se habrían topado con un grupo de neo-nazis, quienes les atacaron. Lxs compas aplastaron a lxs neo-nazis, que habrían resultado heridxs de diversa gravedad y habrían sido trasladadxs al hospital. En ese momento, habría intervenido la policía (en concreto, unidades de la brigada motorizada) que habría atacado a lxs compañerxs desde dos flancos y es en esos choques iniciales donde se habrían registrado las primeras detenciones, además de iniciarse una persecución hasta el barrio de Exarchia. Poco antes de que las motos con lxs compas entrasen al barrio, la madera lanzó otro ataque determinado, deteniendo a más gente.

Después de muchas horas, fue posible confirmar que de las personas que no consiguieron volver al barrio de Exarchia, 15 habían sido detenidas, llevadas a la jefatura de policía en la avenida Alexandras, quedando incomunicadas y sin poder encontrarse con abogadxs. Por cierto, a parte de lxs 15 detenidxs, entre lxs cuales muchxs estaban heridxs seriamente, otrxs compas que conseguieron escapar habían sufrido lesiones graves y menos graves.

Lxs compañerxs detenidxs, una vez pudieron, finalmente, contactar con lxs abogadxs (al parecer, la policía no les permitió hablar con nadie hasta 17 horas después de su arresto) y sacaron un comunicado (aquí en inglés), donde relatan todas las torturas en las que lxs sometieron lxs maderxs. Dijeron haber sido objeto de palizas, humillaciones, vejaciones e insultos por la policía, que además, se habría burlado de ellxs sacándoles fotos con sus teléfonos móviles personales.

Al día siguiente, la concentración vespertina en solidaridad con lxs 15 arrestadxs antifascistas en los tribunales de Evelpidon, donde iban a trasladarles para formalizar cargos, contó con la participación de más de 300 personas. Varios tipos de madera atacaron la concentración solidaria dentro del patio de los tribunales, persiguiéndoles en las calles de los alrededores y deteniendo a personas en masa. Finalmente, 4 de dichas últimas detenciones pasaron a ser arrestos.

Lxs 19 arrestadxs (15 del domingo y 4 del lunes) no fueron liberadxs hasta el 5 de octubre. El juicio de lxs 4 detenidxs en la concentración solidaria de Evelpidon se pospuso para el viernes, 12 de octubre, mientras que a lxs otrxs 15 se les dejó libres con medidas restrictivas y bajo fianza.

Todo esto viene precedido por otro hecho a destacar, sucedido esta vez en la ciudad de Volos.

Según informó Contrainfo (aquí), el día anterior a los enfrentamientos de Atenas, en Volos, un conocido neo-nazi amenazó con un arma de fuego a varixs compañerxs.

Al parecer, un compañero se habría encontrado por casualidad con el bastardo Panagiotis Iliopoulos, parlamentario del partido Amanecer Dorado que, para más inri, llevaría tatuado el famoso saludo hitleriano "Sieg Heil!" (que en alemán quiere decir algo así como "Viva la Victoria" y era muy utilizado por lxs nazis durante los tiempos de la Alemania del Tercer Reich). El compañero habría increpado al nazi y se habría iniciado una discusión en principio verbal entre ambos, lo que habría llamado la atención de más compañerxs antifascistas así como también de más compañerxs del nazi, que provenían de unas oficinas del partido nazi en cuyos exteriores se desarrollarían estos hechos.

El encontronazo habría alcanzado la máxima tensión cuando según informan lxs compañerxs de Contrainfo, Iliopoulos habría sacado su pistola y habría encañonado con ella a lxs antifascistas amenazándoles. Esto, junto a la escena que se había ido formando, llamó la atención de la madera y fuerzas de la DIAS además de algunxs estupas atacaron a lxs compañerxs, efectuando 12 detenciones, 10 de las cuales corresponderían a compañerxs y otras 2 a personas que simplemente estaban presentes pero que no estarían identificadas. Evidentemente, ningún/a nazi, ni siquiera el que portaba un arma de fuego por la calle y amenazó de muerte con ella a varias personas, fue detenidx. ¿Casualidad?, ¡y un cuerno!

100 personas, aproximadamente, se concentraron ante la comisaría para exigir la puesta en libertad de lxs compañerxs, que fueron finalmente liberadxs tras pasar más de 5 horas en dependencias policiales. Una vez les soltaron, se convocó una marcha anti-fascista que tenía como intención demostrar a lxs fascistas que no les tenían miedo y sobre 200 personas marcharon hasta las oficinas donde había tenido lugar el encuentro con el parlamentario fascista, donde se habían concentrado un gran número de nazis para hablar sobre lo sucedido. Sin embargo, una vez que lxs compañerxs llegaron al lugar para contra-atacar a lxs fascistas, ya no había nadie.

La impunidad de la que gozan lxs fascistas de Amanecer Dorado en Grecia por parte de policías, fiscales y demás "justicierxs" del régimen no es casual. Las cifras estadísticas de las elecciones de mayo hablan por sí solas y muestran una gran inclinación de lxs miembros de cuerpos policiales por la extrema-derecha, dado que un gran número de maderxs votaron a Amanecer Dorado. Además, se ha vuelto ya demasiado evidente la complicidad, puesto que en todos los conflictos y broncas entre neo-nazis y anarquistas y/o anti-fascistas, la policía nunca interviene en contra de lxs nazis, efectuando sin embargo detenciones a mansalva contra lxs compañerxs, además de emplear toda su brutalidad contra ellxs. No obstante, lejos del discurso victimista, cabe señalar que esto no es más que el aspecto más desenvuelto de la misma situación que se vive en el Estado español, donde no es ningún secreto que un gran número de los mastuerzos descerebrados que integran cuerpos como las fuerzas armadas, la guardia civil o la UIP (Unidad de Imbéciles con Porra, más conocidos como Unidad de Intervención Policial o simplemente antidisturbios) son algo más que simples simpatizantes de extrema-derecha; son neo-nazis activos y conocidos, que hacen al Estado el trabajo sucio. Por lo tanto, no hay tiempo para lamentaciones y si no queremos que en unos años la situación que vive Grecia se reproduzca aquí, nos toca empezar a responder con algo más que diálogos inútiles y flores a la policía y al fascismo, en todas sus formas y expresiones.

------------------------

Saliendo un poco del plano de la extrema-derecha "de facto" y centrándonos en el campo de la represión específicamente policial, cabe señalar hechos como los de Patras o Veria.

En Patras, un nuevo pogromo racista promovido desde las instituciones estatales resucitó para las personas migrantes el terror de ser deportadxs o arrestadxs y torturadxs, después de las oleadas represivas que hace poco sacudían toda Grecia dejando miles de personas detenidas y maltratadas, al más puro estilo de las redadas que las SS hacían en los guetos judíos durante la 2ª Guerra Mundial.

La madrugada del lunes 1 de octubre, una operación represiva contra migrantes indocumentadxs tuvo lugar en la ciudad portuaria, hasta donde en los días anteriores un gran número de efectivos policiales se había concentrado, augurando que algo pasaría. Centenares de personas fueron arrestadas y algunas se refugiaron en Parartima, una okupación donde varixs compañerxs anti-autoritarixs se concentraron para intentar mantener disponible un espacio de acogida para migrantes que buscasen esconderse de la policía, además de coordinar acciones de contra-información y difusión de los hechos, así como de respuesta.

Aquí mas información en Contrainfo.

------------------------

Siguiendo en la misma onda policial, destaca el desalojo en la ciudad de Veria de un espacio okupado en el número 8 de la calle Afroditis, también el 1 de octubre, a tempranas horas de la mañana. La policía habría detenido a 8 compañerxs y habría colocado un dispositivo para montar guardia en la casa. El espacio cumplía el pasado lunes su primer mes okupado, y pretendía funcionar como centro social desde donde difundir las ideas de lucha contra el poder.

------------------------

También es importante mencionar las acciones de contra-violencia que compañerxs anarquistas llevaron a cabo en Grecia estos días, como respuesta a la brutal represión que se desató contra los piquetes autónomos y anti-capitalistas en la jornada de huelga general del pasado 26 de septiembre. Yo personalmente no difundí nada porque (entono el mea culpa) sinceramente, no encontré tiempo para elaborar el típico resumen de la información encontrada que ya he publicado en otras ocasiones. Sin embargo, y para aquellxs que todavía no la hayáis visto, lxs compañerxs de Contrainfo fueron editando y publicando durante todo el día una cronología actualizada de los hechos, que podéis encontrar y consultar aquí.

En horas de la medianoche del sábado 29 de septiembre (la noche anterior a los hechos que tuvieron lugar en la mani antifascista de Atenas), un escuadrón de MAT (policía antidisturbios griega) que se encontraba en la calle Harilaou Trikoupi, en el barrio ateniense de Exarchia, fue atacado por un pequeño grupo de compañerxs con una lluvia de cócteles molotov.

La acción fue difundida como una venganza de lxs compañerxs por la brutalidad policial vivida en la huelga del 26 de septiembre y especialmente contra la publicación de fotos de algunas de las personas detenidas en la misma, con la intención rastrera de incitar a lxs ciudadanxs más acomodadxs en su vergüenza colaboracionista a caer en la delación y el chivateo, para así facilitar la labor de terrorismo policial no sólo contra estas personas en particular, sino contra todo su entorno de amistades, compañerxs, familiares etcétera (Terrorismo: Uso sistemático del terror por un grupo de personas con unos intereses comunes con la finalidad de forzar a las demás personas a cumplir su voluntad, ergo, la actitud de la policía es terrorista).

Aquí la noticia en Contrainfo.

Destaca por último el ataque incendiario contra una comisaría de policía, la de la zona de Acropoleos, que tuvo lugar también en Atenas y en la misma noche. Usando barriles de petróleo y cócteles molotov, se prendió fuego a la entrada de la comisaría y a todos los vehículos que se encontraban estacionados fuera (coches y motos patrulla de la policía, vehículos personales de lxs agentes y vehículos confiscados).

La acción también fue reclamada como una respuesta a la represión policial a la huelga y también como una venganza por el ataque policial a lxs antifascistas que se enfrentaron con lxs fascistas en el barrio de Agios Panteleimonas (aunque la acción tuvo lugar la noche del 29 de septiembre y los disturbios entre policías, neo-nazis y anti-fascistas sucedieron al día siguiente, el comunicado salió a posteriori de ambos hechos, por lo que se puso incluir también una "dedicatoria" a las brigadas policiales que auxiliaron a lxs cerdxs en la noche del domingo). También se dedicó a lxs procesadxs en el juicio contra la Conspiración de Células de Fuego y a la memoria del compañero Lambros Foundas, anarquista miembro de la organización armada Lucha Revolucionaria asesinado por la policía durante un tiroteo que se inició cuando la policía quiso arrestarle mientras, supuestamente, robaba un vehículo para utilizarlo en una acción de la organización.

Aquí podéis encontrar un enlace a Act For Freedom donde además de la versión en inglés de la noticia, podéis encontrar más fotos.

Aquí podéis encontrar la noticia en Contrainfo, de donde yo extraje la información.



------------------------

Por ahora nada más en el horizonte.
Solidaridad con todxs lxs arrestadxs y encarceladxs de la guerra social, independientemente de sus circunstancias, tendencias o actos.
Maderos, Cerdos, Asesinos.